Prácticamente no hay semana en la que organismos oficiales, o portales de compraventa y/o alquiler de propiedades, no publiquen desalentadores datos para todos aquellos que están interesados en adquirir o alquilar una vivienda. Los precios aumentan casi cada día haciendo imposible, para la mayoría de los bolsillos, el mero hecho de plantearse el poder acercarse a una oficina bancaria y preguntar por las condiciones de una hipoteca asequible.
Se trata, sin duda, de un problema común a todo el territorio nacional, pero que se está haciendo especialmente acuciante en las zonas más turísticas y, dentro de ellas, en los destinos más demandados. El pasado mes de abril, con la Semana Santa, Altea volvió a ser uno de los lugares líderes en ocupación hotelera, y ese éxito turístico está implicando también un aumento espectacular en el mercado inmobiliario.
Medidas que no funcionan
Hace tiempo que la Villa Blanca detuvo la concesión de nuevas licencias de apartamentos turísticos y que en Altea, como en tantos otros sitios, se vienen anunciando diferentes medidas para tratar de, si no bajar, al menos sí detener el constante aumento de los precios de la vivienda. Por desgracia, nada parece funcionar.
Ahora, desde el Partido Popular alertan de que en Altea no sólo no se va a crear vivienda asequible en breve, sino que se va a apostar por otro tipo de construcciones mucho más lujosas y al alcance únicamente de los bolsillos más privilegiados. Y todo, aseguran, aprovechando un proyecto de ampliación del camposanto municipal.
«Se ha duplicado el suelo con respecto a lo que anunció la anterior concejala de Urbanismo» P. Berenguer
Recuerdos del pasado
El encargado de denunciar esta situación ha sido el concejal ‘popular’ Paco Berenguer que, en una comparecencia, ha explicado que “amparados en la necesidad del municipio de conseguir más suelo dotacional para la ampliación del cementerio, el equipo de gobierno de Altea, formado por Compromis y PSOE, ha usado el órgano interno de la Junta de Gobierno Local como solución para la transformación de un suelo calificado como ‘no urbanizable’ y ‘no urbanizable protegido’”.
Según Berenguer, esta actuación habría permitido convertir este tipo de suelos en “chalets de lujo de casi quinientos metros cuadrados sobre parcelas de otros mil metros cuadrados”.
Para encontrar el origen de esta situación, ha afirmado Berenguer, hay que mirar atrás en el tiempo y volver al año 2018 cuando “después de prometer suelo en Expoaltea, un suelo que nunca se desarrolló”, el entonces alcalde, Jaume Llinares, “afirmó durante la celebración de un pleno municipal que el convenio firmado con el único propietario del suelo era un convenio positivo para Altea, pero no aclaraba que era el mismo tipo de convenio que años antes había criticado”.
«Jaume Llinares defendió en 2018 un tipo de convenio que él mismo criticó anteriormente» P. Berenguer
Alta edificabilidad
El concejal del principal partido de la oposición ha explicado que tanto Jaume Llinares, durante sus años ocupando el despacho de alcaldía, “como otros alcaldes durante sus años de mandato, han aplicado el Plan General de Ordenación Urbana de 1982 y a consecuencia de todo ello tenemos la llamada ‘cantera de Sierra Altea’, que se creó durante el mandato del PSOE y a día de hoy sigue allí con el impacto visual que ello provoca”.
Ahora, ha criticado Berenguer, “conforme a la reparcelación presentada por el urbanizador, se ha duplicado el suelo con respecto a lo que se anunció en prensa por parte de la anterior concejala de Urbanismo y, con ello, se obtendrán parcelas de mil metros cuadrados para construir chalets de lujo de hasta quinientos metros cuadrados de construcción”. Todo ello, subrayaba Berenguer, por tener “una edificabilidad asignada a las parcelas del 49%, algo muy superior a cualquier otra urbanización que se haya hecho hasta ahora en Altea”.
Desde el PP critican también la paralización del Plan Bellas Artes
Denuncia de ‘pelotazo’
Berenguer explicaba que gracias a este movimiento “el Ayuntamiento dispondrá casi gratis de una parcela para construir un chalet de lujo no habiendo comunicado qué hará con ella o a quién le venderá ese ‘pelotazo urbanístico’”. Una parcela, ha añadido, a la que hay que “sumar otra más para poder ampliar el cementerio”.
Se trataría, en definitiva, de “una urbanización típica, vía convenio, en la que el Ayuntamiento recibe suelo gratis a cambio de que el propietario y urbanizador obtengan un beneficio”.
Casas en suelo no urbanizable
Sin embargo, insiste el edil ‘popular’, “la única diferencia respecto a las urbanizaciones existentes es ese mayor porcentaje de construcción, que hace muy atractiva la compra de varias parcelas para inversores que deseen unirlas y construir adosados”.
Es por todo ello, concluye Berenguer, que “después de muchos años de Compromís demonizando el urbanismo y la construcción, de paralizar el Plan Parcial Bellas Artes durante años impidiendo obtener la vivienda social que tanto necesita Altea, de querer prohibir las viviendas en suelo no urbanizable, después de toda esa fachada… es ahora cuando Compromís Altea se pone a construir chalets de lujo en suelo no urbanizable protegido”.