login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

«Escribo aquello que me gustaría leer»

Tras varios libros publicados, el ilicitano Andrés Guilló prepara la segunda parte de su primera novela: ‘Esmeralda sin brillo’

por Manuela Guilabert
martes, 1-abril-2025
«Escribo aquello que me gustaría leer»
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Desde siempre para Andrés Guilló (Elche, 20-agosto-1962) la escritura ha sido su refugio, su forma más sincera de expresión. Aunque la vida lo llevó por el camino del trabajo administrativo.

Ese empleo, necesario para sostenerse, nunca logró apagar su verdadera vocación. Durante años, atrapado entre papeles, números y rutinas de oficina, encontraba pequeños resquicios de tiempo para plasmar sus ideas; para esbozar historias que quedaban en espera de su momento.

También le puedeinteresar

El Aquarium del Museo del Mar Santa Pola y la Fundación Oceanogràfic sueltan al mar a la tortuga Quelone

Llega la nueva programación del CCCE l’Escorxador de enero a abril

Elda convoca la XLV edición del Certamen Internacional de Minicuadros de las Huestes del Cadí

Ahora, desde la madurez, con la experiencia que da el paso del tiempo y la certeza de saber qué es lo que realmente le hace feliz, ha decidido entregarse por completo a la literatura. Sus novelas son el reflejo de una vida observadora, de un espíritu que nunca dejó de imaginar, de un escritor que, a pesar de todo, nunca dejó de serlo.

 

Un barrio que inspira

Vivir en un barrio histórico como El Raval ha sido otro motor en su proceso creativo. Entre calles empedradas, antiguas fachadas y el eco de historias pasadas, ha encontrado una fuente inagotable de inspiración.

En cada rincón, en cada plaza silenciosa al atardecer, en las voces de los vecinos que han habitado esos espacios por generaciones, ha hallado material para construir tramas llenas de vida, de memoria y de identidad.

 

Pasión verdadera

Hoy, con varias novelas publicadas y muchas más por escribir, demuestra que nunca es tarde para dedicarse a la pasión que siempre le ha acompañado. Su historia es un testimonio de perseverancia, de amor por las letras y de la certeza de que la escritura, cuando es verdadera, nunca se abandona del todo.

 

¿Qué te ha aportado el barrio de El Raval en tus historias?

Me he criado en el histórico barrio de El Raval donde sigo viviendo con lo que eso significa, ya que guardo imágenes, anécdotas y personajes que darían para varias novelas.

De hecho, es un barrio en el que hoy todo el mundo desea vivir, pero en mi infancia y juventud ninguno de mis amigos quería acompañarme más allá del Puente de la Virgen porque les daba miedo; sin embargo, yo me sentía arropado en sus calles y me daban seguridad.

Siempre me ha gustado muchísimo el cine, y la lectura por supuesto, y creo que de alguna forma esas aficiones han propiciado que me dedique a escribir. Ya que no pude ser actor, que es lo que realmente me gustaba, la faceta creativa y artística se ha decantado en la escritura.

 

«En el género del horror me siento muy cómodo»

¿Tu vida profesional ha sido muy distinta?

Profesionalmente me he dedicado a labores aparentemente menos creativas, como la gestión administrativa o la correduría de seguros, en las que sin embargo también he vivido situaciones interesantes, ya que estos trabajos me han permitido viajar por muchos países del mundo y eso enriquece infinitamente.

Por ello mi filosofía de vida ha sido y es no despreciar nunca ninguna situación o tarea por muy anodina que pueda parecer, porque nunca sabes dónde puede esconderse una gran historia. Actualmente publico con dos editoriales a nivel nacional que han confiado en mis trabajos y que son Platero Editorial y Diversidad Literaria.

 

¿Cómo llegas al mundo de la literatura?

He escrito desde que iba al colegio. Me encantaba escribir historias de terror que luego narraba a mis compañeros y hermanos. En la edad adulta, y tras realizar diversos cursos de escritura creativa, me animaron a publicar algunas de las historias que iban surgiendo a lo largo de aquel aprendizaje.

Empecé primero con cuentos y relatos, hasta que me vi con la seguridad suficiente como para dar el paso de escribir novela. Pero no nos engañemos, en la mayoría de las ocasiones el relato o cuento, que parece el hermano menor de la narración, guarda incluso más complejidad que la novela.

