Es quizás la gran asignatura pendiente de Alicante. Desde 1987 no se ha actualizado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de esta ciudad. En el pasado hubo algunos intentos de aprobar uno nuevo pero, por decir algo, no acabaron bien.
El actual equipo de gobierno municipal se ha propuesto que este mandato 2023-27 sea al fin el de renovar nuestro tan anticuado PGOU. Para ello se ha impulsado un proceso participativo con la ciudadanía bajo el lema ‘Alicante, un plan contigo’ que culmina este mismo mes.
Este 8 de mayo se celebrará el último taller participativo en Las Cigarreras
Talleres participativos
“Estamos muy contentos con el nivel de participación recibido. Desde el Ayuntamiento lo hemos enfocado para que la gente pueda contribuir de diversas maneras. Es importante que vengan vecinos y asociaciones porque ellos son quienes mejor conocen sus propios barrios” nos comenta Rocío Gómez, concejala de Urbanismo.
Por un lado se han organizado dos talleres públicos con asistencia libre a cualquier ciudadano para dar sus opiniones o propuestas sobre el futuro PGOU. El primer encuentro versó sobre la temática de ‘Infraestructura verde y movilidad’ y el segundo sobre ‘Crecimiento y desarrollo urbano’.
Este jueves 8 de mayo se celebrará el tercer y último taller dedicado a ‘Servicios y regeneración urbana’, que tendrá lugar a las cinco y media de la tarde en las Cigarreras.
“Hablaremos de los servicios y puntos de activación necesarios para poner en valor nuestros barrios. Los planes anteriores eran muy expansivos respecto al terreno que debía ganarse a la ciudad, pero ahora queremos apostar más por la regeneración” nos comenta Gómez.
«Queremos un PGOU menos expansivo y más regenerador» R. Gómez (Urbanismo)
Encuesta online
De igual forma se ha habilitado hasta el 15 de mayo una encuesta pública a la web alicanteunplancontigo.es. Aquí todo usuario puede dar su punto de vista sobre la prioridad que tienen cuestiones como la movilidad, zonas verdes, polígonos industriales, futuros desarrollos de viviendas, etc.
“Los ciudadanos tienen la oportunidad de decir cuáles son las propuestas que consideran más prioritarias para el crecimiento de Alicante. Es una encuesta extensa, porque entran todas las líneas estratégicas. Antes de hacerla recomiendo leerse el documento base publicado en la web donde se explica el pasado y presente, para así entender bien todas las cuestiones” nos comenta la edil de Urbanismo.
Aún con todo cabe señalar que una veintena de asociaciones locales han firmado un comunicado crítico con este proceso participativo alegando falta de transparencia y pidiendo más encuentros públicos. Sin embargo, la concejala de Urbanismo nos asegura que todos los documentos pertinentes, incluyendo las actas de las reuniones, están disponibles en la citada web.
“Creo que no han mirado bien, porque la documentación está colgada desde el primer día. De todas formas, en el futuro estamos dispuestos a abrir más foros para seguir hablando del PGOU si alguna asociación así nos lo demanda” nos asegura Gómez.
El plazo para responder la encuesta pública de alicanteunplancontigo.es termina el 15 de mayo
Previsiones y verticalidad
En principio este PGOU se está concibiendo para que alcance una vigencia de unos 20 años. Según las previsiones del Ayuntamiento, en 2045 Alicante habrá alcanzado los 440.000 habitantes (unos 80.000 más que en la actualidad) para lo cual haría falta construir unas 32.000 nuevas viviendas.
De cara a afrontar este reto, desde el equipo de gobierno se quiere implantar un modelo vertical, con edificios más altos, como alternativa a urbanizar muchos nuevos terrenos.
“Nuestra idea es que todas estas viviendas no se construyan en nuevos desarrollos expansivos de suelo. Queremos apostar por condensar al máximo todo lo que podamos dentro del suelo que está ya consolidado, sirviéndonos de infraestructuras ya existentes, como la Vía Parque o la avenida de Denia. Así tendremos una ciudad más compacta y sostenible. En general las propuestas que nos están llegando van por esta línea” nos señala la concejala de Urbanismo.
«Estamos dispuestos a abrir más foros para seguir hablando del PGOU si alguna asociación así nos lo demanda» R. Gómez (Urbanismo)
Un lastre para la ciudad
En el pasado ya se intentó en alguna ocasión redactar un nuevo PGOU, pero con funesto resultado. La Fiscalía acusó a los exalcaldes Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo de cometer varios delitos en el proceso con el fin de favorecer los intereses particulares del empresario Enrique Ortiz, en una trama que se enmarcó dentro del Caso Brugal.
Tras una larguísima batalla judicial que no terminó complemente hasta 2024, el Tribunal Supremo condenó a Ortiz por cohecho al tiempo que absolvió a Alperi y Castedo. En cuanto a aquel polémico proyecto de PGOU, acabó enterrado para siempre en los juzgados.
Como consecuencia, actualmente seguimos teniendo un PGOU realizado en los años 80 que acarrea muchas limitaciones para desarrollo de la ciudad. Para empezar, el suelo urbanizable actual solo alberga capacidad para implantar unas 5.000 viviendas más.
“Nos toca trabajar todos los días con un plan que ya está prácticamente consolidado. Queda muy poquito suelo disponible por el PAU III, la Albufereta y poco más. Además, todo se pensó para los coches, sin tener en cuenta otros tipos de movilidad. Tampoco se concebía la tecnología actual. Hay que renovar la normativa a muchos niveles porque la sociedad ha cambiado mucho” nos aduce Gómez.
Tenemos un PGOU realizado en los años 80, de ahí la importancia de su actualización
Próximos pasos
En cualquier caso, el camino burocrático que tiene la Concejalía de Urbanismo por delante todavía es largo. Una vez que culmine este proceso participativo, se presentarán las conclusiones obtenidas en un acto público fechado para el 26 de mayo a las cinco de la tarde en Puerta Ferrisa.
A continuación el primer borrador se aprobará en la junta del gobierno municipal. Después debe enviarse a la Generalitat para que sea analizado por diversas consellerias. Cuando se obtenga el visto bueno de València, ha de votarse en el pleno municipal. Entonces el documento será expuesto otra vez a participación pública, y tras esto se elevará de nuevo a pleno para su aprobación definitiva.
“Son muchas idas y vueltas, y dependemos también de otras administraciones. Hay plazos que no podemos controlar desde el Ayuntamiento. Aún así, vamos a luchar mucho para conseguir aprobar el PGOU antes de que termine esta legislatura” nos afirma Rocío Gómez.