Entrevista> Daniel Muñoz / Director de la Asociación Palafox Films (Alicante, 7-noviembre-1975)
Hace veinte años, lo que comenzó como un simple pasatiempo editando fotos y vídeos de reuniones familiares, se convirtió en el punto de partida de una carrera en el cine. Armado con una videocámara y muchas ganas, empezó a crear recuerdos audiovisuales que siempre despertaban sonrisas. Esa chispa le llevó a formarse como Editor de Imágenes, donde no solo perfeccionó su técnica, sino que descubrió todo un universo detrás del mundo audiovisual y tuvo claro que quería hacer cine.
Años más tarde se incorporó como ayudante de producción en la serie ‘Princesa Rota’, rodada en Alicante. En poco tiempo asumió el rol de ayudante de Dirección, y dirigió sus primeras secuencias.
A partir de ahí, videoclips, cortometrajes, programas de TV, y finalmente la serie ‘Los lobos no ladran’, rodada en Elche, donde alcanzó el cargo de director de Producción.
Palafox Films
Este año ha creado la asociación Palafox Films Elche. Los que ya pintamos canas recordamos que era el nombre del cine que estaba en Elche, entre la avenida de Novelda y la plaza de Barcelona. Allí trabajó su a abuelo, que fue el primero que le despertó la ilusión por el cine, así como su padre, que repartía las bovinas de las películas en los cines de la provincia, y esta es su bella manera de mantener su recuerdo.
Una historia que demuestra que los sueños, con trabajo y pasión, sí se pueden montar… como en una buena película.
¿Cómo nace Palafox Films, y cuál es su objetivo?
Nace con la idea clara de crear industria cinematográfica en Elche. A corto o medio plazo, podemos poner nuestro granito de arena para que así sea. Inicialmente, descubriendo talentos o impulsando a jóvenes y no tan jóvenes cineastas para que desarrollen sus virtudes en proyectos de calidad y, a través de varias productoras de la zona llevar trabajos a plataformas.
«Mi padre repartía las bovinas de las películas en los cines de la provincia»
¿Has descubierto nuevos talentos?
Tenemos la fortuna de contar entre nosotros con Amanda Ramos, una joven directora ilicitana con gran talento para crear historias y seguro dará un salto de calidad en su carrera y muy pronto podremos disfrutar de su trabajo.
También contamos con grandes talentos interpretativos como son Selma Guirau y Tris Miñano. Su futuro no tiene techo.
Una de las idiosincrasias de la asociación, es reunir estas jóvenes promesas con actores o actrices con una dilatada carrera en el mundo audiovisual. La simbiosis que buscamos generar es muy beneficiosa para todos los integrantes. Todos aprenden y es muy gratificante el resultado.
¿Cuéntanos qué proyectos tienes en la actualidad y como ves el futuro?
Actualmente, está en fase de postproducción un cortometraje que se unirá a los cuatro realizados desde la creación de la asociación, y en fase de producción una serie web dónde estamos dando cabida a los nuevos cineastas, ya sea delante como detrás de las cámaras.
«Las historias que cuento en mis novelas nacieron como guiones de cine»
Tienes escritos varios libros, ¿piensas llevar sus historias al cine?
Las historias que cuento en mis novelas nacieron como guiones de cine. Sé que acabarán en la gran pantalla, pero lo que no sé es sí seré yo u otra persona quién consiga esa meta.
¿Tu experiencia ha hecho que asumas prácticamente todos los papeles necesarios para hacer un rodaje desde director, guionista, realizador, ¿Con qué te quedas?
Con todos los roles he disfrutado. Pero la responsabilidad de ser director de producción me obliga a estar al cien por cien antes, durante y tras la finalización de un trabajo. El momento de la preproducción es bonito porqué conoces gente y entablas nuevas amistades.
Durante el rodaje estás pendiente de que no falte ningún detalle en el set y fuera de él, y a la finalización quieres que el resultado sea óptimo para que en la futura presentación esté todo en orden. Y esa es otra historia organizar los eventos a veces se convierte en una pesadilla, pero al ver los rostros de emoción y escuchar las críticas favorables del trabajo, la recompensa es inigualable.
«Nuestra provincia ha dado grandes figuras interpretativas y buscamos nuevos talentos»
¿Cómo equilibras tu visión creativa con las limitaciones de presupuesto o producción?
Siempre que escribes un guion tienes en cuenta el coste de producción. Es una pena, pero es así. No siempre se puede contar con un mínimo de dinero para realizar el proyecto y se hacen malabares. Vamos a base de colaboraciones y las localizaciones suelen ser privadas a cambio de publicidad.
La asociación se financiará con las cuotas de los socios, ayudas de las diversas administraciones o por donación de mecenas. A éstos últimos, les animo a colaborar por una buena progresión de crecimiento de la asociación.
¿Qué importancia le das a las plataformas digitales o redes sociales para difundir tu trabajo?
Es muy importante. Las redes sociales (RRSS) son un arma para llevar tu trabajo o propósito a más gente. Entendemos que el perfil de los futuros socios es de 16 a 24 años y es el mejor medio para llegar hasta ellos.