Entrevista> Joaquín Buitrago / Presidente del Elche CF (Elche, 4-mayo-1964)
Si bien desde 2019 el máximo accionista del Elche CF es el argentino Christian Bragarnik, a quien vemos todos los días en las oficinas del club es a su hombre ilicitano de confianza. Nos estamos refiriendo a Joaquín Buitrago, presidente del consejo de administración del club.
En el momento en que Buitrago llegó a la presidencia de esta entidad deportiva, reinaba la inestabilidad con cinco presidentes distintos en los cuatro años anteriores. Sin embargo en estos últimos tiempos el Elche ha conocido una época bastante más estable desde el punto de vista institucional… que también está dando resultados deportivos.
Primero de todo, felicidades por este ascenso. Al principio el Elche no figuraba entre los grandes favoritos. ¿Cuál dirías que ha sido la principal clave para conseguir este éxito?
En el fútbol influyen muchos factores. A simple vista se puede tener la percepción de que un alto presupuesto y unos jugadores con grandes fichas llevan a un éxito seguro. Sin embargo, la realidad de este deporte es bastante más compleja de lo que parece. De hecho los tres equipos que descendieron de Primera en 2024 tenían grandes presupuestos, y ninguno ha logrado regresar. Y en el lado opuesto tendríamos al Huesca o el Mirandés, que han firmado grandes temporadas.
El secreto está sobre todo en tener jugadores con una calidad contrastada y en hacer equipo. Al final esto no se trata de individualidades. Por eso es tan importante contar con un entrenador que les transmita una idea de juego, y que los jugadores crean en ello.
Es curioso que se haya consolidado un estilo de juego, aún con tantas rotaciones habidas.
Porque de alguna manera así todos los jugadores se han sentido elementos imprescindibles del proyecto, dado que ninguno tenía la titularidad garantizada. Muchas veces escuchaba comentarios de sorpresa ante las alineaciones, pero al final esta idea de Eder Sarabia ha funcionado.
Era un perfil distinto de entrenador, una apuesta arriesgada pero en el que veíamos cualidades como para hacer historia. Y la verdad es que ningún jugador me ha decepcionado, todos han sumado.
¿Qué porcentaje de jugadores crees que permanecerán en el equipo para la próxima campaña en Primera?
Es complicado saberlo a estas alturas del mercado. Aquellos que tienen contrato más allá de este verano lógicamente van a seguir. Si les firmamos por varios años fue porque confiábamos plenamente en ellos.
A partir de ahí, vamos a intentar armar el equipo lo mejor posible. En las primeras semanas el mercado estará muy revuelto, porque todos los jugadores sin contrato buscan sus mejores opciones. Luego poco a poco las aguas se van calmando. A veces ocurre que algunos prefieren quedarse en un equipo como el Elche aún cobrando menos, porque aquí puede tener más minutos para proyectarse e incluso porque en esta zona se vive muy bien.
También en el mundo del fútbol hay mucho boca a boca. Los jugadores preguntan a otros conocidos antes de fichar, y el Elche se ha convertido en un club muy apetecible porque estamos tratando muy bien a los futbolistas.
El Elche será el único club a doscientos kilómetros a la redonda en Primera. ¿Ésta es una buena oportunidad para atraer a nuevos aficionados de fuera de la ciudad?
Sí, pero nuestro radio de acción ya está siendo muy amplio. En nuestra trayectoria hemos conseguido captar gente por la Vega Baja, el Vinalopó y los alrededores de Benidorm. Cada vez tenemos más afición. El Murcia y el Hércules están en la situación que están, y nosotros nos hemos convertido en el único club referente en la zona durante mucho tiempo.
Es cierto que el hecho de no tener competencia favorece la adquisición de nuevos aficionados, y una vez que se hacen del Elche… no se marchan. Por eso el año pasado llegamos a 22.000 abonados, una cifra histórica para Segunda. Y si ahora apareciera otro club compitiendo con nosotros, creo que no nos comerían aficionados.
¿Cómo marcha la reforma del Martínez Valero? ¿Afectará de alguna manera a los partidos de la próxima temporada?
En principio no. La idea es poder compaginar la competición con estas obras. La reforma ya ha empezado, estamos ahora con toda la fase del saneado del hormigón y el revestimiento nuevo. Queremos remarcar el verde de nuestra franja. Poco a poco se irán viendo los cambios.
El estadio ya acusaba el paso del tiempo, y lo vamos a convertir en una infraestructura muy bonita que será una zona de atracción para la ciudad. El interior ya se había ido modificando en los últimos años, pero faltaba el exterior. A lo largo de temporada seguiremos avanzando hacia la cubierta.
Quizás la ciudad deportiva sea el talón de Áquiles que aún le falta a este club. ¿Cuándo veremos que empieza a construirse?
Prácticamente ya. Estamos trabajando en la aprobación de la Declaración de Interés Comunitario (DIC) que pensamos que será inminente porque tenemos todos los informes favorables.
A partir de ahí haremos una presentación oficial del proyecto, definiendo exactamente cómo serán estas instalaciones. Contamos con que las licencias por parte del Ayuntamiento sean rápidas, ya que esto no les va a pillar de sorpresa. Así que antes de final de año, esperamos ver ya palas moviendo tierra y que arranquen las obras.