Entrevista> Miguel Alfonso García / Especialista en Psiquiatría del Hospital General de Elche (Cáceres, 30-septiembre-1966)
El trastorno bipolar es una condición de salud mental caracterizada por cambios extremos en el estado de ánimo, que van desde la euforia hasta periodos de profunda depresión. Afecta a millones de personas en el mundo, y su diagnóstico es fundamental para mejorar la calidad de sus vidas. Según datos del área de salud del Hospital General de Elche, esta enfermedad podría afectar entre 1.500 y 8.500 personas.
‘Hablemos de trastorno bipolar’ es una iniciativa de la unidad de trastornos bipolares de este hospital, que surge a partir de los comentarios de muchos de los pacientes de los grupos de psicoeducación, los cuáles reclamaban la posibilidad de mantener un contacto tanto con otros pacientes como con los contenidos de dichos grupos. Se trata de una actividad dirigida a pacientes, familiares y toda aquella persona interesada en conocer más acerca del trastorno bipolar y su tratamiento.
«Ha habido un claro incremento de consultas relacionadas con la salud mental a partir de la pandemia de la covid»
¿En qué consisten estas sesiones?
Entre los objetivos de la actividad se encuentran la información y divulgación sobre la enfermedad, el facilitar un lugar de encuentro entre personas interesadas y la lucha contra el estigma y la desinformación acerca del trastorno bipolar.
Se abordará por parte de alguno de los profesionales del equipo un aspecto de la enfermedad, y se pasará luego a un formato de preguntas de los asistentes en el que éstos puedan aclarar cualquier duda.
¿Cómo describiría el trastorno bipolar?
Es una enfermedad de nuestro estado de ánimo, como lo es la depresión mayor. La diferencia fundamental con ésta radica en que los pacientes con este trastorno sufren además de los episodios de depresión y otros periodos de enfermedad llamados ‘manía’, en los que su estado de ánimo se vuelve anormal pero en el sentido inverso, es decir hacia una euforia patológica.
Estos episodios pueden durar desde días hasta semanas, y afectan significativamente al funcionamiento de la persona. Entre estos periodos de enfermedad, los pacientes pasan también temporadas de estabilidad, en las que no se manifiesta ningún tipo de síntoma.
«Los episodios de enfermedad del trastorno bipolar afectan significativamente a la vida cotidiana»
¿Qué índice de población podría estar afectada en el área de salud de este hospital?
El trastorno bipolar afecta aproximadamente entre el 1-5% de la población mundial, dependiendo de los estudios. En un área con unos 170.000 habitantes, como la del Hospital de Elche, podrían estar afectadas entre 1.700 y 8.500 personas.
¿Existe una mayoría de bipolares sin diagnosticar?
Muchos casos de trastorno bipolar permanecen sin diagnosticar o son mal diagnosticados. Esto ocurre, sobre todo, en aquellos casos en los que se confunde con la depresión mayor. Según estudios, hasta el 69% de los pacientes con trastorno bipolar son inicialmente mal diagnosticados, a menudo como depresión mayor. Esto se debe a que los síntomas pueden ser similares.
También sabemos que existe una media de unos siete años de retraso en el diagnóstico desde que aparecen los primeros síntomas del trastorno.
«Por ahora, el trastorno bipolar no tiene cura, pero se puede controlar»
¿Cuál es la clave en el diagnóstico?
La clave en el diagnóstico del trastorno bipolar nos la va a dar la aparición de esos episodios de manía, en los que la persona entra en un periodo de ánimo anormalmente elevado que le lleva a estar hiperactivo, hablador, desinhibido, asumiendo riesgos que en situación normal no asumiría, sin casi necesidad de dormir e irritable.
Estos periodos son relativamente fáciles de detectar por los que conocen a la persona, y ven que ésa no es su forma normal de ser. Ante un episodio de este tipo, se debe acudir a la consulta de un profesional.
¿Están preocupados por el aumento notable de enfermedades de salud mental?
Los que nos dedicamos a la salud mental hemos observado claramente un incremento de la demanda de atención por problemas relacionados con la misma, a partir de la pandemia de la covid.
Es notorio el aumento de problemas de este tipo en los más jóvenes. Pero los tipos de trastornos que más han aumentado son aquellos que se relacionan con el estrés, como trastornos de ansiedad o de adaptación entre otros.
Los trastornos en los que hay una base más biológica en su causalidad no han aumentado tanto, aunque a los pacientes que los padecen sí les puede estar afectando el mismo nivel de estrés y empeorando su evolución.
«Estos cambios impredecibles de humor y comportamiento son incomprensibles para los que desconocen que la persona padece la enfermedad»
¿Se puede curar o solo se puede controlar mediante tratamiento?
Por ahora, el trastorno bipolar no tiene cura, pero se puede controlar efectivamente con tratamiento. Éste incluye medicamentos para estabilizar el estado de ánimo, y terapias psicológicas como los ‘grupos de psicoeducación’. La adherencia al tratamiento es crucial para prevenir episodios.
¿Cómo afecta a la vida cotidiana y las relaciones personales del paciente?
Afectan significativamente a la vida cotidiana. Causa fluctuaciones en la productividad, lo que muchas veces lleva a problemas en el ámbito laboral o académico, y a dificultades en las relaciones interpersonales que pueden ser difíciles de mantener, debido a los cambios impredecibles de humor y comportamiento, que muchas veces son incomprensibles para los que desconocen que la persona padece la enfermedad.