Podríamos decir que el verano de 2025 no ha empezado precisamente muy suave. Ya en junio se marcaron algunas temperaturas récord por nuestra tierra. Así que todo apunta a que los meses estivales centrales como son julio y agosto… saldrán bastante tórridos.
Ya podrá haber cambio climático, pero desde luego lo que no cambia en Crevillent es que un verano más… seguimos sin piscina pública al aire libre. Y ya son unas cuantas décadas esperando, hasta el punto de que ni siquiera muchos de los treintañeros del municipio recuerdan la época cuando aquellos vecinos que no tenían piscina privada también se podían bañar en estos meses de calor.
Primer proyecto de piscina
A finales de 2020 el Ayuntamiento compró para este fin unos terrenos de 7.000 m2 ubicados junto al pabellón Félix Candela. El precio abonado fue de 968.000 euros.
No fue hasta la primavera de 2023 que se presentó un proyecto oficial que constaba de tres piscinas: Una semiolímpica, otra infantil y una tercera tipo playa. En una entrevista que nos concedió entonces José Manuel Penalva, alcalde en ese momento, apuntó a la posibilidad de que ya estuviera en funcionamiento incluso para el verano de 2024. Aunque las previsiones más realistas miraban hacia junio de 2025.
El proyecto se presupuestó en casi dos millones de euros. Para su financiamiento parcial, se consiguió una subvención dada por la Diputación de Alicante con importe de unos 800.000 euros.
«Una piscina municipal puede ser muy deficitaria si no se plantea bien» D. Amorós (Deportes, PP)
Frenazo al proyecto
El siguiente capítulo de esta historia fueron las elecciones municipales de mayo. El tripartito (Compromís-PSOE-L’Esquerra) que gobernaba la ciudad sufrió un revés electoral por el cual perdió su mayoría absoluta. Así pues hubo un pacto entre PP y Vox que llevó a la popular Lourdes Aznar a ser investida como alcaldesa.
Ocurrió entonces que el nuevo bipartito manifestó desde el principio sus reticencias al proyecto presentado en el anterior mandato.
“Para Crevillent es una necesidad tener una piscina de verano. Sin embargo todo el mundo sabe que las piscinas municipales son tremendamente deficitarias. Este tipo de infraestructuras deben ser construidas dentro de una estrategia municipal que las hagan viables en su construcción y mantenimiento. Era una temeridad poner tres piscinas al aire libre, sin un estudio previo de impacto económico. No podemos lanzarnos a la piscina… sin tener agua” nos señala David Amorós, concejal de Deportes por el Partido Popular.
Buscando la viabilidad económica
Por ello desde el equipo de gobierno municipal nos señalan que actualmente se está redactando un nuevo proyecto que tendría únicamente dos piscinas al aire libre. Una de ellas de tipo semiolímpico -que podría utilizarse tanto para ocio como con fines deportivos- y la otra infantil.
Así pues, el complejo previsto constaría de unas dimensiones más reducidas que las previstas en 2023. El emplazamiento sí que se mantendría, es decir sería construida en los aledaños del Félix Candela. También constará, según nos dicen, de una cantina propia.
“Nuestra responsabilidad es construir una piscina cuyo mantenimiento podamos hacer frente con las arcas municipales sin comprometer otros servicios, y que al mismo tiempo cubra las necesidades de Crevillent. Porque recordemos que este gobierno municipal no ha subido los impuestos, como sí ocurrió en la pasada legislatura” nos apunta Amorós.
El edil nos recuerda el caso ocurrido en Santa Pola, donde se empezó a construir una piscina municipal en los años 2000 que todavía sigue sin inaugurarse a día de hoy. También el de Mutxamel, donde el Ayuntamiento ha llegado a cerrarla durante algún verano.
