ENTREVISTA > Silvia de Santis / Doctora en Física en el Instituto Neurociencias Alicante CSIC-UMH (Roma, Italia, 22-mayo-1984)
Investigar sobre el Alzheimer es fundamental para comprender mejor esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas en todo el mundo. La investigación permite avanzar en el diagnóstico temprano, mejorar los tratamientos y, eventualmente, encontrar una cura.
A medida que la población envejece, el Alzheimer representa un desafío creciente. Por ello, invertir en ciencia y conocimiento es clave para ofrecer esperanza y calidad de vida a quienes enfrentan esta dura realidad.
Fundación Pascual Maragall
La doctora en Física Silvia de Santis trabaja para el Instituto Neurociencias de Alicante (INA), centro mixto de la Universidad Miguel Hernández y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Recientemente su trabajo ha sido reconocido y subvencionado por un periodo de cinco años por la Fundación Pascual Maragall para que siga investigando sobre la enfermedad de Alzheimer.
¿En qué fase se encuentra su proyecto?
Somos especialistas en herramientas de imagen de resonancia magnética, con la idea de poder medir los biomarcadores y conocer el desarrollo de la patología.
Por un lado, estudiamos el sistema inmune del cerebro, y en colaboración con los estudios que realiza la Fundación Pascual Maragall, que sigue a una cohorte de pacientes desde hace más de diez años, integrar este nuevo protocolo en futuras exploraciones cerebrales.
No solo trataremos con personas afectadas por la enfermedad, sino también a sus familiares por si alguno de ellos ha empezado a desarrollar la patología, y poder hacer un seguimiento desde una fase temprana.
«Un factor de riesgo es la cuestión hereditaria»
¿Tan importante es el factor hereditario?
Hay más probabilidad de desarrollar la patología. Esto no significa que la vaya a desarrollar, ni sabemos quién sí o quién no, pero es un factor de riesgo.
La ventaja de trabajar con ellos es que tienen un seguimiento médico y neurológico que no tienen otras personas, y se puede obtener un diagnóstico temprano en caso de desarrollar la enfermedad. Para nosotros es muy valiosos estudiar la enfermedad desde su inicio.
¿Qué ha supuesto el apoyo de la fundación Pascual Maragall?
Ha sido fundamental. Nosotros hasta ahora en el laboratorio habíamos hecho experimentos preliminares, pero en investigación la financiación es fundamental para poder avanzar.
Con nuestros datos preliminares les enviamos el proyecto a la comisión de expertos de la fundación, y recibimos la grata sorpresa de entrar en su programa y nos han financiado el trabajo de los próximos cinco años. Es un proyecto ambicioso que de no ser así es muy difícil llevarlo a cabo, estamos entusiasmados.
«Para nosotros es muy valioso estudiar la enfermedad desde su inicio»
¿Cuáles son los factores clave del cerebro que están implicados en el desarrollo de la enfermedad?
La inflamación cerebral medida por las células denominadas micrología, es uno de los factores clave en las primeras fases del Alzheimer. Estas células tienen un doble papel que puede ser positivo o negativo. Este trabajo nos permitirá obtener una mejor comprensión de su papel en la progresión de la enfermedad, como la inflamación y la degeneración, y abrir la puerta a nuevas terapias.
Por otra parte, el objetivo del proyecto es aplicar la tecnología a partir de resonancias magnéticas en modelos animales de la enfermedad, y en una segunda fase, adaptarla a estudios en humanos.
Aspiramos a poder esclarecer el papel que juega la inflamación para desarrollar nuevas terapias e inspirar a algunos laboratorios u otros equipos clínicos en la investigación del Alzheimer.
¿En qué medida los mecanismos biológicos que intervienen en la inflamación de órganos como el hígado o los pulmones, son comparables a los que provocan inflamación en el cerebro, y qué implicaciones tiene esto para el tratamiento de enfermedades neurológicas?
Sí, claro. Los órganos como el cerebro y los periféricos como el hígado y el pulmón se comunican entre ellos. Esa es la razón por la que hay biomarcadores de inflamación que se detectan por la sangre porque todos los órganos tienen un nexo de unión.
En los últimos años, efectivamente, se le está dando a la inflamación un papel muy importante en muchos aspectos como la degeneración, el envejecimiento y otros aspectos como diferentes enfermedades.
«En investigación, la financiación es fundamental para poder avanzar»
Dicen que el estómago es el segundo cerebro, y que ambos órganos están comunicados, ¿Es realmente cierto?
Claro que es cierto. De hecho, es un tema bastante candente en investigación, al que se le llama ‘eje intestino cerebro’. Estudia precisamente la población de microbiota del intestino y el cerebro, y las células inflamatorias que pueden llegar desde el estómago al cerebro a través del riego sanguíneo. Se está investigando mucho en esa dirección.
Los hábitos diarios, como la alimentación o el ejercicio, en la prevención del Alzheimer, ¿qué papel desempeñan según la evidencia científica?
Fundamental. De hecho, todos nacemos con un riesgo genético de desarrollar a lo largo de nuestra vida enfermedades degenerativas, y precisamente la manera de minimizar esas probabilidades es cuidar nuestra nutrición, hacer deporte etc. Hay estudios que también investigan el papel del sueño, como otro factor importante.
Es decir, que llevar un estilo de vida saludable disminuye de forma importante el riesgo de desarrollar patologías degenerativas.