Entrevista > Raquel Violero Castellanos / Concejala de Juventud y Servicios Sociales (Xàbia, 10-febrero-1997)
El verano es mucho más que sol y playa, por excelente que sean las nuestras. Al menos ese es el concepto que maneja el gobierno municipal, que apuesta por un verano lleno de actividades para todos los públicos y que, tal y como nos cuenta Raquel Violero, concejala de Juventud, relacionará cultura, ocio e incluso educación, para que tanto visitantes como vecinos disfruten de un periodo estival de lo más entretenido.
¿Cuál es el objetivo principal del programa ‘Un estiu familiar a Xàbia’ y cómo espera que contribuya a dinamizar el municipio?
Este programa tiene dos objetivos principales: por un lado, reforzar la oferta para turismo familiar, trabajo que el equipo de gobierno tiene como prioridad en las políticas de este departamento, pero también dar oportunidades a la gente de Xàbia que por distintos motivos se queda en el municipio durante los meses de verano. Nuestras familias también se merecen poder disfrutar de estos meses.
Llevamos un tiempo trabajando en un plan anual de actividades familiares que ponga en valor no solo nuestro entorno sino también el patrimonio histórico y cultural. La oferta que queremos en Xàbia. Unos visitantes que cuiden y respeten Xàbia con sus tradiciones y que se lleve un aprendizaje de ello, una puesta en valor.
El hecho de aunar, que supone el folleto informativo de ‘Un estiu familiar a Xàbia’, es un punto de partida para empezar a trabajar de manera más intensa la trasversalidad entre concejalías y con distintas asociaciones del municipio.
«No hay nada más bonito que sacar la cultura a la calle y fundirla con los enclaves históricos»
Las actividades contarán con espectáculos de marionetas y sensibilización ecológica. ¿Qué impacto esperan generar?
Xàbia tiene un entorno inmejorable, nuestro mayor patrimonio inmaterial si se me permite decirlo, así que trabajar por cuidarlo es algo que no podemos olvidar. Por eso el trabajo de sensibilización ecológica desde el juego enseñará a los más pequeños a seguir cuidando nuestra casa y aprender de fauna, flora y mimetizarse más con su alrededor.
Para mí, no hay nada más bonito que sacar la cultura a la calle, y fundirla con los enclaves históricos. Por eso, la propuesta de las marionetas en la calle nos parece tan interesante.
Vivimos acostumbrados a llevar plástico a todas partes, pero luego se nos olvida llevárnoslo de vuelta o reciclarlo correctamente y al final, todo eso acaba en el mar y repercute la salud de la fauna y flora marina, pero también la nuestra, que no olvidemos que termina en nuestros estómagos. Xàbia+bonica ha trabajado una campaña que une sensibilización con juegos y talleres para aprender más sobre este tema y para hacernos caer en la cuenta de nuestra falta de conciencia.
«La intención es ayudar a formar jóvenes comprometidos con su entorno y preparados para el mundo real»
El circo inclusivo aterriza por primera vez en Xàbia con un payaso con discapacidad cognitiva. ¿De qué forma encaja en su estrategia de ocio familiar inclusivo?
Nuestro trabajo con El Circo Encantado nace incluso antes de conocer que Antonio Serrano formaba parte de la iniciativa: su protagonista, Graciela Galán, es Medalla de Oro de las Bellas Artes y es una iniciativa que desde el principio se ha mostrado interesada en llevar al circo a las familias, y especialmente a hacer al municipio y sus habitantes partícipes del espectáculo, como por ejemplo en la jornada de puertas abiertas que haremos el 25 de julio para las familias del municipio.
Cuando conocimos a Antonio, que vino a visitarnos a la alcaldesa y a mí misma, el puzle acabó de encajar. La inclusión es normalizar, y eso es lo que han hecho con Antonio, que es uno más del elenco, sin tapujos ni buenismos. Así es como entendemos en Xàbia la inclusión, como un normalizar y celebrar la diversidad y lo que unos a otros nos podemos aportar, así que sin duda nos hemos alineado.
«Llevamos un tiempo trabajando en un plan anual de actividades familiares»
La Escola d’estiu y el campamento de Cibervoluntaris refuerzan la formación tecnológica y ocupacional. ¿Qué expectativas tienen en cuanto a creación de vocaciones?
Nuestra intención es sobre todo ayudar a formar jóvenes comprometidos con su entorno, y preparados para el mundo real. No sé si llegaremos a crear vocaciones, porque son palabras mayores que además pueden ir cambiando, pero sí aspiramos a crear inquietudes que les lleven a crear cambio, a hacer crecer el municipio.
Tanto l’Escola d’estiu como el campamento digital son propuestas potentes que abarcan grandes grupos de edad, donde también se crean experiencias intergeneracionales de respeto y aprendizaje mutuos, y ojalá nuevas amistades o refuerzo de las actuales.
Se reparte un folleto en colegios y espacios municipales con códigos QR, e incluye actualizaciones web. ¿Qué canales han resultado más efectivos para que las familias estén informadas?
Esta idea nace ya desde el momento en que en la concejalía de Infancia y Juventud ponemos en marcha el Canal de Difusión familiar, que ha tenido una acogida fantástica y en el que seguimos aumentando los números. Hoy en día, nos llega tanta información que necesitamos filtrar. Eso hicimos con este canal. Aún me sorprendo cuando me llega gente diciendo que no se ha enterado de alguna actividad y que es una pena.
Por eso hemos pensado que hay que centralizar información en un mismo lugar. De ahí nace también el folleto, que ha llegado directamente a casa de los niños y niñas del municipio, pero que también está en las oficinas de turismo, en la web, en las redes sociales y en la prensa.