El Consorcio Vega Baja Sostenible ya ha presentado a los representantes de los 27 municipios que lo componen su proyecto para la instalación de una Planta de Tratamiento, innovadora y completamente industrializada, para poder tratar los residuos que generan los municipios en su territorio, tal y como establece el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana.
Será una TMB a la vanguardia de las tecnologías de tratamiento, que permitirá tratar los residuos del contenedor gris y marrón (biorresiduos) sin vertedero, ni valorización energética, pues los niveles de recuperación de materiales con las últimas innovaciones y tratamientos reducirán al máximo la denominada fracción de rechazo.
Las nuevas TMB, que ya funcionan en otros consorcios de la Comunidad Valenciana con las plantas ubicadas en Guadassuar y Algimia de Alfara, son instalaciones estancas, seguras e innovadoras que no ocasionan ninguna molestia a los vecinos.
Estas instalaciones permiten a los consorcios la autogestión de los residuos, cumpliendo así con las obligaciones de la normativa vigente, generando empleo verde en la comarca y reduciendo el coste de tratamiento de los municipios y sus ciudadanos al no depender de otras entidades.
¿Qué es una Planta de Tratamiento?
Una planta de tratamiento es una instalación industrial donde se clasifican, procesan y transforman los residuos domésticos. Los camiones municipales de recogida de residuos transportan aquí los residuos del contenedor gris y marrón, que son clasificados mediante innovadoras líneas automatizadas de recuperación de recursos para transformarlos en materia prima reciclada.
Las instalaciones están totalmente cerradas e incluyen sistemas internos de control y tratamiento de las emisiones a la atmósfera, para evitar la generación de olores y el impacto al medio ambiente.
De hecho, plantas de tratamiento como las de Guadassuar y Algimia funcionan desde hace más de una década junto a un parque natural y varias poblaciones, sin causar ningún problema en el entorno.
La razón detrás de este impacto mínimo es la innovación tecnológica. Estas plantas, gracias a las últimas tecnologías, son instalaciones industriales vanguardistas, con sofisticados sistemas de control y tratamiento, diseñadas precisamente para no producir impacto en su entorno. Cuentan incluso con recorridos educativos que permiten las visitas de estudiantes, asociaciones vecinales y técnicos. Esta función educativa de la planta resulta fundamental, para fomentar el reciclaje y la separación entre los vecinos y reducir los residuos que deban ir a vertederos.
Desmitificando bulos: una planta de tratamiento no es un vertedero.
Uno de los bulos más recurrentes es que las TMB son vertederos. El objetivo de las plantas de tratamiento es, precisamente, reducir lo que se destina a vertedero, dando una segunda vida nuestros residuos, reduciendo los gases de efecto invernadero y fomentando una economía circular basada en la sostenibilidad.
Las plantas de tratamiento no incluyen los vertederos de eliminación: solo se tratan los residuos para separar lo reciclable de lo que no lo es. Las materias primas reciclables se envían a fábricas que las aprovechan para fabricar nuevos productos más ecológicos y lo que no se puede reciclar se envía a otros territorios para ser eliminado en vertederos autorizados.
¿Por qué son tan necesarias?
De media, cada ciudadano genera media tonelada de residuos cada año. En el caso del Consorcio de la Vega Baja, que da servicio a más de 361.000 ciudadanos, estos residuos deben recorrer diariamente cientos de kilómetros para ser tratados en otras comarcas e incluso provincias.
El coste económico, derivado por el transporte de largas distancias y el coste que deben pagar los ciudadanos a otros consorcios, así como ecológico, por las emisiones generadas, es altísimo. Además, la normativa vigente en materia de gestión de residuos establece que es necesario disponer de varias instalaciones de residuos en cada área de gestión.
Contar con una planta de tratamiento en la comarca permitirá reducir el coste de tratamiento de residuos, reducir las emisiones generadas en la Vega Baja, generar empleo verde local y avanzar hacia la economía circular.
Respuesta a algunas de las principales dudas de los ciudadanos.
¿Causará olores a los vecinos?
