La mayoría de las ciudades españolas cuentan desde hace años con una ordenanza municipal que regula la conducción de patinetes eléctricos por sus calles. Sin embargo Elche ha esperado hasta este 2025 para aprobarla. Así lo hizo el pleno municipal este 31 de marzo, con los votos favorables de los concejales del bipartito que gobierna la ciudad (PP y Vox) y la abstención de la oposición (PSOE y Compromís).
No obstante el equipo de gobierno ha decidido dejar varios meses de moratoria antes de que se apliquen las normas (con las posibles sanciones que acarrean), por lo que no entrará realmente en vigor hasta 2026.
Obligaciones y prohibiciones
“En las legislaturas pasadas hubo mucha dejadez con este tema, pero Elche no puede seguir haciendo oídos sordos a esta problemática. Esta ordenanza será muy positiva porque dotará de seguridad jurídica y física tanto a los usuarios de patinetes como a los viandantes”, nos señala Claudio Guilabert, concejal de Movilidad.
Uno de los puntos destacados es que se establece los catorce años como la edad mínima para utilizar patinetes eléctricos. También los usuarios tienen la obligación de llevar casco, así como de contratar un seguro de responsabilidad civil (suelen costar entre 20 y 100 euros anuales).
Además queda prohibido que los conductores hagan uso de auriculares mientras conducen. Tampoco se permite que dos o más persones circulen sobre un patinete al mismo tiempo. Asimismo, están expuestos a las mismas limitaciones en tasas de alcohol y drogas que manejando cualquier otro vehículo.
Será obligatorio llevar casco y tener contratado un seguro de responsabilidad civil
Áreas permitidas
Respecto a las zonas de circulación, aquí el Ayuntamiento quiere realizar una clara diferenciación entre bicicletas y patinetes eléctricos. Las primeras pueden transitar por zonas peatonales y parques, siempre y cuando no haya aglomeraciones de peatones y sin superar los 10 km/h. Sin embargo a los patinetes eléctricos se les restringe circular por estas áreas.
“No es lo mismo la fuerza impulsora de un vehículo que de otro. Cuando te caes de una bicicleta se frena inmediatamente, pero un patinete puede seguir circulando aún unos metros más. Según nos han dicho desde los hospitales, el 5% de los accidentes de la ciudad son provocados por patinetes. Así que hemos querido ser más estrictos con ellos” nos comenta Guilabert.
En cambio los patinetes sí podrán utilizar los carriles-bici de la ciudad. De hecho cuando transiten por aquellas calles que cuentan con este tipo de carriles adosados, les está prohibido salirse de ellos para viajar junto a los coches por la calzada.
Por otra parte cabe añadir que se puede viajar en patinete fuera del casco urbano de Elche por los caminos comarcales, dentro del término municipal, para comunicarse con las pedanías y partidas rurales. Lo que sí queda restringido, evidentemente, es su uso en carreteras nacionales o la autovía.
En mayo se impartirán cursos en la Escuela de Educación Vial para conductores de patinetes
Sanciones
Todas estas infracciones podrán ser penalizadas por los policías ilicitanos con multas de entre 75 y 500 euros, dependiendo de la gravedad de los hechos. Solo en casos extremos de una conducción muy temeraria bajo el efecto el efecto de alcohol o drogas, la sanción podría elevarse hasta los 1.000 euros.
Aún con todo, como antes decíamos, esta ordenanza entrará oficialmente en vigor el 1 de enero de 2026. Mientras tanto desde la Concejalía de Movilidad se realizarán charlas informativas en los institutos y centros educativos de la ciudad sobre las nuevas normas.
Además los fines de semana, a partir de mayo, se van ofrecer cursos gratuitos de circulación con patinetes, para interesados de todas las edades, en la Escuela de Educación Vial Pedro Tenza. A lo largo de abril ya se podrán realizar las inscripciones, vía web municipal.
Conviene señalar que la Dirección General de Tráfico no exige, al menos de momento, la obtención de un carnet para conducir estos vehículos. “Muchos de los chavales que llevan patinetes no saben qué es un ceda el paso o las direcciones prohibidas. Aquí se lo vamos a enseñar” nos apunta Guilabert.
Los viandantes tendrán prohibido llamar a un taxi desde mitad de una calzada
Normas viales para peatones
La ordenanza también regula las condiciones de los patinetes tradicionales sin motor de electricidad. Los usuarios -normalmente niños- tienen prohibido conducir por las calzadas, pero sí pueden hacerlo por las aceras, parques, zonas peatonales, etc.
Igualmente se ha querido incorporar nuevas posibles sanciones para peatones que realicen comportamientos en vía pública que pongan en riesgo la seguridad vial. Por ejemplo estará penalizado pedir un taxi estando en medio de una calzada, obstruir un carril-bici o cruzar la calle corriendo sin cerciorarse antes de que no haya vehículos circulando.
Quizás la norma más llamativa incluida en esta ordenanza sea la prohibición también de transportar carros de supermercados por la vía pública, lo cual será sancionado con 60 euros de multa.
“Son cosas bastante evidentes, pero que nunca se habían regulado en Elche hasta ahora. El tema de los carros es una problemática que estamos viendo en diversas calles de la ciudad, sobre todo por Carrús. Estos objetos no están habilitados para transportar mercancías por la ciudad, y además luego son abandonados en parques o espacios públicos” nos comenta Guilabert.
Posible servicio público
Por todos es conocido que Elche cuenta con un servicio público de bicicletas, denominado BiciElx, que además se ha ampliado recientemente en 115 estaciones. Desde el gobierno municipal no descartan incorporar en el futuro también los patinetes eléctricos.
“A nosotros nos gusta tener las cosas ordenadas. Esto podría funcionar si tuviera también unas paradas delimitadas para hacer viajes de punto a punto, como ocurre con BiciElx. Es algo que estamos barajando, pero ahora mismo tenemos otros problemas que solucionar” nos comenta el edil Claudio Guilabert.