En principio el nuevo complejo contará con dos piscinas, en lugar de tres
Críticas de la oposición
Sin embargo estas explicaciones en nada convencen a la oposición. Desde Acord per Guanyar no entienden que se haya desaprovechado el trabajo realizado durante el anterior mandato, y nos aseguran que Crevillent ya podría estar disfrutando de una piscina este mismo verano.
“Esto habría sido tan sencillo como seguir el proyecto que estaba encauzado y que costó 90.000 euros redactarlo. Ellos se lo encontraron totalmente hecho, y lo tienen en el cajón del ayuntamiento. Ni siquiera es una obra muy difícil, básicamente es hacer tres agujeros. Nosotros incluso ya dejamos iniciado el proceso de adjudicación cuando estábamos en el gobierno” nos asegura Virginia Moriel, portavoz de la formación.
De hecho la concejala considera que el equipo de gobierno más que buscar una supuesta viabilidad, está dando constantes bandazos en este asunto.
“Desde que asumieron el gobierno cada vez dicen algo distinto. Primero que querían otro proyecto, luego que harían una piscina cubierta, después que descubierta otra vez y posteriormente otra más pequeña incluso que la de Daya Vieja. Van cambiando de opinión según abren las redes sociales y se encuentran comentarios críticos de la gente pidiendo que por fin construyan una piscina de verano en el municipio” nos señala Moriel.
Grande y urgente
La portavoz de Acord tampoco ve con buenos ojos la idea de construir un complejo más pequeño que el proyecto original. Es decir, con solo dos piscinas en lugar de tres.
“Nuestra idea era que las instalaciones tuvieran un aforo para 1.000 personas, de las cuales 350 podrían estar bañándose al mismo tiempo. Estamos hablando de un municipio que supera los 30.000 habitantes. Aquí no nos vale con un pequeño charco” nos señala.
De igual forma Moriel resalta la urgencia de este asunto. “Cada vez hace más calor. Estamos viendo la que está cayendo este verano. Las piscinas públicas ya no son infraestructuras de recreo, sino más bien de necesidad. Porque no todo el mundo puede permitirse vivir en una casa con piscina, tener aire acondicionado o irse en coche a otro pueblo” nos comenta.
Añade además que “el último agosto había hasta niños bañándose en el lago del Parc Nou, lo cual es peligroso. Este gobierno está jugando con la ilusión de muchas personas”.
«Este gobierno cambia de proyecto de piscina según las quejas que leen en redes sociales» V. Moriel (Acord)
El factor de la inflación
Cuando el proyecto original fue presentado oficialmente en abril de 2023, se anunció que la obra tendría un coste cercano a los dos millones de euros. No obstante a nadie se le escapa toda la inflación habida desde entonces. Por tanto si el Ayuntamiento retomara ahora esta misma construcción, probablemente la inversión necesaria sería todavía mayor.
Aún así, Amorós nos asegura que con el pretendido nuevo proyecto de más modestas dimensiones -con solo dos piscinas- se compensará el encarecimiento de los materiales e incluso saldrá más barato a las arcas municipales.
“No podemos irnos a dos millones para construir una piscina con tres vasos y una palmera en medio. Sí, habría quedado muy bonito y lo que se quiera… pero tenemos que trabajar acorde con nuestras posibilidades económicas reales. Habrá un ahorro considerable con el nuevo proyecto, ya no solo en la construcción sino también en el mantenimiento” nos indica el concejal de Deportes.
La subvención de Diputación
Por otra parte, conviene recordar que en su día el Ayuntamiento llegó a ganar una subvención de 800.000 euros por parte de la Diputación para sufragar parcialmente la construcción de la piscina. Desde el equipo de gobierno nos aseguran que Crevillent percibirá igualmente este montante, aún habiéndose modificado y retrasado el proyecto.
“En ningún caso se va a perder esa subvención. Es verdad que nos planteamos utilizarla para otros fines como el Teatro Chapí, pero ahora mismo esa opción está en el aire porque, al no haberse aprobado los Presupuestos Generales del Estado, estamos limitados a recibir Fondos Europeos. Así que quizás este dinero sí se acabe yendo a la piscina. Estamos trabajando para que así sea” nos señala Amorós.
