Entrevista > Germà Estela / Periodista (Alicante, 22-enero-1977)
La tauromaquia tiene tantos apasionados como detractores, “siempre ha sido así”, apunta Germà Estela, periodista especializado en el arte de lidiar toros. Nos contará cómo comenzó su vinculación con esta longeva disciplina, un hilo muy personal que se mantiene vivo.
Su amplia experiencia periodística se inició en Intereconomía Radio y la revista ‘Época’, pasando seguidamente a los informativos de Canal 9. Ahí cubrió acontecimientos históricos, como la visita del Papa Benedicto XVI a Barcelona, la operación del Rey Emérito, también en la Ciudad Condal o el atentado de ETA en Mallorca, en el verano de 2009.
Tras el cierre de la cadena autonómica cursó un master taurino en la Complutense de Madrid, incorporándose casi de inmediato a Canal Plus Toros (Movistar). Desde abril dirige y presenta en À Punt Radio ‘Terra de bous’, programa semanal que recupera una de las tradiciones más arraigadas de la Comunitat Valenciana.
¿Siempre te apasionaron los toros?
Mi relación con los toros es muy personal, sin ninguna referencia familiar. De adolescente sentí muchísima curiosidad por ese mundo -las tradiciones, los vestidos, de hace tres siglos…- y con catorce años me apresuré, yo solo, a ver un espectáculo taurino.
A partir de ese momento, ya fascinado, supe que trabajaría en este ámbito.
¿Cuáles son tus toreros preferidos?
Siento gran admiración por José María Manzanares padre, Curro Romero, Antonio Ordóñez y Paco Camino. No tanta por Paquirri, era otro tipo de torero, más poderoso, protagonista. Prefiero al estético.
¿Comprendes que este arte tenga detractores?
¡Claro que sí! Forma parte, además, de su propia idiosincrasia. La tauromaquia siempre ha sido una disciplina polémica y conflictiva. Ahora no hay una agresividad mayor, sino la misma que desde hace décadas.
Se trata de una actividad del pueblo y por eso ha habido rivalidades y enfrentamientos, por cuestiones políticas, sociales y artísticas.
«Siento gran admiración por José María Manzanares padre, Curro Romero, Antonio Ordóñez y Paco Camino»
Quizás ahora tiene más visibilidad.
Cuando se prohíbe algo, como las corridas en Cataluña, la reacción suele ser desmesurada. Sin embargo, se está hablando de una vuelta de la juventud hacia los toros, posiblemente por estos mencionados impedimentos.
¿Por qué hay tanta afición en la Comunitat Valenciana?
El toro es parte de las raíces de nuestro pueblo y no se conciben muchas fiestas sin introducirlo, de una u otra manera. Lo apreciamos en el ‘bou al carrer’, el ‘bou embolat’, los recortadores o el ‘bou a la plaça’.
Ha habido una nula información del toro durante más de una década, que ahora por fortuna recuperamos. No se pude eliminar una tradición de siglos, es imposible.
«Ha habido una nula información del toro durante más de una década, que ahora por fortuna recuperamos»
¿Qué has aprendido de la tauromaquia?
La importancia de la tradición y el respeto por la ética de una disciplina, pues la tauromaquia es mucho más que un toro que es agredido. Hay una religiosidad y unos tiempos que siguen los escritos de hace tres siglos.
Ya como periodista especializado me ha permitido acceder a muchos tipos de tauromaquias, porque los matices son muy dispares según estés en Andalucía, València, Bilbao o el sur de Francia (Nimes, Arles…), por ejemplo. Asimismo, la estructura de las plazas, en definitiva, la forma de hacer toros.
Háblanos de ‘Terra de bous’.
Es un programa que principalmente le ha devuelto al espectador valenciano la reconciliación con sus raíces. Con ‘Terra de bous’ se ha vuelto a normalizar la información taurina -una temática que se había prohibido-, contar la actualidad y noticias de este mundo.
Está gustando mucho y estamos enormemente satisfechos, porque se trataba de un reto. Nos dicen los oyentes “¡ya era hora!”, tras casi doce años, funcionando igualmente bien las descargas. ¡Nos escuchan desde numerosos puntos del país!
«De la tauromaquia he aprendido sobre todo su ética, porque es mucho más que un toro al que agreden»
¿Cómo se divide el programa en sí?
En la primera parte tratamos la información del toro, a nivel nacional y sobre todo en la Comunitat Valenciana, mientras la segunda está dedicada al ‘bou al carrer’.
Estoy descubriendo la pasión de esos toros por las calles de los pueblos, cómo la gente se empeña económicamente para llevar adelante el toro de su fiesta, es puro romanticismo.
¿Quién te acompaña en el proyecto?
Junto a mí está Germán Zaragozá, presidente de la Federación de Entidades de la Comunitat Valenciana de Bous al Carrer, y de un modo no tan habitual, Vicente Ruiz, ‘El Soro’, el maestro de Foios, quien recordemos estuvo presente en la corrida de Pozoblanco (Córdoba) que acabó con la vida de Paquirri.
Obviamente hemos llevado a cabo entrevistas a grandes del toreo, como Enrique Ponce o José María Manzanares, y estamos también presentes en las principales fiestas taurinas.