Entrevista > Andrei Shevchenko / Campeón de España de salto con pértiga Sub-16
En una especialidad como el salto con pértiga, como sucede en otras tantas disciplinas deportivas, son los pequeños detalles los que marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso. De la misma manera, cuando llegan los triunfos, vuelven a ser los pequeños detalles, esta vez de carácter de sus protagonistas, los que marcan la diferencia respecto a sus rivales.
El atleta nuciero Andrei Shevchenko es un claro ejemplo de ello. El pasado mes de marzo viajaba al campeonato de España Sub-16 de salto con pértiga con una mejor marca personal de 4,30 metros. En Ourense, se colgó el oro con el listón situado a 4,21 del suelo (16 centímetros más que sus rivales más cercanos), pero el oro le supo a poco.
Él sabe que podría haber optado a mucho más. Ahora, inconformista como es, se ha impuesto un reto: mejorar esa mejor marca persona en medio metro para batir, antes de que termine la temporada, el récord de España.
«No iba tanto a por la medalla de oro, sino a conseguir una marca»
Te has proclamado campeón de España de salto con pértiga en la categoría Sub-16 con un salto de 4,21 metros. Vértigo no tendrás.
(Ríe) No. Pero es verdad que al principio sí tenía un poco de miedo. Pero, poco a poco, a base de entrenar e ir ganando altura en los saltos y de dominar la técnica, ese miedo ha ido desapareciendo.
Pues ya que lo has nombrado, vamos al principio, a tus inicios. Cuando pensamos en el atletismo, la pértiga no parece que sea la primera opción de los atletas, que supongo que pensarán primero en correr o, incluso, el salto de altura o de longitud. ¿Cómo y por qué elegiste la pértiga?
Efectivamente, para mí también fue algo extraño. De hecho, ni siquiera había escuchado sobre este deporte. Es una historia muy larga, pero te la voy a resumir. En el colegio había competiciones de atletismo y empecé haciendo velocidad. Entonces, se celebró un campeonato autonómico y no había nadie para la pértiga, pero insisto en que no sabía ni lo que era.
Al final, me eligieron a mí, fui a ese campeonato, y salté 2,60 metros. Esa altura me sirvió para colgarme el oro y, desde entonces, comencé a hacer pértiga. Me gustó mucho y ahora ya estoy completamente centrado en esta disciplina.
Podríamos decir que tú no elegiste la pértiga, sino que ella te eligió a ti.
(Ríe) Efectivamente, eso es lo que pasó.
«Sé que a principios de septiembre podría saltar 4,80 metros»
En el campeonato de España el salto que te dio el oro fue de 4,21 metros, pero llegabas con una mejor marca personal de 4,30. Con ella, estabas como líder del ranking nacional y, por lo tanto, gran favorito.
Sí, pero estoy un poco decepcionado conmigo mismo y con ese salto. La verdad es que podría haber saltado mucho más. De hecho, había entrenado para conseguir mucho más. No iba tanto a por la medalla de oro, sino a conseguir una marca. Al final, todos tenemos nuestros problemas y no dormí bien, tampoco comí bien.
Luego lo he vuelto a ver y el salto estuvo bien, pero sé que lo podría haber hecho mucho mejor. Ahora tenemos más tiempo antes del campeonato de España al aire libre en Gijón.
De esos ‘errores’ que comentabas, seguro que has sacado un buen aprendizaje de cara a la cita de Gijón.
Claro. No quiero darte números concretos, pero voy a ir buscando mucho más. Sé que lo podría haber hecho bastante mejor. Para mi padre y para mi entrenador la medalla era más importante, pero yo hubiese preferido saltar más.
¿Qué marca es esa que tenías como objetivo?
(Piensa) No te puedo decir la que voy a buscar en Gijón, pero sí te voy a decir cuál es mi objetivo de cara a lo que queda de temporada. Actualmente, el récord de España Sub-16 es 4,75 metros y sé que a principios de septiembre podría saltar 4,80 metros.
«Mejorar cincuenta centímetros parece una locura, ¿verdad? Reconozco que yo tampoco lo veo fácil, pero sé que lo puedo lograr»
La tuya personal es de 4,30 metros. Ese objetivo que me dices supone que deberías de mejorar medio metro en seis meses… eso es una barbaridad.
Sí. Parece una locura, ¿verdad? Reconozco que yo tampoco lo veo fácil, pero sé que lo puedo lograr y vamos a trabajar duro para hacerlo.
¿Cuánto margen de progresión puedes conseguir, por ejemplo, en el plazo de una semana? ¿O, acaso, no funciona así la manera de prepararte?
No es así del todo. Nos centramos, sobre todo, en trabajar la técnica. Buscamos una sincronización perfecta entre la carrera y el propio salto. Eso es algo que te va a dar más centímetros; pero eso ya será en competición.
En los entrenamientos también nos centramos en hacer fuerza y pulir otros detalles… luego es cuando llega el producto final de todo ese trabajo.
En una especialidad como la pértiga, creo que tienes una ligera ventaja respecto a la mayoría y son las instalaciones del Camilo Cano. No todo el mundo tiene la oportunidad de trabajar algo tan específico como la pértiga casi a la puerta de su casa.
La verdad es que no me puedo quejar de eso ni un poquito. Aquí todo es genial para entrenar y preparar esos objetivos.