Entrevista > María Venerdi y José Vicente Gómez / Concejala de Fiestas y presidente de la Junta Mayor de Cofradías de Guardamar
Regresa la Semana Santa de Guardamar, unas fiestas genuinas que conmueven a sus espectadores y que contarán con una extensa programación. Para la ocasión, entrevistamos a la edil de Fiestas y al presidente de la Junta Mayor de Cofradías.
La Semana Santa de Guardamar del Segura está a punto de comenzar. Imagino que ya tienen ganas de volver a disfrutar de las procesiones. ¿Qué esperan de estos días?
María Venerdi (MV) – Con muchas ganas, por supuesto. La Semana Santa en Guardamar es tradición, y el fruto de mucho trabajo y esfuerzo que desempeñamos a lo largo de todo un año.
Dicho esto, solo se puede esperar disfrutar de unas procesiones y unas escenificaciones de primera categoría que, tanto la Junta Central de Cofradías como el Patronato de la Pasión, nos han preparado.
¿Van a encontrar novedades los guardamarencos y visitantes durante esta Semana Santa?
MV – Por supuesto que sí. Durante la cuaresma, además de los cultos y actos tradicionales, hay dos actividades nuevas organizadas por la Junta Mayor de Cofradías: un taller de Palma Blanca y una procesión infantil en la que se espera que participen los niños de las cofradías y de catequesis.
Por otra parte, el Ayuntamiento prepara la exposición ‘Semana Santa de Guardamar, más de 400 años de pasión y tradición’, que contará con un amplio soporte gráfico y audiovisual, junto con actividades destinadas a los niños. La inauguración está prevista para el 6 de abril en la Casa de Cultura, y permanecerá abierta durante el mes de mayo. Será una ocasión única de conocer nuestra Semana Santa.
«La Casa de Cultura aloja una exposición dedicada a nuestra Semana Santa» M. Venerdi
¿Qué destacaría como único de la Semana Santa de Guardamar y que no se puede contemplar en otras ciudades de alrededor?
MV – Indudablemente, la combinación de procesiones y escenificaciones que dan un punto de originalidad a nuestra Semana Santa y nos diferencia de las demás celebraciones de la Vega Baja. Podremos disfrutar de estos actos de Domingo de Ramos a Viernes Santo.
Guardamar cuenta con nueve cofradías o hermandades cuya labor va más allá de procesionar. ¿Cómo se preparan para estos días?
José Vicente Gómez (JVG) – Como es normal, en cuaresma es cuando hay más actividades para la Junta Mayor, que coordina las cofradías y organiza los actos comunes estos días, como la Presentación del Cartel o el Pregón. Además, organizamos directamente la procesión de las Palmas y del Encuentro de Resurrección y, a partir de este año, la procesión infantil.
Mención aparte hay que hacer a los miembros del Patronato de la Pasión que tienen que ensayar las escenificaciones. Serán nueve este año: Conversión de la Samaritana, Santa Cena, Oración en el Huerto y Prendimiento, Sanedrín, Lavatorio de Pilatos, calle de la Amargura, las Tres Caídas, Crucifixión y Descendimiento, todos ellos realizan un gran esfuerzo.
«Queremos implicar a la población que vive en Guardamar, aunque no sea nacida aquí» J. V. Gómez
¿Cree que Guardamar tiene suficiente participación e implicación en las cofradías?
JVG – Sí, pero no estamos satisfechos. Es verdad que existe bastante participación en las cofradías, pero nuestro objetivo es que cada vez haya más.
Queremos implicar a la población que vive en Guardamar, aunque no sea nacida aquí. Esta es una de las razones por las que nace la procesión infantil, abrir la Semana Santa y unir a la mayor cantidad de gente posible, para que se ilusione y la viva con la misma intensidad que nosotros.
¿Qué procesión recomendaría especialmente a los visitantes?
JVG – No podría decidirme. Desde el primer día hasta el último, la Semana Santa de Guardamar es una unidad. Sus escenificaciones y procesiones se complementan para representar la pasión y muerte del Señor de manera muy natural para nosotros, y todas ellas tienen su encanto, desde la procesión de Las Palmas el Domingo de Ramos a la alegría del Encuentro del Domingo de Resurrección y la retirada del velo.
Es recomendable visitar nuestro pueblo en Semana Santa, darse cuenta de la originalidad de la celebración y de la diversidad de procesiones que ofrece.