No causará ningún olor. El futuro Complejo de Valorización de la Vega Baja será una instalación industrial completamente cerrada con un sistema controlado y organizado. Contará con avanzados sistemas de filtrado de aire y un biofiltro, que depurará el aire de la planta, para evitar la generación de olores. Además, contará con una barrera vegetal en los alrededores de la planta para reducir el impacto visual y reforzar el sistema de filtrado de olores.
¿Es lo mismo una planta de tratamiento que un vertedero?
No, en absoluto. Los vertederos son espacios controlados donde se depositan los residuos que no se pueden reciclar. El Complejo de Valorización de la Vega Baja no tendrá su propio vertedero. Estas instalaciones acogerán únicamente una planta de tratamiento de residuos, unas instalaciones modernas y eficientes que recuperan materiales de los residuos del contenedor gris para conseguir materia prima reciclada. Aquello que no se pueda reciclar, se enviará a otros vertederos autorizados del territorio.
¿Por qué esta instalación es tan necesaria para la ciudadanía y municipios de la Vega Baja?
Contar con instalaciones propias también asegurará el tratamiento de los residuos. Emergencias climáticas, como las vividas con la DANA o las inundaciones, han puesto en peligro la gestión y el traslado de los residuos a las plantas que normalmente los tratan. Una planta propia asegurará que el Consorcio y sus 27 municipios no corran el riesgo de que las basuras se queden en las calles sin ser tratadas, una situación peligrosa para la salud y el bienestar de la ciudadanía.
Las Plantas de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB), instalaciones completamente industrializadas para el avance de la economía circular
“Queremos posicionar a la Vega Baja como un referente de sostenibilidad, por ello estamos trabajando para construir la planta de tratamiento más innovadora y eficiente de la Comunitat Valenciana” ha destacado el presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible, Francisco Cano. “Será un centro que contará con los mayores avances tecnológicos del sector, para recuperar el porcentaje máximo de los residuos y seguir avanzando en la transición a una economía más circular”.
¿Qué instalaciones albergará el Complejo de Valorización de la Vega Baja?
En el Complejo de Valorización de la Vega Baja, se ubicarán instalaciones como:
- Báscula de entrada. Es la primera parada para los camiones de recogida de residuos. Al llegar al complejo, registran su visita y municipio. Luego se pesan para calcular cuántos residuos aporta cada municipio.
- Muelle de descarga. En esta nave completamente cerrada,los camiones descargan las bolsas de residuos del contenedor gris. Allí, con la ayuda de una grúa-pulpo, se introducen los residuos en cintas transportadoras para su selección.
- Nave de pretratamiento. Aquí es dondelos residuos se someten a un intenso proceso que, mediante maquinaria innovadora, y también con líneas de separación manual, recuperan los metales, plásticos y otros que se pueden reciclar. El resultado final son balas de subproductos, materia prima reciclada para fabricar nuevos bienes.
- Nave de compostaje. En esta nave se tratan los residuos orgánicos de la recogida separada. Tras ser descargados, se maduran y refinan para obtener un abono ecológico de alta calidad, el compost.
Así no solo conseguiremos un valioso recurso agrario, sino que podremos reducir la generación de residuos dando una segunda vida a una de las fracciones más numerosas. Esta nave cuenta con un sistema absolutamente hermético y tratamiento de aire interior para que no produzca olores en el entorno.
- Pasarela educativa.Con la nueva pasarela educativa, los visitantes podrán ver el proceso que siguen sus residuos desde que entran en el Complejo hasta su valorización como materia prima reciclada.
- La nueva instalación permitirá al Consorcio Vega Baja Sostenible disponer de una sede física con oficinas para el trabajo de su cuerpo técnico.
- Zona de tratamiento de voluminosos y podas.Una de las innovaciones de este Complejo es la habilitación de dos nuevas naves de tratamiento para los residuos voluminosos (como muebles, electrodomésticos) y restos de poda y facilitar esta gestión a los Ayuntamientos.
Además, estará preparada para fomentar la reutilización, en línea con la jerarquía de residuos prescrita en la normativa.