 

«No pude ser actor, que es lo que realmente me gustaba, y decidí escribir historias»

¿Tu primera novela marcó el inicio de tu camino como escritor?

Antes de la primera novela ya había escrito muchos relatos y cuentos a lo largo de mi vida, pero quizá me dio el impulso definitivo para creérmelo.

Mi primera novela fue ‘Esmeralda sin brillo’, inspirada en un hecho real acaecido en la Valencia de los años sesenta, cuando una famosa vedete y su pareja fueron encontrados muertos en la bañera de su domicilio.

Nunca ha podido esclarecerse ni el motivo ni las circunstancias de su fallecimiento, aunque se dictaminó un suicidio pactado. Partí de este suceso para construir una narración que pretende retratar una época de España con un trasfondo de novela policíaca.

 

La última novela se inspira en el cine denominado del ‘Destape’, ¿Que te atrae de esa etapa del cine español?

Mi última novela publicada es ‘Interior día’, que constituye un homenaje al cine de la transición española y, en particular, a todas las actrices que aparecieron en las pantallas durante aquellos años y que fueron denominadas ‘las pioneras del destape’. A mi realmente no me gusta nada denominarlas así, porque fueron pioneras de un cine atrevido y en muchas ocasiones muy ‘políticamente incorrecto’ que hoy día no podría filmarse.

Todos los géneros pueden tener su historia, y ‘Plumas en la almohada’ y ‘Cada tarde a las cinco’ fueron mis dos primeros libros de relatos y cuentos, que abarcan desde el relato costumbrista hasta el humor y el terror, y he de reconocer que en el género del horror me siento muy cómodo.

 

Tus personajes suelen tener historias profundas. ¿Te sueles basar en personas reales o los creas desde tu imaginación?

En algunos casos, como mi protagonista de’ Esmeralda sin brillo’, parten de un personaje real que yo transformo a mi manera para que encaje en la ficción, si bien el resto de los personajes secundarios son completamente imaginarios. Al final, cada uno tiene una personalidad tan marcada que los lectores acaban recordándolos.

 

«El escritor se debe al personaje y tiene que saber transmitir lo que éste siente»

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

Me suelo inspirar en la cotidianeidad, pero por supuesto también son fuente para mis historias desde el cine que me gusta, hasta las noticias de sucesos que la mayoría de las veces supera la ficción más rebuscada.

 

¿Cómo manejas las críticas y qué consejo darías a los escritores que temen ser juzgados?

Acepto las críticas, positivas y negativas, pero siempre desde el respeto y que sean una ayuda para crecer y mejorar. Por eso, mi consejo es ser siempre fiel a uno mismo, a tu visión del mundo y de la historia que pretendes compartir.

No hay que tener miedo, partiendo de la base de que yo escribo aquello que me gustaría leer. Como ya dije, si todo lo que se dice de uno es desde el respeto, hay que aceptarlo y aprender de ello.

 

¿Crees que el amor es el motor principal de las mejores historias, o hay emociones más poderosas para un escritor?

El amor, el odio, el miedo, la incertidumbre… cualquier emoción puede ser poderosa si tiene como base una buena historia.

 

«Antes de la primera novela ya había escrito muchos relatos y cuentos»

¿Cómo se logra transmitir emociones a través de las palabras escritas?

Para transmitir emociones a través de la palabra escrita hay que hacerlo en boca de los personajes. El escritor se debe al personaje y tiene que saber transmitir lo que éste siente y piensa, pero sin abandonar la brújula de la personalidad y características del mismo.

El escritor contribuye como narrador, pero el personaje tiene su propia vida y voz y el escritor está totalmente al servicio de dicha voz, nunca al revés.

 

¿En qué proyecto estás ahora inmerso?

Estoy embarcado en varios proyectos. Por un lado, ya he terminado varios relatos de terror para publicaciones con las que colaboro habitualmente.

Además, estoy en pleno proceso de redacción de la continuación de ‘Esmeralda sin brillo’, ya que, aunque siempre he sido un poco reacio a las secuelas, la verdad es que han sido los lectores los que amablemente han sido insistentes pidiéndome dar continuidad a aquella historia que, por lo que me cuentan, tanto les ha gustado.

Por último, tan solo me gustaría animar a la gente a leer, si no se lee no ocurre nada, pero si se lee ocurre mucho, y además se puede disfrutar muchísimo de ello.


