Entrevista> Carolina Madrid y Alejandro Cardoso / Autores del documental ‘Al otro lado del contrabando’
En el seno del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) ha surgido una iniciativa para realizar un documental contando su propia historia, así como su lucha contra el narcotráfico y demás delitos conexos. Precisamente son dos personas afincadas en Alicante quienes se han involucrado en esta producción llamada ‘Al otro lado del contrabando’.
Álex Cardoso es de origen cubano, pero lleva ya muchos años residiendo en España y trabaja en el comando alicantino de este cuerpo policial aeronaval vinculado a la Agencia Tributaria que patrulla permanentemente nuestras costas. Carolina Madrid es una cineasta venezolana que actualmente trabaja en la Ciudad de la Luz coordinando cursos de audiovisuales. Ambos se han unido para elaborar este documental que ha costado tres años de producción.
«El SVA fue la primera policía que se armó en España para perseguir el contrabando» C. Madrid
¿Cómo os surgió la idea del documental ‘Al otro lado del contrabando’?
Alejandro Cardoso (AC) – Desde que entré en el SVA hace dieciocho años me di cuenta de que la gente en general no conoce en qué consiste nuestra labor. Muchos nos confunden con la rama marítima de la Guardia Civil, y es normal porque ellos salen bastante más en los medios. Sin embargo ambos cuerpos tenemos competencias diferentes.
De hecho ni siquiera los recién incorporados al cuerpo suelen conocer la historia que tiene detrás. Entonces se me ocurrió que podría ser interesante producir un documental sobre este tema.
Carolina Madrid (CM) – Conocí este proyecto por medio de Álex, que me enseñó un dosier de imágenes muy interesante que había recopilado con ayuda de otras personas vinculadas al cuerpo. Entonces me pidió que entrara para dirigir y darle una forma artística a todo esto porque ya tengo cierta experiencia en producir documentales.
¿Qué se cuenta en el documental?
CM – Contamos toda la historia del SVA desde sus inicios. Ésta fue la primera policía de mar que se armó en España para perseguir el contrabando, antes de que ni siquiera existiera este concepto. En un primer momento fueron los pescadores quienes por su cuenta trataban de capturar a los contrabandistas de tabaco porque estaban perjudicando su economía. Hasta que ya llegó el Estado.
AC – Estamos hablando del siglo XVI, cuando comenzaron a llegar cargamentos ilegales de tabaco sobre todo desde Cuba. Al principio los poderes políticos despreciaban estas operaciones porque consideraban que era algo residual para las clases más bajas. Sin embargo cuando fumar se fue popularizando entre toda la población, el Estado se dio cuenta de que podía sacar un buen negocio de esto y decidió monopolizarlo creando una compañía estatal llamada Arrendataria de Tabacos y luego Tabacalera.
Durante muchos años este cuerpo estuvo funcionando como una especie de policía privada ligada a esta compañía, hasta que el SVA pasó definitivamente al Ministerio de Hacienda.
«Ya en el siglo XVI comenzó a haber contrabando de tabaco llegado desde Cuba» A. Cardoso
Y aparte de su historia, ¿contáis también cómo opera el servicio en la actualidad?
CM – Sí, lo vamos contando cronológicamente desde que el tabaco empieza a entrar en España hasta la actualidad. Paseamos por muchos elementos como la forma de actuar del SVA, su relación con otros cuerpos, la cooperación internacional, sus embarcaciones, las banderas, etc.
Para ello hemos entrevistado a una veintena de personajes. La mayoría de ellos son personas jubiladas que trabajaron en el cuerpo, aunque también algunos que siguen activos.
Llevamos cuatro siglos luchando contra el narcotráfico. ¿Se ganará esta guerra algún día? ¿Se está ganando al menos?
AC – Esa es una pregunta que también planteamos a algunos de los entrevistados. Ojalá se pueda ganar algún día, pero lo veo difícil porque es un problema que cada vez tiene mayor presencia. Lo que sí se está evitando es que escale a ciertas esferas de poder como ocurre en otros países.
Fíjate que ni siquiera el tabaco se ha dejado todavía de traficar. De hecho el tráfico de estupefacientes se originó gracias a la infraestructura que aquellos primeros contrabandistas de tabaco habían montado. Nuestro objetivo es más bien tratar de reducir todo esto al mínimo nivel.
CM – Recuerdo que cuando estuvimos rodando en documental en Algeciras y en algunos pueblos costeros de Galicia me di cuenta de hasta qué punto el narcotráfico mantiene un núcleo muy importante de la economía local. Es una realidad social muy distinta al resto de España, que ocurre en ciertas zonas fronterizas.
«La producción de este documental ha durado tres años» C. Madrid
¿Cuánto tiempo ha costado realizar este documental?
CM – Tres años. El primero lo dedicamos a desarrollar la idea y la búsqueda de patrocinadores. Tenemos que agradecer mucho al grupo Altadis, que desde el principio se interesó en apoyar este proyecto ya que está muy relacionado con su propia historia. De hecho, también hemos realizado entrevistas a gente de su personal.
Además hemos rodado en diferentes sitios de la geografía española, entre ellos Alicante o Torrevieja.
AC – La primera versión del documental duraba dos horas y media, pero evidentemente la reducimos hasta 72 minutos. Aprovechamos para agradecer a todos los patrocinadores que han aportado su granito de arena.
¿Dónde podemos ver ‘Al otro lado del contrabando’?
CM – El 3 de mayo lo estrenamos en un acto celebrado en La Ciudad de la Luz. A partir de ahí la distribuidora lo quiere meter en varios festivales. La idea es que después lo vendamos a alguna plataforma online.
También tenemos un canal de YouTube (Al otro lado del contrabando) donde seguiremos dando continuidad al proyecto con toda la información que no ha cabido en el documental mediante otros formatos como un videopodcast o una web serie.