La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que dirige Marián Cano, financia a través de Ivace+i Innovación un novedoso sistema para proteger los cítricos y mantener su calidad después de su recolección. Este tratamiento postcosecha sustituye los productos químicos convencionales por compuestos naturales encapsulados, permite una liberación gradual de las sustancias y garantiza un proceso más eficiente y sostenible.
La encapsulación es una técnica utilizada en múltiples campos, como la medicina o la cosmética, que envuelve en una cápsula microscópica compuestos activos beneficiosos y los protege de factores ambientales que podrían degradarlos, como la luz o la humedad.
La firma castellonense GEA Biotechnology coordina este proyecto con impacto en la cadena de valor empresarial, que se desarrolla en colaboración con la Universitat Jaume I (UJI), y las empresas Tecatel y Blue Clock. La iniciativa, denominado ‘DigiCom’, cuenta, además, con financiación de la Unión Europea en el marco del programa Comunitat Valenciana FEDER para el periodo 2021-2027.
En la actualidad, los tratamientos postcosecha convencionales suelen involucrar el uso de fungicidas y otros productos químicos dañinos para el medioambiente. De hecho, la acumulación de residuos químicos en los alimentos puede afectar al correcto estado de estos productos, lo que se traduce en episodios de contaminación de la biodiversidad e incluso el deterioro, a largo plazo, de la salud del consumidor.
Con el objetivo de paliar esta problemática, ‘DigiCom’ sustituye el uso de productos químicos convencionales por un sistema alternativo que incorpora la encapsulación de sustancias bioactivas con propiedades antifúngicas protectoras.
Este sistema permite la liberación controlada de dichas sustancias protectoras, que eliminan organismos dañinos como hongos o bacterias. Además, un sistema electrónico hidráulico monitorizado ajusta la dosificación y aplicación de estos compuestos naturales a las necesidades de los cítricos.
Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de desarrollo y validación de los prototipos. En etapas anteriores se implementaron los sistemas de encapsulación y se trabajó en la integración de la unidad de gestión y monitorización, que supervisa y controla el estado de la maquinaria. Se prevé que el prototipo pueda estar validado y certificado a finales de 2025.
Entidades colaboradoras
En el desarrollo de ‘DigiCom’ colaboran diferentes entidades que contribuyen con tareas distintas al proyecto. Como coordinador de la iniciativa, Gestión Ecosistemas Agrícolas (GEA) produce y distribuye compuestos tecnológicos para agricultura sostenible, además de ofrecer servicios que optimizan la calidad de la producción. En concreto, esta entidad se ha especializado en el cultivo de cítricos, donde aporta soluciones que contribuyen al ahorro de costes y aseguran un cultivo eficiente.
Por otro lado, la UJI aporta conocimientos científicos en el ámbito de la encapsulación de compuestos naturales y fisiología vegetal, mientras que Tecatel S.L. y Blue Clock se especializan en el desarrollo de hardware y software, respectivamente. En concreto, Tecatel S.L. se encarga del ensamblaje del sistema electrónico hidráulico y Blue Clock, una spin-off de Tecatel, desarrolla el software y control inteligente del ecosistema de monitorización.
El proyecto se alinea las conclusiones del Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE) en Agroalimentación, que insta a la flexibilidad y seguridad en la producción agroalimentaria, así como al establecimiento de la agricultura de precisión, que utiliza tecnologías de predicción y control de la producción para optimizar los recursos, aumentar los rendimientos y reducir los impactos ambientales.
Asimismo, ‘DigiCom’ también se encuadra en los ejes principales de la Estrategia Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana, S3, que coordina la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.