Entrevista > Ana Gisbert y José Cortés / Alféreces Moro y Cristiano de las Fiestas de Sant Jordi (Alcoy, 14-julio-1984 y 15-mayo-1955)
Nuestras fiestas de Moros y Cristianos, uno de los emblemas más representativos de Alcoy, han ido haciendo cambios en las últimas décadas, abriéndose paulatinamente. Pero la verdadera transformación la vamos a apreciar de verdad este año, pues una mujer, Ana Gisbert, ostenta el cargo de alférez, en este caso del bando moro.
Hablamos con ella, que pertenece a la filà Marrakesch, y también con José Cortés, de los Andaluces, su homólogo cristiano. Ambos nos contarán sus sensaciones -“no hemos dejado de recibir cariño y ánimos”, apuntan- a poco menos de un mes del Día de la Entrada, que tendrá lugar el sábado 3 de mayo.
Como marca la tradición apenas nos pueden desvelar nada de su traje, gran secreto, “únicamente que será guerrero”, nos indican los dos, al unísono. Sí nos avanzarán detalles de sus respectivos boatos, la música que se tocará y los nervios que intuyen pasarán. “Ese día y los anteriores serán especialmente intensos”, vaticina Gisbert.
«Los alcoyanos siempre hemos sido muy serios con las fiestas y soy una más, con la máxima naturalidad» A. Gisbert
¿Cuál es vuestra vinculación con las fiestas?
Ana Gisbert (AG) – Pasé a ser individuo de los Marrakesch en 2015, por medio de mi padre, Juan Antonio Gisbert, que formaba parte de esa filà. Empecé a salir en ese momento, también porque la fiesta se iba abriendo a la mujer.
Hasta ese instante lo veía complicado, y observaba la fiesta como espectadora. Cuando lo vi claro, no lo dudé y di el paso adelante.
José Cortés (JC) – Me introduje en los Contrabandistas, filà Andaluces, inicialmente como conserje, antes de pasar al local nuevo. Corría el año 2000, es decir, cumplo mi primer cuarto de siglo.
Por fin la fiesta se abre definitivamente.
JC – El hecho que una mujer lleve un cargo me parece perfecto. Además, Ana lo hará estupendamente, es una grandísima mujer y será un alférez muy bueno, aunque tendrá muchos ojos observándola.
AG – Lo siento con responsabilidad, por ser la primera vez, aunque cada cargo debe hacerse de la misma forma, cuidando las tradiciones, como se hace en nuestra ciudad. Siempre hemos sido muy serios con las fiestas y soy una más, con la máxima naturalidad.
«He hecho muchas cosas en la filà y convertirme en Alférez es algo que llevaba esperando dieciséis años» J. Cortés
¿Quién os acompañará el Día de la Entrada?
AG – Saldrán conmigo un grupo que hemos denominado Muharibs, el equivalente a los Caballeros, conformado tanto por hombres como mujeres, igual que sus Escuderos. Mi marido, Christian Cortés, forma parte de los Muharibs, mientras mis hijos (Joan y Laia, de nueve y siete años) aparecerán junto al resto de niños.
JC – Llevaré un total de quince Caballeros, catorce más mi hijo (José Cortés Crespo). Mi mujer, Rafaela Crespo Carmona, irá en su carroza, aparte, junto a sus Damas. ¡Será espectacular!
¿Qué música se tocará en vuestro honor?
JC – Cuando baje por la calle Sant Nicolau sonará la marcha cristiana ‘Farolero’, compuesta por José María Valls Satorres. Se trata de un pasodoble que lo empleó un Capitán Cristiano en 1996, Miguel Juan Reig Abad, muy buen amigo y en el que me he apoyado bastante estos meses. Le quiero hacer este bonito homenaje.
AG – He escogido ‘Kapytan’, de Saül Gómez Soler, compositor al que le tengo gran admiración. Ha realizado piezas nuevas para los dos Capitanes, pero yo prefiero utilizar una que conocía y me gustaba mucho, que dedicaré a mi padre. El grupo Muharibs igualmente sacará temas del genio de Ontinyent.
«Desde que nos nombraron Alférez ha sido un camino muy bonito, también de mucho trabajo» A. Gisbert
¿Cómo será vuestro boato?
AG – Hará referencia al mundo bereber en general, con la presencia de muchas texturas y olores, pretendiendo que recuerde a ese aroma tan característico. Hemos recuperado la historia de Fanu, una mujer bereber almorávide, y en ella nos hemos querido basar.
JC – El boato que ha preparado la filà hace referencia a Córdoba, con mis dos hijas y mi nieta de Rodellas de mi mujer, con la guardia delante.
¿Ya sentís nervios?
JC – He hecho muchas cosas en la filà y convertirme en Alférez es algo que estaba esperando dieciséis años. No obstante, ¡claro que tendré nervios!, pero serán buenos, porque lo que pase ese día tiene que ser todo bueno. También lo estoy disfrutando.
AG – Intento vivir bastante al día: desde que nos nombraron ha sido un camino muy bonito, con mucho trabajo. Nervios ya siento, comedidos por el momento, aunque esa jornada -y las anteriores- serán ufff, intensas.
Como apareceré por la tarde podré disfrutar de las ‘arrancás’ de los compañeros cristianos y tendré más tiempo para prepararme.