Entrevista > Toni Molina Canet / Concejal de Deportes (Xàbia, 4-enero-1991)
Xàbia celebra la culminación de proyectos deportivos largamente anhelados por los vecinos. Toni Molina, concejal de Deportes, nos detalla en esta entrevista la transformación de Jávea Park en un espacio multifuncional, la finalización del Pumptrack, la esperada puesta en marcha de la piscina municipal, y los ambiciosos planes futuros para seguir impulsando el deporte y el bienestar en el municipio.
¿Podríamos decir que con Jávea Park han saldado una deuda histórica con los vecinos, después de muchos años pidiendo un espacio como este?
Sí, sin duda. Hacía falta una reestructuración del parque que había ahí. Desde que abrimos, veo sonrisas y abrazos de niños disfrutando, jugando con sus amigos. Es una alegría muy grande poder ofrecer este tipo de espacios.
En Jávea Park, ¿cómo han logrado fusionar diferentes disciplinas y entretenimientos?
Hemos fusionado el deporte con el ocio y los juegos infantiles. Hemos construido una pista de fútbol sala, mesas de ping-pong y un ajedrez. También hay, por ejemplo, un juego de la oca.
¿Qué otras instalaciones podemos encontrar en Jávea Park?
Hay dos camas elásticas para los más pequeños, para que salten y jueguen en la zona infantil. También hay fuentes, que son importantísimas en estos días de calor y un servicio crucial para la ciudadanía.
«La piscina es el trabajo de todos, es la piscina del pueblo»
Con todas estas novedades, y lo que ha costado que sea una realidad, ¿qué espera de los usuarios de Jávea Park?
Al final lo vamos a utilizar todos los vecinos y gente que venga de fuera. Es algo que hay que tener siempre bien cuidado porque es de todos. Esperemos que nos dure muchos años y que se trate con mucho cariño. Ha costado, pero por fin es una realidad.
La pista polideportiva cumple con medidas federativas, pero no está concebida para competiciones. ¿Cuál es su encaje apropiado?
No es solo un parque deportivo, sino un espacio donde los jugadores pueden tener un sitio extra para entrenar y perfeccionar. Es una instalación extra para clubes, pero también un espacio que debe convivir con la gente que va a disfrutar o pasear.
Ante esta buena acogida, ¿qué significa para usted ver el parque lleno de vida?
Es una alegría poder ver a todos los niños y niñas practicar deporte, jugar en los columpios o en la zona infantil. Era la vida que hacía falta.
Otro proyecto ilusionante es el Pumptrack. ¿En qué situación se encuentra actualmente este proyecto?
Espero que en julio o agosto ya podamos tenerlo terminado. Son dos pistas, una de iniciación para los más pequeños y otra más grande, con un nivel de dificultad medio-alto, homologada para competiciones.
«Espero que el Pumptrack esté terminado en julio o agosto»
¿Qué tipo de actividades y usuarios podrán disfrutar del Pumptrack?
Es una instalación abierta para que todos los vecinos puedan rodar cuando quieran. Tendrá cabida BMX, patines, skater, y todo tipo de vehículos sin motor de ruedas. Estoy muy ilusionado de tenerlo terminado.
El Pumptrack está homologado para competiciones. ¿Cómo surgió esta iniciativa?
En Jávea hay deportistas que compiten a nivel autonómico y nacional, les gustó el proyecto y decidimos homologarlo. Estoy súper feliz de dar esta opción a la ciudadanía: más deporte, más calidad, más vida.
Hablemos ahora de la piscina municipal. ¿Qué retos han enfrentado para que esté en las buenas condiciones actuales?
Retos ha habido muchísimos. El principal era solventar el cruce de aguas entre los dos vasos de las piscinas. También, las duchas no tenían pendiente, lo que generaba problemas de higiene y seguridad. Hemos velado por la seguridad de los usuarios.
¿Qué importancia tiene la apertura de la piscina para usted?
Es una demanda histórica. Agradecer a todos los concejales y alcaldes que han trabajado por este proyecto. Es el trabajo de todos, es la piscina del pueblo.
«Ahora trabajamos en el proyecto de una pista de atletismo y otro campo de fútbol»
Ahora que es una realidad, ¿qué tipo de actividades y cursos se ofrecerán?
Hemos sacado cursos intensivos de verano, gratuitos en julio y agosto. A partir de septiembre sacaremos la programación anual, con cursos y actividades de piscina.
¿Puede adelantarnos algo de la programación anual de la piscina?
Queremos seguir con la programación que ya tenemos: natación terapéutica para niños, mayores y embarazadas. También natación para bebés, una oferta muy demandada por la ciudadanía.
¿Cómo beneficia la apertura de la piscina a los clubes deportivos locales?
Tenemos, por ejemplo, el Club Esportiu Llebeig, con sección de triatlón, que tiene reservado dos días a la semana para entrenar y perfeccionar su técnica. Esperamos que consigan muchos éxitos.
¿Cuáles son los retos que ve en materia de instalaciones deportivas para lo que resta de legislatura?
En el primer año conseguimos construir el rocódromo. Junto con Jávea Park, el Pumptrack y la piscina, son cuatro proyectos importantes. Ahora trabajamos en el proyecto de una pista de atletismo y otro campo de fútbol.
Con la llegada del verano y el calor, ¿qué mensaje le gustaría transmitir a los vecinos de Xàbia para que disfruten de estos espacios?
El deporte es vida, es salud y es alegría. Pido mucha precaución con el calor: que se hidraten bien, usen protección solar y eviten las horas de más calor.