Muchas ciudades albergan inmuebles o edificios ‘embrujados’, y València no iba a ser menos. La ubicada en el número 1 de la calle Tres Forques ha sido el escenario de todo tipo de muertes, nueve en total, y los vecinos del barrio pronto la calificaron como maldita.
Algunas se han producido en extrañas circunstancias y son varios los que atribuyen tanta mala suerte al año de su construcción, 1957, el de la enorme riada que provocó más de ochenta muertes e innumerables daños materiales. Sin duda fue una superstición.
Estos trágicos hechos han dado una muy mala fama a la finca, sobre todo las plantas siete y ocho, aunque los inquilinos rechazan cualquier maleficio. Prefieren señalar el gafe histórico que arrastra el edificio al que el televisivo Iker Jiménez le dedicó un programa.
La primera, Gracia Imperio
Mercedes Viana, propietaria del ‘Mocambo Club’, compró prácticamente todo el inmueble: su sala de variedades, la más concurrida de la ciudad, le otorgaba suculentos beneficios e invirtió en once de los catorce pisos. Allí acomodó a sus vedettes y cupletistas, siendo una de ellas, Gracia Imperio, la primera de la lista negra.
Fue el primero de noviembre de 1968, dos días antes de estrenar su espectáculo: esa noche, Emilia Argüelles Catalina -su nombre real- cenó con su sastre y con una antigua pareja, Vicente Alberto Artal, de la que se había separado dos años atrás, pero seguía atosigándola. El modisto se fue al acabar.
A la mañana siguiente fueron descubiertos los cadáveres de ambos en la habitación de Gracia, de 35 años. El gas estaba abierto y jamás se supo si fue un crimen o un accidente, pese a la versión que se pudo apreciar en el documental ‘El día que murió Gracia Imperio’ (2013), de Francesc Betriú.
La muerte de la vedette Gracia Imperio fue el argumento de un documental lanzado en 2013
Las siguientes víctimas
Un argentino que residía en el cuarto piso fue el siguiente en ampliar la lista, arrojándose desde su balcón. Le sucedió un joven de dieciocho años, hallado muerto en su casa por una supuesta sobredosis.
Tiempo más tarde, dos hermanos pequeños estaban saltando sobre la cama, y la niña -de dos años- salió despedida por la ventana. Su hermano quiso agarrarla y en el intento acabaron cayendo al vacío, conmocionando a todo el vecindario.
La sexta muerte fue el suicidio -por el hueco de la escalera- del cuñado de Mercedes Viana, quien ya entonces había vendido la mayor parte de los pisos.
Especialmente dramática fue la pérdida de dos hermanos de corta edad que cayeron al vacío
Edilene Oliveira
Ya en el presente siglo, durante la madrugada del 1 de marzo de 2012, fue asesinada la prostituta brasileña Edilene Oliveira por Javier Ochoa, dueño del lupanar donde trabajaba. Los gritos de la víctima, de treinta y dos años, despertaron a varios vecinos, antes de que el criminal escondiera el cadáver en el trastero del edificio.
“Había señales de arrastramiento y la puerta de la habitación estaba abierta”, manifestó un inquilino. Ochoa, de cuarenta años y con antecedentes penales, fue detenido unos minutos más tarde por la policía en el centro de la ciudad: llevaba la ropa manchada de sangre y un cuchillo.
La última muerte hasta ahora se produjo en 2015, por causas naturales. Los vecinos avisaron a la Policía Nacional del fuerte olor que procedía de la puerta catorce. Al entrar en la vivienda encontraron a un hombre de sesenta y cinco años que residía solo, fallecido hacía días o incluso semanas.
En el Dakota Building de Nueva York fue asesinado John Lennon el 8 de diciembre de 1980
Dakota Building
Otro edificio ‘maldito’ fuera de nuestras fronteras es el que está frente al neoyorquino Central Park: el Edificio Dakota alojó a principios del siglo XX a Aleister Crowley, experto en magia negra que llevó a cabo en su interior una serie de rituales satánicos. Esta circunstancia atrajo a muchos amantes del ocultismo, quienes posiblemente removieron más almas de las que debían.
También se dice que eran habituales sesiones de espiritismo en el piso de Boris Karloff, conocido actor de películas de terror. Desde ese momento se oyen ruidos extraños y aparecen olores desagradables.
No debió ayudar mucho que Anton Szandor LaVey, apodado el Papa Negro -autor de la Biblia Satánica- hiciera algunas ceremonias satánicas durante el rodaje ‘La Semilla del Diablo’ (1968) de Roman Polanski.
Sharon Tate y John Lennon
En la propia filmación, el coproductor tuvo que abandonar el proyecto por problemas renales, mientras, una vez estrenada, el compositor de la banda sonora (Christopher Komeda) murió por un edema cerebral, ¡la misma enfermedad que sufre uno de los personajes del film!
Trece meses después, Sharon Tate, esposa de Polanski -embarazada de ocho meses- y otras cuatro personas fueron brutalmente asesinadas por orden de Charles Manson.
Finalmente, en la acera del lugar fue tiroteado John Lennon por Mark David Chapman, un fan que esa misma mañana, el 8 de diciembre de 1980, le había pedido un autógrafo.