Entrevista > Dani Holgado / Piloto de Moto2 (San Vicente del Raspeig, 27-abril-2005)
Dani Holgado, tras lograr el subcampeonato de Moto3 la pasada campaña, en la presente ha dado un salto de categoría, ahora a Moto2, posiblemente la más complicada. También ha regresado al Aspar Team, equipo que conoce bien -liderado por Jorge Martínez ‘Aspar’ y Nico Terol- para coincidir con el hispano-colombiano David Alonso.
“Necesitaba este cambio, somos una familia”, remarca con firmeza. Nos detallará, en este sentido, las diferencias entre ambas categorías, evidentes entre los pilotos, no tanto para los aficionados, y los objetivos para este 2025, sin descartar estar cerca o lograr algún podio.
Sus buenos resultados en las primeras carreras (Tailandia y Argentina) le han dado un plus de confianza de cara a un año que se intuye largo y de aprendizaje. “Estoy igualmente preparado para los instantes más complicados, soy realista y habrá carreras que no saldrán bien, son cosas que pasan”, reflexiona, mucho más maduro.
¿Cómo te has adaptado a la nueva categoría?
Las primeras carreras en Moto2 han sido muy positivas, pero aún falta mucho, sobre todo conocer más la moto, porque, aunque voy rápido, todavía puedo ir más. Esa sensación es positiva, tener ese margen de mejora.
Lo ideal hubiera sido subir tras ganar Moto3.
Claro, pero el año pasado fue positivo, sacando conclusiones que ahora me están funcionando. Haber estado en situaciones algo complicadas me están viniendo bien, sé gestionar mucho mejor ciertos momentos.
«Han sido tres años en Moto3 y necesitaba algo más, una motivación, conocer nuevas cosas…»
¿Qué tal la vuelta al Aspar Team?
Me ha venido super bien en todos los aspectos. Quería haber regresado antes, pero no pudo ser por temas contractuales, porque siempre me he sentido muy a gusto con Jorge, Nico y demás componentes. Los conozco de años anteriores y estoy realmente contento, noté la conexión ya en los primeros test, celebrados en Jerez
¿La idea era cambiar de equipo y también de categoría?
Han sido tres años en Moto3 y necesitaba algo más, una motivación, conocer nuevas cosas… Cuando llevas tanto tiempo en una categoría al final te estancas.
¿Tanta diferencia hay de Moto3 a Moto2?
Muchísima, prácticamente lo es todo, ya sea chasis, pesos o velocidad. Sí es verdad que la moto es mucho más divertida, pero requiere mucha más técnica y fuerza.
El cambio de una a otra suele costar, porque lo que hacías en años anteriores ya no vale, por eso este invierno realicé un trabajo muy intenso. No quería ir adaptándome durante el año, sino en la pretemporada y, por fortuna, los frutos han llegado pronto.
«La moto de la nueva categoría es mucho más divertida, pero requiere mucha más técnica y fuerza»
¿Cuántas veces te ha repetido Terol que es la categoría más canalla?
Muchas, y lo sigue haciendo, porque no le falta razón. Nico nos ayuda muchísimo, y siempre nos dice que en Moto2 no se puede dejar de trabajar, pues, aunque consigas buenos resultados, se trata de una categoría que requiere mucho, especialmente en el inicio.
Quizás dentro de un año ya la conozco mucho mejor, con la experiencia de saberlo todo, pero actualmente no lo tengo. Debo, por lo tanto, trabajar más que los demás para llegar a su nivel.
¿Todavía puedes pilotar más fino?
Soy un piloto al que le gusta ir solo, haciendo sus líneas, aunque a la hora de adelantar no temo. Posiblemente no sea el más agresivo de la parrilla; me gusta ser más limpio, como lo era Dani Pedrosa, en el que me fijaba mucho, aplicando ese estilo lo máximo posible.
¿Esos dos top-10 consecutivos te los esperabas?
Estoy sumamente contento, porque Moto2 es una categoría que exige mucho tiempo y estar luchando con pilotos que tienen experiencia desde el primer momento es síntoma de que lo estoy haciendo bien.
Somos 28 pilotos y he entrenado muy duro para no ser el 20, por ejemplo, un resultado ‘lejos’ de los primeros puestos. Tampoco el objetivo es hacer podios, porque es un año claramente de aprendizaje.
«Me falta experiencia en Moto2 y por esa razón debo trabajar más que los demás para llegar a su nivel»
¿Descartas tocar el podio este mismo año?
Si sigo en esta línea de trabajo y de aprender muchos aspectos, podría llegar, pero si no tampoco estoy preocupado, porque se producirá de un modo natural con el tiempo, como ya sucedió con Moto3. ¡Y no será uno, sino varios!
¿Algún circuito lo tienes marcado en rojo?
Son varios los que se me dan mejor, como Le Mans (Francia), cerca de casa, igual que Austin (Texas) o Losail (Qatar), donde el pasado año hice segundo en ambos.
¿Phillip Island, en Australia, continúa siendo tu favorito?
Me encanta pilotarlo, porque es muy bonito, en una isla, todo verde, estás en la línea de meta y ves el mar. ¡Es espectacular! Assen (Países Bajos) se me atraganta un poco.