Entrevista > Dani Alarcón / Creador de ‘Psychotic Nightmare’
‘Psychotic Nightmare’ es el nombre de la ópera primera, en el mundo de los videojuegos, del nuciero Dani Alarcón, que presentó de forma oficial su propuesta a mediados del pasado mes de abril en el Centro Juvenil. Comenzó a interesarse por el mundo de la programación de videojuegos en la pandemia y ahora ya tiene su primer producto en el mercado.
¿Con cuántos años jugaste por primera vez a un videojuego?
Pues no sabría recordarlo, pero probablemente a muy temprana edad. No lo sé ahora mismo. Quizás con siete años y supongo que sería con mi padre.
¿A él le gustan los videojuegos?
Sí. Le gustan mucho y eso ha influido en que a mí me gusten.
«Con el desarrollo de videojuegos comencé en 2020, en plena pandemia»
¿Recuerdas qué juego era?
Recuerdo que jugaba mucho con mi padre al Mario Galaxy. Tengo muchos recuerdos de ese juego.
De todas las consolas que hay ahora, ¿a cuál le pegas más?
Pues ahora no suelo jugar con consolas. Actualmente estoy con el ordenador y con juegos adaptados a éste.
¿Por qué los del ordenador te gustan más?
Simplemente pienso que es un sistema más compacto y universal, porque puedes jugar, trabajar, editar vídeos…
¿A qué dedicas más horas al día: a estudiar o a jugar?
Claramente a estudiar. Estas semanas estoy más liado con exámenes y me he tenido que ‘cortar’ de jugar con amigos para centrarme en los estudios. De lo contrario, no tendré tiempo después para dedicarle a mis proyectos.
«Juegas como un estudiante de Secundaria que llega a un punto en el que sufre un colapso mental»
Proyectos que pasan, Dani, por la creación de un videojuego que has bautizado como ‘Psychotic Nightmare’. ¿Cómo surge la idea?
Con el desarrollo de videojuegos comencé en 2020, en plena pandemia. Siempre me había interesado ese tema porque me parecía un ámbito bastante interesante y quería empezar a investigarlo. En la cuarentena empecé con proyectos pequeños y luego todo fue evolucionando a lo que a día de hoy conocemos como ‘Psychotic Nightmare’, que es mi último juego y que ya está publicado en Steam.
¿Cuál es la trama del videojuego? Por lo que me han contado, se desarrolla en un instituto y, en concreto, en el de La Nucía, que es el tuyo.
Exacto. Han sido tres años de desarrollo y resumirlos es un poco complicado. Es un videojuego de terror que está basado en mi instituto. ¿Qué quiero decir con esto? Pues básicamente, que cogí el centro con imágenes que fui encontrando por internet o para las que me dieron permiso para hacer fotos.
Juntando todas estas imágenes e invirtiendo mucho tiempo fui recreando desde cero y en 3D todo el centro. Teniendo esta base, decidí construir un videojuego, en este caso de terror.
¿Y qué ocurre dentro de ese mundo?
Juegas como un estudiante de Secundaria que, debido a la presión académica que tiene y las expectativas de sus compañeros y familiares, llega a un punto en el que sufre un colapso mental. Desarrolla un brote psicótico, que es lo que se describe en el juego.
Este brote psicótico le manda, por así decirlo, a una versión distorsionada del origen de sus miedos, que en este caso es el instituto. En el juego vas explorando todo el centro recolectando notas y pistas con el objetivo de salir de ese estado mental. Ese es el objetivo final.
Durante la pandemia te interesaste por este mundillo y ahora ya tienes un juego publicado. ¿Cuánto tiempo te ha llevado desarrollarlo?
En la pandemia empecé con proyectos pequeños. ‘Psychotic Nightmare’ lo empecé a finales de Segundo. Tendría catorce años. Creo que era finales de 2022. En total, han sido tres años de desarrollo.
«Empecé ‘Psychotic Nightmare’ a finales de Segundo, en 2022. Tendría catorce años»
Mención aparte pide la banda sonora, que está compuesta de un total de once piezas.
Cuando empecé con la banda sonora todo fue bastante improvisado. Al principio, no sabía que iba a publicarla en tantas plataformas. Toco el piano de forma autodidacta, así que empecé a tocar un poco lo que se me ocurría. Luego, si veía que se adaptaba a lo que quería para el juego, lo pasaba a un programa y empezaba a producirlo entero.
La banda sonora es un poco agobiante porque se tiene que adaptar al momento exacto. Se tiene que adecuar al ambiente de terror del juego.
¿Qué te han dicho los que ya han podido jugarlo?
A la mayoría de gente le ha gustado mucho. Han tenido muchos sustos y bueno, si eres un amante del terror, pues seguro que te puede gustar mucho el juego.
En todo este proceso ¿qué ha sido lo más complicado?
Es una buena pregunta porque no sabría decirte ahora mismo qué ha sido lo más difícil. Creo que el proceso entero ha sido bastante complejo ya que, al ser mi primer proyecto, a medida que iba avanzando también iba aprendiendo de errores.
Considero que los últimos meses del desarrollo antes de la publicación fueron los más agobiantes, los más difíciles, porque tenía que preparar el juego para el lanzamiento. Durante el último mes antes del lanzamiento estuve con un amigo probando el juego sin parar, encontrando errores y arreglándolos.
¿Y lo más sencillo?
Pues a lo mejor, la idea del juego. Creo que cualquier persona puede perfectamente pensar en una idea de juego, ya sea un videojuego de terror como esto o de aventura. Al final, es como desarrollar la idea de un libro, de un cuadro, de una obra.