Entrevista > Eduardo Martín Bontekoe / Presidente de la Federación Valenciana de kickboxing
Este mes de mayo, La Nucía acogerá el Campeonato de España de kickboxing, un deporte de los considerados minoritarios que, sin embargo, cuenta en el municipio y en el resto de la Marina Baixa con una enorme popularidad gracias, en gran medida, a los éxitos de una de sus vecinas más conocidas: Eva María Naranjo, auténtica leyenda mundial de los rings.
Pero antes incluso de que Naranjo despuntara, otro nuciero de adopción, Eduardo Martín, se encargó de trabajar por y para el kickboxing desde la base. Él fue el descubridor y entrenador de Eva María y el padre de Eduardo Martín Bontekoe, apasionado también de este deporte y que desde hace tres años preside la Federación Valenciana.
¿Qué es lo que vamos a poder disfrutar en La Nucía?
Vamos a tener ese Campeonato de España en La Nucía. En concreto, será de categoría Sénior y, por lo tanto, vamos a poder disfrutar de la competición en las especialidades de tatami y de ring. En esta última, vamos a meter a todas las categorías desde Júnior hasta Absoluto. Van a ser un total de cuatro días de competición que arrancarán el jueves, 22 de mayo y se prolongarán hasta el domingo, cuando finalice el evento.
«Vamos a poder disfrutar de la competición en las especialidades de tatami y de ring»
Para los que no estamos familiarizados con los términos del kickboxing, ¿en qué consisten esas especialidades de tatami y ring?
En el fondo, es muy sencillo. En el tatami, vamos a poder disfrutar de un trabajo mucho más técnico. Aquí no existe el pleno contacto y, por lo tanto, se trabaja a los puntos. En el caso del ring, sí existe ese pleno contacto y, aunque se puede ganar a los puntos, también se puede conseguir mediante la finalización.
El kickboxing es un deporte muy conocido en La Nucía y en el resto de la Marina Baixa gracias, sobre todo, al gran trabajo que durante años habéis venido haciendo Eva María Naranjo, así como tu padre y tú mismo. Como presidente de la Federación Valenciana, ¿cómo es el estado de salud del kickboxing a nivel autonómico?
Estamos viviendo en la Comunitat Valenciana un momento de mucho auge en este deporte. Como has dicho, llevo ya tres años al frente de la Federación y estamos haciendo un gran trabajo de campo porque burocráticamente la federación ya iba muy bien, poro en cuanto a las actividades, considero que nos estábamos quedando un poco cortos.
«Hace tres años teníamos 1.800 licencias y ahora hemos superado ya las 2.500»
¿En qué se ha traducido ese trabajo hasta ahora?
Durante estos tres años hemos estado organizando y apoyando muchísimas actividades en las que los competidores han estado siempre muy contentos y satisfechos del nivel. También, porque supone poder competir ‘en casa’ y, por lo tanto, no tener que estar siempre desplazándose lejos.
Además, en cuanto a los resultados, ese trabajo se está dejando notar en el número de licencias. Hace tres años teníamos 1.800 y ahora hemos superado ya las 2.500. Creo que eso es una muestra muy clara de la labor tan positiva que estamos haciendo.
Crecer siempre es bueno, pero hacerlo desde la base lo es más, porque garantiza la continuidad de cualquier deporte. Ese aumento de licencias, ¿se está produciendo en las categorías más jóvenes?
Nuestro trabajo es de base. Lo que más estamos premiando, o en lo que nos estamos centrando de manera más especial, es en que los más pequeños tengan siempre sus actividades. Los mayores nos podemos mover y podemos ir a cualquier parte de España, pero los menores no lo tienen tan fácil y tienen que arrastrar a sus padres.
Es más complicado mover a una familia entera que a un competidor y con este trabajo lo que estamos consiguiendo es que esos desplazamientos sean dentro de la propia Comunitat Valenciana buscando, además, localidades con fácil acceso. Lugares en los que la familia también pueda disfrutar de otras actividades más allá del propio evento.
«Son unos deportistas que, para mí, son artistas porque son capaces de hacer cosas que son dignas de admirar»
Hablando de familias, habrá quien sea reticente a llevar a los ‘peques’ a ver los combates de este Campeonato de España por aquello de que el kickboxing tiene fama, como el boxeo, de deporte violento. Quizás habría que recordar que no es lo mismo el contacto que la violencia.
Así es. Como has dicho, esto no es un deporte violento, sino un deporte de contacto donde hay unas normas y unas reglas. Existen unos golpes permitidos y otros que no lo están. En los eventos hay médico, ambulancia, un árbitro y, sobre todo, dos deportistas que cuando toca la campana final siempre se funden en un abrazo.
Animo a la gente que tiene dudas que acuda a ver algún combate y lo pueda comprobar por sí mismo y, de esta manera, vean de lo que son capaces estos deportistas… Unos deportistas que, para mí, son artistas porque son capaces de hacer cosas dignas de admirar.
¿Con qué objetivos viaja la Federación Valenciana a este Campeonato de España?
La selección valenciana está creciendo cada año y a este campeonato vamos una ‘barbaridad’ de deportistas porque hemos ampliado categorías y hemos subido casi un 20% los seleccionados. Con esto en mente, cómo no, vamos a intentar revalidar los títulos de Absoluto como Infantil. El listón no puede ser otro que estar en el primer puesto del ránking final.