Nuestro municipio no descansa, siempre en pro de los ciudadanos que el fin de semana del 12 y 13 de abril -de 11 a 22 horas- podrán disfrutar de la Feria Medieval, que como nos recalca Silvia Ibáñez, concejala de Comercio y Mercados, “en esta 25 edición el evento estará lleno de sorpresas y novedades”.
Serán dos jornadas intensísimas, con un calendario repleto de actividades, espacios de exposición, espectáculos nocturnos -muy recomendables- y alrededor de setenta puestos de venta, “para poder comprar algún recuerdo o degustar los productos típicos”.
Tanto sábado como domingo habrá actos, de inauguración, sobre 10.30 horas, y de clausura de la feria, acompañados de pasacalles y música que recorrerán el amplio centro histórico de Elda, “un aforo grande”, con la participación de Gigantes y Cabezudos y otros personajes.
¿Cómo se vislumbra la Feria Medieval?
Muy bien, porque en esta edición vamos a celebrar el 25 aniversario de una feria plenamente consolidada. Se trata, además, de todo un referente para todos los eldenses y muchos otros vecinos de la comarca.
Se presenta con mucha ilusión, alguna sorpresa debido a la efeméride y, como siempre, con los brazos abiertos para recibir a todos los que quieran disfrutar de las calles del medievo de Elda.
Habrá nuevos espectáculos y elementos decorativos.
Exacto. Puedo avanzar que tendremos una decoración especial por el 25 aniversario y contaremos con una moneda conmemorativa, para poder tener un bonito recuerdo.
Esta moneda se repartirá, de forma gratuita, en la Oficina de Turismo a partir de las 11 de la mañana, el mismo día que inauguremos el mercado medieval..
«Entre los aspectos más llamativos, la decoración y una moneda conmemorativa que servirá de recuerdo»
¿Cuántas personas podrán obtener la moneda?
Los 150 primeros que se acerquen a recoger el folleto del mercado. De igual modo, algunos puestos también la tendrán a la venta, para aquellos que la quieran y no hayan sido de los más rápidos.
¿En qué van a consistir las actividades lúdico-educativas?
El año pasado ya las pudimos disfrutar en la amplísima Plaza de Arriba, con una decoración sumamente atractiva. Pusimos entonces una serie de talleres para los más pequeños, muy interesantes, porque conocieron aspectos de la alfarería, en el que ellos mismos podían hacer cuencos con el torno, llevándoselos a casa.
Repetiremos talleres de manualidades, pintar en cristal, por ejemplo, y varios oficios, como el de herrero, para que las familias descubran cómo se trabajaba en aquella época.
¿Qué otras novedades nos esperan?
Un dragón gigante en los pasacalles que va a hacer las delicias de los pequeños e igualmente de los grandes. Asimismo, recalcar la zona de restauración, muy variada, que tan bien funcionó la pasada edición y volverá a ser un éxito.
Los visitantes podrán comprar donde quieran y seguidamente habrá un área común para poder sentarse y comer con tranquilidad.
¿También se disfrutará de la magia del circo?
Una de las compañías nos trae un espectáculo circense, que con plena certeza nos va a encantar a todos, pues le acompañará una estructura de gran tamaño, música y luces.
«Repetiremos talleres de manualidades y varios oficios, para apreciar cómo se trabajaba en aquella época»
¿Los puestos exactamente qué van a ofrecer?
Dispondremos de unos setenta, divididos en artesanía, productos antiguos, de joyería o gastronómicos como las tartas típicas, quesos o embutidos de la zona. Sin duda, cada año los comerciantes nos sorprenden con alimentos que únicamente podemos consumir o comprar en este tipo de eventos. ¡Habrá variedad de todo y para todos!
Se han escogido unos días previos a Semana Santa…
Es una tradición celebrar la Feria Medieval el fin de semana del Domingo de Ramos, por varios motivos: siempre funciona, los días son más largos, hay ganas de disfrutar, con la Semana Santa y las vacaciones tan próximas…
¿Hay expectativas de la gente que visitará la Feria Medieval?
Esperamos que se acerque el mayor número de personas y por ello hemos involucrado a la Oficina de Turismo, para que todos los que nos visitan sepan de la existencia de la feria. Ojalá acudan un sinfín de vecinos de Elda y de toda la comarca.
«Es una tradición que el mercado medieval coincida con el Domingo de Ramos, previo a la Semana Santa»
¿De qué modo ha colaborado la Asociación Pirámide Art?
Nos han ayudado con toda la organización de la Feria Medieval, gracias a su amplia experiencia con artesanos de diferentes localidades. Esta entidad es el músculo que nos permite celebrarla año tras año, siempre con muchos atractivos.
¿Cuál sería el mensaje que envías a los que dudan en acudir o no?
Van a encontrarse en todo momento animación, alegría, colorido y muchísima oferta, ya sea comercial como de restauración. Contaremos asimismo con monitores para los niños, siendo un espacio ideal para toda la familia.