Entrevista > Mari Carmen de España / Concejala de Empleo y Fomento (Alicante, 28-agosto-1980)
Impulsalicante, la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social cumple su 25 aniversario. Fue en el año 2000 cuando esta entidad gestionada por el Ayuntamiento de Alicante abrió sus puertas por primera vez.
Desde entonces mucho ha cambiado tanto Alicante como la propia agencia. En un principio se constituyó orientada a ofrecer cursos de formación laboral, pero con los años ha ido jugando un papel cada vez mayor en la estrategia empresarial de la ciudad. Todo ello a lo largo de un cuarto de siglo en el que el mundo ha vivido diferentes momentos tanto de bonanza como de crisis económicas.
Nos recibe la actual concejala de Empleo para conversar sobre el pasado, presente y futuro de esta entidad local.
Aunque en aquella época todavía no eras concejala, ¿cómo surgió y ha ido evolucionando Impulsalicante?
Entiendo que surgió por la necesidad de dar oportunidades laborales a los ciudadanos de Alicante. Según me cuentan, en aquellos momentos se creó un pequeño departamento en el que había solo dos personas trabajando.
Poco a poco se fueron añadiendo nuevos departamentos y líneas dentro de la propia agencia, y se constituyó como un organismo autónomo para tener mayor independencia. También con los años se ha ido evolucionando mucho en la colaboración con entidades empresariales u otras administraciones públicas como Labora.
A día de hoy ya tenemos más de treinta trabajadores, y contamos con muchísimos departamentos como emprendimiento, formación, desarrollo económico, la Oficina de Atracción de Inversiones (ALIA), la estrategia Alicante Futura, etc.
«ImpulsAlicante comenzó como un pequeño departamento y hoy cuenta con 96 sedes y más de treinta trabajadores»
¿Cuántas sedes tiene la agencia hoy en día?
Nuestra sede central está en la Puerta Ferrisa, pero además contamos con varias ubicaciones más por la ciudad. Tenemos varios centros de formación como el Alejandrina Candela o el del Tossalet, y también espacios de Alicante Futura en la calle Sargento Vaíllo o Mercalicante. Sin olvidar el Tossal Lab o el centro de emprendedores de la calle Cid.
Estamos trabajando en aumentar todavía más estos espacios, como por ejemplo con el futuro Gimnasio de Ideas, porque nos hemos dado cuenta de que es importante que la Agencia esté presente en todos los barrios. Quizás hasta que no se abrieron estas sedes, el ciudadano todavía tenía cierto desconocimiento sobre qué hacemos y para qué servimos. Ahora estamos mucho más cerca y tenemos más visibilidad.
«Queremos acercar más ImpulsAlicante a los barrios»
La estrategia Alicante Futura para atraer empresas tecnológicas a la ciudad se impulsó hace unos siete años. ¿Qué balance haces de lo que se ha conseguido?
Esta iniciativa nació fruto de analizar tanto los sectores empresariales existentes de la ciudad como las crisis económicas que han ido sucediendo. En un momento dado vimos la necesidad de promocionar un nuevo sector económico, que fuera más capaz de mantener el pulso en momentos difíciles en los que se producen numerosos despidos en el sector servicios.
Aunque en realidad Alicante Futura no nació solo con el único objetivo de atraer nuevas empresas, sino también de fomentar que las propias empresas alicantinas se adaptasen a esta ola tecnológica que entonces ya estaba desarrollándose pero que todavía se encontraba muy incipiente. De hecho no fue hasta la pandemia cuando todos se dieron cuenta de que aquí estaba realmente el futuro.
Esto ha costado tiempo, pero poco a poco ha ido dando muy buenos resultados. A finales de 2024 hicimos un estudio económico a nivel local, y percibimos que las empresas de innovación ya están en el ranking de los diez sectores principales de la ciudad. Generalmente estos inversores han visto a Alicante como una ciudad muy interesante por diferentes factores como su asequibilidad económica, sus conexiones, nuestros servicios educativos o sanitarios, nuestra oferta cultural, y por supuesto el clima.
«Estamos buscando nuevo suelo industrial para el futuro»
Y aparte del tecnológico, ¿qué otros sectores empresariales están llegando a la ciudad?
Actualmente en Alicante hay una parte logística muy importante de sectores bastante diversos. Por ejemplo desde ImpulsAlicante impulsamos un clúster sanitario porque tenemos muchos negocios vinculados a este sector, ya no solo me refiero a clínicas sino también empresas de productos farmacéuticos y químicos con relevancia internacional.
En este momento disponemos de once áreas industriales, en las que se genera mucha logística. Ya solo Mercadona y Amazon ocupan gran parte de ellas. De hecho, nos va haciendo falta más suelo industrial.
En los últimos años muchísima gente se está viniendo a residir a Alicante. ¿De dónde sacamos más suelo industrial en nuestro término municipal?
Generar suelo industrial conlleva una tramitación muy larga. El primer proyecto que empezamos fue ampliar el polígono de Atalayas, que ya ha sido elevado a la Generalitat y ahora estamos esperando que nos manden las últimas certificaciones necesarias. Serían unos 800.000 m2 útiles. Por otra parte, también estamos trabajando con la Universidad de Alicante porque ellos disponen de otros 800.000 m2 por desarrollar en su Parque Científico.
Además cabe recordar que actualmente se está redactando el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y la Agencia tiene aquí mucho que decir. Hemos aportado datos y estudios para que las necesidades industriales también estén contempladas. Aunque evidentemente hasta que no se apruebe este PGOU, no podremos ver nuevo suelo industrial.
De todas formas la actual ley autonómica territorial nos marca un tope de extensión, y ya estamos bastante cerca de alcanzarlo. Así que vamos a trabajar con la Generalitat para poder modificar esta ley y que se nos permita aumentar esta superficie máxima de suelo industrial.