Entrevista> María Ángeles Esteban / Catedrática de Biología Celular (Murcia, 5-septiembre-1963)
La Gloriosa Enseña del Oriol, conocida popularmente como El Pájaro, es la bandera histórica que representa a la ciudad de Orihuela. Es tradición elegir todos los años a una persona que se ocupe de sujetar y trasladar el estandarte, siendo una de las distinciones municipales más reconocidas debido a su significado para los oriolanos.
Hablamos con la mujer que este año desempeñará esta labor.
Ha sido elegida para realizar una importante labor en las fiestas de la Reconquista. ¿En qué consiste?
Es un nombramiento muy especial que se da a alguien que ha de estar fuertemente vinculado al tejido social y cultural de Orihuela y que tenga una trayectoria vital o profesional destacada.
Ser síndico conlleva tener el honor de poder salir al balcón del ayuntamiento los días 16 y 17 de julio, momentos en los que se expone y se retira la gloriosa Enseña del Oriol. El día de la exposición pública, se habla, tras el alcalde, desde el balcón del ayuntamiento y, en la mañana del 17, el síndico participa en varios actos y en el traslado de la Enseña por las calles de Orihuela.
«He sido galardonada con el premio Únicas 2025 a la educación»
¿Cuándo se enteró?
En una comida que organizaron mi marido y el alcalde para darme la noticia en persona. Me lo revelaron con un brindis durante el postre. Mis ojos se llenaron de lágrimas, nos levantamos, nos abrazamos y brindamos. Nunca lo olvidaré.
Para mi familia, amigos y compañeros, este nombramiento fue una gran sorpresa y alegría. Muchas personas que apenas me conocen, se acercan a felicitarme por la calle con sonrisas y emoción. Me dicen que están contentos de que sea yo, una mujer, y afirman que es un reconocimiento muy merecido.
¿Cómo se está preparando para la llegada de las fiestas?
Emocionada, con mil preparativos. Las reuniones de la junta de mi comparsa (Moros Beduinos Bedawies) son más frecuentes. Me he reunido con mi maquilladora, con mi peluquera, y estoy revisando los trajes de media gala y de la entrada mora.
En lo laboral y profesional, adelanto todo el trabajo posible para que nada interfiera con las fiestas que se acercan. También estoy escribiendo el discurso que pronunciaré desde el balcón y preparo algunos detalles más que aún no quiero revelar.
«Muchas personas que apenas me conocen se acercan a felicitarme con emoción»
Pero éste no es el único reconocimiento que le ha hecho la ciudad de Orihuela este año, también le han hecho entrega del premio Únicas a la educación.
Así es, Orihuela solo me da alegrías. Dos días antes de saber que sería la síndica de 2025, cenando en casa recibí una llamada de un número desconocido. Era Agustina, la concejala de Bienestar Social, Igualdad y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Orihuela, y me dijo que pensaba en mí como Única 2025 en Educación. Enseguida notó mi alegría, agradecimiento, nerviosismo y sorpresa.
La gala fue mágica, con inmejorable ambiente, fotos, risas y felicitaciones. Disfruté mucho del acto y de la complicidad con mis compañeras premiadas.
Es usted catedrática en biología celular y profesora en la Universidad de Murcia. ¿Qué le hizo decantarse por la docencia?
Quise optar a una plaza de profesora en el ámbito universitario para tener múltiples vertientes que posibilitan el desarrollo profesional. De hecho, el tiempo que dedico a la docencia actualmente no llega a ser ni el 10% de mi trabajo anual, aunque me encanta.
El otro 90% de mi tiempo lo ocupan tareas burocráticas, de gestión, representación, transferencia, divulgación y, sobre todo, de investigación.
«Mis investigaciones se centran en la inmunología de peces e invertebrados marinos cultivados»
En la investigación, ¿cuáles han sido sus mayores logros?
Uno de mis mayores logros ha sido haber sabido convencer a los evaluadores de los proyectos y contratos de investigación de que merecía la pena desarrollar las ideas que les iba planteando. Esto me ha permitido disponer de financiación ininterrumpida durante todos los años que llevo investigando, contar con un gran equipo humano y una nave de investigación con cincuenta acuarios marinos de diferentes capacidades.
Mi línea de investigación se centra en la inmunología de peces e invertebrados marinos cultivados. En la actualidad, simplemente recogiendo un poco de moco de la piel de los peces (similar a nuestras lágrimas o saliva) podemos saber el estado inmunitario en el que se encuentra el animal, si está bien alimentado, estresado, etc.
Ya sólo desearle mucha suerte en lo profesional y que disfrute mucho de las fiestas. ¿Quiere mandar un mensaje a los oriolanos más festeros?
¡Por supuesto! A todos los oriolanos, sean o no festeros. Las fiestas son de todos y para todos. A los festeros les agradezco el esfuerzo, la dedicación y la buena energía que derrochan. Sin nuestro trabajo no habría desfiles, ni pasacalles, ni emociones. A los no festeros les agradezco su paciencia y comprensión por los inconvenientes que tengan que soportar durante esos días.
Me gustaría invitar a todos los oriolanos y a los lectores, a asistir los próximos días 16 y 17 a los actos que tendrán lugar en torno a nuestra querida Enseña del Oriol, así como a disfrutar de nuestras fabulosas entradas mora y cristiana los próximos días 18 y 19 de julio, respectivamente. Seguro que todo estará preparado para que éstas sean las mejores fiestas que hayamos tenido nunca.