La Conselleria de Sanidad ha detectado en 2024, a través del programa de prevención de cáncer colorrectal, un total de 359 casos de cáncer de colon y recto, lo que supone una detección de 1,17 casos por cada 1.000 test realizados. En concreto, el 1,43 por mil en hombres y un 0,95 por mil en mujeres.
Se trata de datos obtenidos por el Servicio de Programas de Cribado, de la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad, y que se dan a conocer con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que se conmemora cada 31 de marzo.
Cabe señalar que la Comunitat Valenciana ha sido una de las primeras autonomías en alcanzar la cobertura completa de la población diana desde hace 10 años.
Este programa de cribado, que comenzó en el año 2005, tiene como finalidad disminuir la incidencia y la mortalidad por este tipo de cáncer, ya que permite detectar de forma precoz lesiones o pólipos que podrían dar lugar a cáncer de colon, por lo que el tratamiento que se aplica al paciente es menos agresivo, con menos efectos secundarios y con una mayor supervivencia.
Así, desde el año 2005 hasta la fecha, el número de cánceres de colon que se han detectado en la Comunitat Valenciana asciende a 5.797 personas.
En concreto, durante el año pasado, desde la Conselleria de Sanidad se invitó, a través del envío de una carta personalizada al domicilio junto con el test, a 690.177 hombres y mujeres de 50 a 69 años de la Comunitat Valenciana, de los cuales participaron en el programa el 44,91 %, un 42,65 % en el caso de los hombres y un 47,03 % en el de las mujeres.
Por otra parte, la tasa de adhesión al programa se sitúa en 88,65 %, que hace referencia al número de personas que vuelve a participar en el programa, después de haber participado con anterioridad.
14.221 resultados positivos
El programa consiste en el envío de una carta y un test o prueba de cribado que tiene que realizarse en su domicilio y que consiste en un análisis de una muestra de heces para detectar la posible presencia de sangre (test de sangre oculta en heces de tipo inmunológico cuantitativo). Esta prueba de cribado se realiza cada dos años.
En este sentido, en el caso de que el resultado del test sea positivo, se ofrece la realización de una colonoscopia óptica, como prueba de confirmación diagnóstica y que permite diagnosticar si existen lesiones como pólipos o cáncer de colon.
Durante el año pasado, gracias al cribado se detectaron en la Comunitat Valenciana un total de 14.221 resultados positivos en el test de sangre oculta en heces en ambos sexos, lo que equivale al 4,63 % de las muestras remitidas para su realización. De ellas, el 5,49 % correspondían a hombres y el 3,90 % a mujeres.
Por otra parte, la tasa de aceptación para la realización de la colonoscopia diagnóstica en 2024 es del 94,13 %. Se considera un buen indicador del programa cuando es superior al 85 %.
Asimismo, durante el pasado año en el cribado se detectaron también lesiones precursoras en un total de 7.101 personas, lo que supone una tasa de detección de 23,11 pólipos por cada 1.000 test realizados. De ellas, el 30,87 por mil se detectó en hombres y un 16,50 por mil en mujeres. Desde el año 2005 hasta la fecha, se han detectado 73.250 personas con pólipos. Estas cifras se encuentran dentro del rango de los estándares europeos.