Previous Post

Ricardo Gabaldón incide en la necesidad de restablecer las infraestructuras hidráulicas dañadas tras las DANA

Next Post

«El cine es un lugar de transformación»

Next Post
«El cine es un lugar de transformación»

«El cine es un lugar de transformación»

Costa Blanca aprueba su Plan de Actuación de 2025

Costa Blanca aprueba su Plan de Actuación de 2025

«Me gusta tanto el teatro… que deseo abordarlo desde muchos lugares»

«Me gusta tanto el teatro… que deseo abordarlo desde muchos lugares»

  • Curiosidades
Investigadores de la UA detectan por primera vez en aguas del Mediterráneo peninsular una microalga productora de ciguatoxinas

Investigadores de la UA detectan por primera vez en aguas del Mediterráneo peninsular una microalga productora de ciguatoxinas

15-enero-2026
El perfeccionismo y la práctica profesional del deporte aumentan el riesgo de adicción al ejercicio

El perfeccionismo y la práctica profesional del deporte aumentan el riesgo de adicción al ejercicio

14-enero-2026
Investigadores de la Universidad de Alicante desarrollan un nuevo dispositivo biodegradable para el control sostenible de plagas agrícolas

Investigadores de la Universidad de Alicante desarrollan un nuevo dispositivo biodegradable para el control sostenible de plagas agrícolas

13-enero-2026
Cargar más

Noticias más vistas

  • Los porrats de la Safor: la tradición popular que une a la comarca

    Los porrats de la Safor: la tradición popular que une a la comarca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Mona Lisa, compañera de baño del rey y rehén de un carpintero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • «El papel de ‘Machos alfa’ era para mí»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • «Estoy orgullosa de mi paso por el programa: mi familia me vio reflejada»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El origen de la popular frase «tienes más moral que el Alcoyano»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

Turismo continúa con la promoción de Altea en Finlandia

Turismo continúa con la promoción de Altea en Finlandia

16 de enero de 2026
90 personas en la Jornada sobre “deporte e incentivos fiscales” de la Fundación Deporte Joven

90 personas en la Jornada sobre “deporte e incentivos fiscales” de la Fundación Deporte Joven

16 de enero de 2026
L’Alfàs del Pi se convierte en punto de referencia nacional sobre seguridad turística

L’Alfàs del Pi se convierte en punto de referencia nacional sobre seguridad turística

16 de enero de 2026
El Aquarium del Museo del Mar Santa Pola y la Fundación Oceanogràfic sueltan al mar a la tortuga Quelone

El Aquarium del Museo del Mar Santa Pola y la Fundación Oceanogràfic sueltan al mar a la tortuga Quelone

16 de enero de 2026
Llega la nueva programación del CCCE l’Escorxador de enero a abril

Llega la nueva programación del CCCE l’Escorxador de enero a abril

16 de enero de 2026
Los Servicios Sociales de Petrer refuerzan en 2025 la atención a las personas

Los Servicios Sociales de Petrer refuerzan en 2025 la atención a las personas

16 de enero de 2026
Elda convoca la XLV edición del Certamen Internacional de Minicuadros de las Huestes del Cadí

Elda convoca la XLV edición del Certamen Internacional de Minicuadros de las Huestes del Cadí

16 de enero de 2026
Orihuela termina 2025 rozando los 89.000 habitantes

Orihuela termina 2025 rozando los 89.000 habitantes

16 de enero de 2026
Educación abre la Sala de Estudios 24 horas los 365 días el año en La Tercia

Educación abre la Sala de Estudios 24 horas los 365 días el año en La Tercia

16 de enero de 2026
La programación cultural de Sant Joan 2026: ‘La Cultura que queréis’

La programación cultural de Sant Joan 2026: ‘La Cultura que queréis’

16 de enero de 2026
San Vicente plantea un nuevo proyecto de transporte público dirigido a aumentar las frecuencias y mejorar el servicio

San Vicente plantea un nuevo proyecto de transporte público dirigido a aumentar las frecuencias y mejorar el servicio

16 de enero de 2026
Alicante renueva la gestión de la Plaza de Toros con vistas a impulsar su transformación

Alicante renueva la gestión de la Plaza de Toros con vistas a impulsar su transformación

16 de enero de 2026

Siguenos

Entradas recientes

Turismo continúa con la promoción de Altea en Finlandia
16 de enero de 2026
90 personas en la Jornada sobre “deporte e incentivos fiscales” de la Fundación Deporte Joven
16 de enero de 2026

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025
  • Valencia

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.