El proyecto ‘Elx Natura’ avanza. Desde este pasado otoño el Ayuntamiento ha plantado diferentes especies de arbolado y flora por la Ronda Sur y Altabix. El alcalde Pablo Ruz se ha referido a esta iniciativa como un nuevo “pulmón verde” para la ciudad.
Ahora se ha pedido una millonaria subvención al Ministerio de Transición Ecológica para continuar con esta iniciativa en otros barrios de la ciudad como Travalón, Carrús o las inmediaciones del Hospital Vinalopó. Si bien nos aseguran que dichas actuaciones se realizarán igualmente, y de hecho algunas ya están en marcha.
Próximamente se plantará arbolado en varias calles de Carrús
Ronda Sur
“Cuando nos presentamos a las elecciones llevábamos este proyecto tan ambicioso de renaturalizar la Ronda Sur. En una primera fase ya se han multiplicado los árboles, las arbustivas y las praderas de césped para crear un espacio verde y de convivencia, con el fin de que los vecinos de la zona del Martínez Valero puedan pasear de forma más agradable y disfrutar del barrio que tienen” nos comenta Claudio Guilabert, concejal de Servicios y Espacios Públicos.
A lo largo de estos últimos meses se han plantado nuevos plátanos de sombra, jacaranda, grama o hiedra por una superficie de 44.000 m2, que comprende el entorno de la rotonda de la avenida de El Altet, Las Bayas, La Hoya y la carretera del León.
Todas estas actuaciones de ajardinamiento han sido elaboradas por la empresa concesionaria Ingeniería y Gestión del Riego y Paisaje. La inversión total ha ascendido a 330.000 euros.
Aún con todo, las actuaciones relativas a Elx Natura por esta zona aún no han concluido. Concretamente ahora se está trabajando por el entorno de la avenida de Travalón, donde además de plantar nuevo arbolado también se están colocando bolardos y talanqueras para proteger estas nuevas especies florales del tráfico.
Altabix
Una vez el ajardinamiento del sur de la ciudad se encuentra bien avanzado, el Ayuntamiento ya está mirando hacia los barrios del norte.
De hecho los trabajos en Altabix comenzaron hace unos meses, donde se ha plantado arbolado sobre todo en el entorno a la plaza Castilla y la previsión es continuar ampliándolos.
Además precisamente en febrero se reinauguró la fuente de agua ubicada en la avenida Alicante, que llevaba tres años en desuso debido a diversas deficiencias en su estructura y sistema de bombeo. Todo ello tras una intervención valorada en 100.000 euros.
Se espera que el parque del Jardín de los Niños pueda inaugurarse este mismo año
Carrús
El siguiente barrio en el mapa de actuaciones es Carrús. En concreto se colocarán doscientos árboles en las calles Manuel Vicente Pastor, José Romero López y Antonio Martínez García. El presupuesto de esta actuación asciende a 80.000 euros.
“Son barrios que tienen una alta densidad poblacional que necesitan un espíritu inversor de apostar por el medioambiente. Particularmente Carrús es una zona donde los vecinos nos venían demandando más vegetación” nos comenta Gilabert.
Jardín de los niños
Por último, el Ayuntamiento también ha anunciado la intención de convertir el Jardín de los Niños en un parque infantil. Este huerto ubicado cerca del Hospital Vinalopó fue concebido hace más de una década como un lugar para plantar una palmera por cada nuevo nacimiento de un ilicitano. Sin embargo la zona acabó degradándose un tanto, e incluso convirtiéndose en un foco de picudo.
“Estas palmeras se plantaron demasiado juntas, lo cual no favorece su crecimiento. Lo que vamos a hacer es trasplantarlas a los huertos históricos para recuperar las cuadrículas, y así convertir este espacio en un gran parque donde las familias pasen sus fines de semana. Contará con zona de agua, montículos, juegos infantiles, merenderos, etc.” nos comenta Gilabert.
Actualmente se está acabando de redactar el proyecto, paso previo a licitar las obras. El objetivo del equipo de gobierno municipal es que pueda inaugurarse antes de terminar el año.
En otoño sabremos si Elche es agraciada con una subvención nacional de entre 2,5 y 3,5 millones
Ciudad verde de la provincia
En total, según las cifras que nos facilitan desde el Ayuntamiento, en el último año se han plantado 1.500 árboles a lo largo de todo el término municipal ilicitano.
“La idea es que Elx Natura sea el parque lineal más grande de la provincia de Alicante, aunque creo que Elche ya se ha convertido en la ciudad referente de toda esta zona en cuanto a sostenibilidad y renaturalización de los espacios públicos”, nos apunta el edil de Servicios Públicos.
De igual forma el Ayuntamiento ha sacado a licitación la instalación de un nuevo sistema de riego por goteo para los árboles ubicados en las céntricas calles de Pedro Juan Perpiñán y Marqués de Asprillas. El presupuesto para esta actuación es de 220.000 euros, y el objetivo es que este modelo más eficiente se acabe extendiendo por todo el municipio.
Subvención nacional
Todas estas citadas actuaciones se están sufragando con fondos propios municipales, pero el Ayuntamiento de Elche ha concurrido a una subvención de entre 2,5 y 3,5 millones de euros a la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica. Se espera que hacia este otoño dicha entidad anuncie si la ciudad ilicitana ha sido agraciada.
“Esta subvención nos permitirá culminar la Ronda Sur hasta llegar al Hospital Vinalopó, y al mismo tiempo realizar un inventario de todas las especies arboleas que tenemos. Esto nos ayudará a terminar todo el proyecto Elx Natura en esta misma legislatura, pero incluso en caso de que no nos la den continuaremos igual mediante fondos propios del Ayuntamiento”, nos explica el edil Claudio Guilabert.