Sin embargo, la oposición no comparte precisamente ese mismo parecer. “Nuestro diputado provincial Ximo Perles nos ha advertido que seguramente esta subvención va a perderse. El gobierno de Crevillent está intentando desviarla a cosas que no tienen nada que ver con la piscina, como construir una nueva infraestructura en el pabellón Abrets sin tener ni siquiera elaborado el proyecto. Es un concepto totalmente diferente, y además hay unos plazos máximos que ya se están acercando” nos afirma Moriel.
«Crevillent no perderá la subvención de la Diputación para la piscina» D. Amorós (Deportes, PP)
Objetivo 2027
Sea cual sea el coste final de la futura piscina, el siguiente paso debería ser la presentación del nuevo proyecto que está elaborando actualmente el Ayuntamiento. Según nos dicen, la idea es darlo a conocer públicamente hacia el otoño para iniciar el proceso de licitación de las obras a finales de este mismo año o en 2026. Todo ello con el objetivo de que sea en el verano de 2027 cuando por fin pueda inaugurarse.
“Sinceramente nosotros ya no nos creemos nada. Están dejando entrever que en realidad no quieren construir ninguna piscina, porque sino no rechazas 800.000 euros de la Diputación. Se están riendo de todos, cambiando de opinión todo el tiempo. La sensación es de engaño total. Esto parece más una cuestión de ego. No quieren terminar el trabajo básicamente porque no es suyo” nos cuenta Moriel.
“La oposición constantemente nos bombardea diciéndonos que no queremos hacer una piscina por ideología política. Nada más lejos de la realidad. Trabajamos para que Crevillent tenga piscina de verano antes de terminar la legislatura. De hecho les hemos planteado consensuar un nuevo proyecto que estuviera a mitad camino entre lo que nosotros consideramos viable y lo que ellos presentaron. Sin embargo recibimos una negativa total. Solo quieren imponer su idea… por puro ego” nos asegura Amorós.
Piscina cubierta de invierno
Más allá de este cruce de acusaciones de egolatría, en lo que sí coinciden ambos concejales entrevistados es que Crevillent tampoco debe de conformarse solo con esta actuación en cuanto a piscinas se refiere.
“El municipio también necesita una instalación cubierta y climatizada que pueda utilizarse durante todo el año, dado que la única, ubicada en el gimnasio municipal, ya se ha quedado pequeña y anticuada” nos señala Montiel.
“Por supuesto que soy ambicioso, y es verdad que la piscina del gimnasio nos ocasiona averías constantes y apenas mide quince metros. Un pueblo de 30.000 habitantes se merece más y no vamos a dejar de pensar en esto, pero será un proyecto más a medio-largo plazo. Debemos de ir por partes, y primero queremos cerrar la piscina al aire libre” nos comenta Amorós.
Se trabaja con el objetivo de inaugurar la piscina para el verano de 2027
Esperando tres décadas
Cabe recordar que Crevillent ya contó con una piscina municipal de verano en el pasado, que estaba ubicada cerca de los Pontets. Sin embargo, se acabó cerrando a raíz de un accidente mortal que se produjo hacia principios de los noventa, un caso que terminó en los tribunales.
Irónicamente este cierre no ha evitado que ocurran más trágicos ahogamientos en nuestro término municipal. En los últimos años varios jóvenes han perecido bañándose en el pantano, a pesar de que dicha práctica está expresamente prohibida. Todos estos casos ocurrieron en días de verano que fueron especialmente calurosos.
Así pues, los crevillentinos siguen esperando pacientemente desde hace tres décadas para tener un lugar público donde poder bañarse sin incumplir ninguna norma. Mientras tanto, no son pocos los que se desplazan a las piscinas municipales que sí existen en otros municipios del entorno como Elche, Albatera, Catral, Daya Vieja o Aspe.