La Conselleria de Sanidad ha implantado la Estrategia de Investigación en Cuidados de Enfermería en todos sus departamentos de salud, basada en cuatro líneas primordiales como son la investigación centrada en las personas, la investigación enfermera, el liderazgo en cuidados y el compromiso institucional.
Esta estrategia se suma a la Estrategia de Cuidados de Enfermería de la Comunitat Valenciana que tiene entre sus objetivos principales fomentar la práctica enfermera basada en la evidencia científica y los principios éticos proporcionando una atención integral y continuada prestando especial atención a los colectivos vulnerables y con necesidades especiales.
Además, normalizar los procesos y del lenguaje enfermero de cuidados, estimular el desarrollo de la investigación en cuidados, desarrollar las competencias enfermeras y definir las distintas figuras asociadas, así como impulsar la innovación para el desarrollo profesional y la mejora de la calidad de los cuidados, son otros de los objetivos de la estrategia de cuidados.
Cabe destacar que la Comunitat Valenciana es la segunda comunidad autónoma con mayor participación de Unidades de Enfermería en Cuidados de Excelencia en el programa ‘Sumamos Excelencia’, un proyecto de implantación de recomendaciones de buenas prácticas en el Sistema Nacional de Salud, con un total de 70 unidades de Hospitales y 19 centros de salud, gracias al impulso del Servicio de Desarrollo de Competencias de Enfermería Comunitaria, Hospitalaria y Unidades de Apoyo de la Secretaria de Sanidad y el Grupo de trabajo de investigación en cuidados de enfermería.
Liderazgo enfermero en innovación, ciencia y humanización
En este sentido, y con motivo del Día Internacional de la Enfermería, la directora general de Investigación e Innovación, Mariola Penadés, ha inaugurado este lunes la jornada “Enfermería que inspira: innovación, evidencia y cuidados con impacto”, que ha tenido lugar en el salón de actos del Hospital General Universitario de Elche. La directora general ha estado acompañada por el gerente del departamento, Andrés Navarro, la directora de Enfermería del departamento, Carolina Garrido, y la directora de Enfermería de Atención Primaria, Manuela Ibarra.
Durante la jornada, que ha reunido a más de un centenar de profesionales de Enfermería de Atención Primaria y Hospitalaria, Penadés ha destacado “la implicación de la Enfermería en innovación e investigación y la importancia que ello supone para incrementar la calidad de la atención y los cuidados a los pacientes”.
En ese aspecto, Enfermería del departamento ilicitano tiene actualmente registrados 28 proyectos de investigación de los que 21 corresponden al ámbito hospitalario y 7 a Atención Primaria. A ellos hay que sumar 4 proyectos más de Fisioterapia. Del total de los 32 trabajos de investigación, 17 están en activo y 15 ya han finalizado. Además, un total de 22 estudios han sido publicados o difundidos científicamente lo que avala la excelencia de la investigación de Enfermería del departamento.
Durante la mañana de este lunes han tenido lugar dos mesas redondas donde se han presentado experiencias pioneras en salud digital, realidad virtual, prevención comunitaria y tecnologías aplicadas a los cuidados. Entre las ponentes han destacado expertas que lideran proyectos en colaboración con universidades, centros tecnológicos y grupos de investigación.
La jornada, declarada de Interés Científico y Profesional, ha sido organizada por el Departamento de Salud Elche – Hospital General, y por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio).