Entrevista > Trabajador de la brigada municipal de mantenimiento de San Vicente
A mediados del pasado junio varios trabajadores de la brigada de mantenimiento del Ayuntamiento de San Vicente decidieron plantarse y cesar sus funciones laborales por una semana. Estos operarios protestaban por la carencia de vestuario especializado para realizar su trabajo.
Lo cierto es que ya en el mandato político 2019-23 hubo problemas similares y se llegó a amagar con una huelga, que finalmente fue desconvocada. Para indagar más sobre este asunto hemos querido conversar con uno de los trabajadores de esta brigada, quien nos ha pedido que omitamos su identidad.
¿Exactamente cuál es la función de la brigada municipal de mantenimiento?
Dentro de la brigada tenemos diferentes departamentos. Uno de ellos se encarga del mantenimiento de edificios públicos en temas como averías, roturas y demás que no sean de gran calado. Otro realiza reparaciones de albañilería en vía pública. Además tenemos otro para el montaje de escenarios en eventos públicos.
¿Cuál es el origen de este conflicto laboral?
Este conflicto surge porque se ha incumplido de nuevo el convenio, lo cual viene ocurriendo en los últimos siete u ocho años. No se entregan los trajes EPIs y demás vestuario estipulado. Este año nos lo debían haber dado en abril, pero hasta junio no lo han solicitado a los proveedores.
Tenemos un vestuario muy antiguo, porque el presupuesto que destina el Ayuntamiento es tan reducido que cuando lo saca a licitación no se presenta ninguna empresa. Se presupuesta lo mismo que hace diez años, con toda la inflación habida desde entonces.
En realidad esto ha sido el detonante, porque el malestar de los trabajadores ya venía de muchas más cosas aparte.
«Todos los años nos entregan tarde el vestuario que necesitamos para realizar nuestro trabajo»
¿Qué cosas son esas?
Pues igual que antes, esto viene ya de corporaciones anteriores. Ha habido mucha dejadez por parte del Ayuntamiento. Tenemos una Relación de Puestos de Trabajo que data de 2002. Y durante todos estos años los gobiernos municipales han hecho modificaciones a dedo que solo han favorecido a los funcionarios de las esferas más altas. Por ejemplo, yo llevo dieciocho años trabajando y no he visto mejorar mi sueldo. Los que somos del grupo C-2 estamos olvidados.
Hace dos meses se aprobó por fin la carrera profesional para todos los trabajadores municipales. Esto llevará su tiempo implantarlo, pero al menos ya es un gran logro.
¿Cuántos trabajadores forman actualmente la brigada de mantenimiento? ¿Sois suficientes?
Unos veinte operarios. La mayoría de la brigada son ayudantes, y no hay oficiales. La última promoción interna se hizo hace unos trece años. Esto nos genera muchos problemas jerárquicos, ya que hay trabajadores realizando funciones por encima de las que les corresponden. Ellos piensan que algún día se les recompensará por ello, pero pasan los años y no hay ascensos.
Incluso se han hecho nombramientos a dedo, sin dar una oportunidad a los compañeros. Por eso el personal se siente tan desmotivado y ninguneado.
«En general todas las mejoras salariales han sido para los funcionarios de alto rango»
¿Qué problema hubo con el montaje del escenario para la Proclamación de las Belleas del Foc?
Esto ocurrió justo durante la semana que tuvimos el conflicto laboral. Nosotros hablamos con un técnico de prevención de riesgos, y él mismo nos dijo que si no teníamos el vestuario de seguridad correspondiente no debíamos de realizar esta labor.
Entonces el Ayuntamiento hizo gestiones con una empresa de San Vicente para al menos proveernos de chalecos y calzado. Esto se nos entregó el mismo día de la proclamación por la mañana, cuando ya no daba tiempo. Así que al final lo que hicieron fue contratar a través de la Federación de Hogueras a unas personas externas para realizar el montaje. Entendemos que ha sido la propia Federación la entidad que se ha hecho cargo de los gastos económicos.
¿Ahora mismo estáis trabajando con normalidad?
Una vez que se nos hizo entrega de estos chalecos y calzado, nosotros queríamos que alguien del Ayuntamiento nos asegurara que ante cualquier accidente estábamos cubiertos por parte de la mutua. Sin embargo nadie nos los confirmó. Por eso mantuvimos el paro hasta el lunes 16, cuando ya retomamos el trabajo con normalidad.
Ahora estamos a la espera de que el Ayuntamiento actúe y responda a todas las demandas. Ya no solo te hablo de la brigada de mantenimiento, sino de todo el grupo C2. De hecho, algunos conserjes y auxiliares de servicios están acudiendo a sus puestos de trabajo sin sus correspondientes uniformes como protesta por esta situación.
«Llevamos trece años sin que se convoquen promociones en la brigada»
¿Tenéis previsto realizar más paros próximamente?
En principio no. Esto ha sido un toque de atención para que el Ayuntamiento se pongan las pilas, y esperamos que así sea. El propio concejal Óscar Lillo -edil de Recursos Humanos- nos ha dicho que quiere redactar un nuevo reglamento de vestuario.
Realmente somos conscientes que esto no es algo que haya sido generado por la actual corporación, sino que viene de atrás. Gran parte del problema es que la Concejalía de Recursos Humanos no está dotada de suficiente personal para un ayuntamiento del tamaño que tiene el de San Vicente.
Llama la atención que este paro no fuera convocado oficialmente por los sindicatos representantes de los trabajadores municipales. ¿Por qué lo habéis hecho la brigada de mantenimiento por vuestra cuenta?
Los sindicatos mayoritarios no se han querido implicar en esto. Digamos que la brigada de mantenimiento no es un departamento muy interesante para ellos. Supongo que será porque solo somos una veintena de trabajadores, en un Ayuntamiento que tiene una plantilla de unos 360.