login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

Que el árbol no te impida ver el bosque

Editorial de Ángel Fernández, director de AQUÍ Medios de Comunicación

por Ángel Fernández
jueves, 7-agosto-2025
Que el árbol no te impida ver el bosque
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Si nos centramos en lo que queremos decir cuando comentamos «que el árbol no te impida ver el bosque», sabemos que hacemos referencia a que no permitas que los detalles concretos de una situación te distraigan de la visión o problema principal.

 

También le puedeinteresar
«Las Fallas significan también ‘germanor’, estar unidos, colaborar»
Polémicas o no fallas de autor
Consejos vendo y para mí no tengo

Noticias solapadas

Y es que las noticias diarias se solapan unas con otras y acabamos dándolas a todas ellas el mismo valor, saltamos sin más de un tema a otro en las tertulias mediáticas y callejeras.

La política es un debate continuo y así debe ser, es una función importante aportar diferentes posturas y soluciones, analizar, contrastar… El problema viene cuando eso se traslada al tablero ‘hooligan’ que estamos viviendo y que ya tiene grandes consecuencias en el hartazgo ciudadano: los que ni escuchan y nunca ven nada malo en los suyos, y los que ya pasan totalmente de la política.

 

El tema de los currículums

En lo que ocurre en el día a día se tendría que diferenciar unos delitos de otros, porque si no entramos en un sinsentido. Lo último de moda ha saltado con los currículums. Parece que algunos han mentido en sus CV, que desde luego no es algo ético, y otros han falseado títulos, que eso ya es un delito.

Pero teniendo esto como un elemento noticiable y grave, como lo fue el aforamiento exprés del secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo para esquivar ciertos juzgados, no se pueden comparar con los verdaderos casos de corrupción, ni deben solaparse con estos.

 

Programas ‘edulcorados’

De hecho, muy por encima, pero a años luz de esos CV ‘inflados’, deberían estar los programas electorales ‘edulcorados’. Fuimos muy críticos desde estas líneas cuando Mariano Rajoy tras ganar las elecciones cambio su filosofía sobre el IVA, subiendo lo que iba a bajar y afectando a todos los españoles.

Muy diferente a lo que se hizo en el caso de la OTAN, de la que ahora algunos quieren que salgamos sin consulta ciudadana, que Felipe Gonzalez llevaba en su programa electoral como un NO y cuando llegó al poder vio que esa negativa no era buena para España. Antes de cambiar unilateralmente hizo un referéndum para que opináramos todos los españoles.

 

Mentiras directas

En estos años hemos asistido a promesas electorales y declaraciones tajantes respecto a la imposibilidad de convivir en el Gobierno con Podemos (luego Pablo Iglesias fue nombrado vicepresidente), los indultos en Cataluña (no tardo en hacerse por necesidad de pactos electorales) o la amnistía -pedir perdón a aquellos que han cometió el delito, que desde ese momento ya no es delito sino agravio por parte del resto- que era inconstitucional, hasta que interesó que dejara de serlo.

Y es que esas, y otras muchísimas promesas, como temas de vivienda, por ejemplo, son las que van en ese contrato verbal y escrito que son los programas electorales y los mítines. Con esos objetivos que nos venden es por lo que verdaderamente se debería votar a nuestros representantes, siempre que luego pudiera existir la exigencia de su compromiso o la dimisión, como pasaría en cualquier empresa privada que funcione.

Deberíamos buscar una calidad del político dedicada al verdadero servicio de sus funciones y menos al servicio personal. El Estado es la mayor empresa del país y en la que todos somos ‘accionistas’ mediante nuestros impuestos, tanto los directos como los indirectos, con lo que la exigencia debería ser máxima.

 

Presupuestos como base fundamental

Teniendo en cuenta eso empecemos por el principio: un gestor debe cumplir lo que plantea y para ello debe someterse a la aprobación de unas cuentas. En el caso público lo marca incluso la Constitución, que no desarrolla leyes, pero en este punto sí expone claramente la obligatoriedad de quienes gobiernan de plantear anualmente unos Presupuestos Generales del Estado, porque sin ellos es imposible avanzar.

Eso debería ser mucho más preocupante para todos que otras cosas, porque es lo que hace que los temas avancen, se paralicen o nazcan directamente en vía muerta.

 

Más que la corrupción

Incluso debería preocuparnos más que los corruptos o aquellos imputados por cometer delitos, siempre y cuando estos no sean defendidos por ‘los suyos’ y en cuanto sean detectados se les expulse -o se les haga dimitir- y juzgue. Si no es así sí tenemos un problema y un efecto contagio.

Es evidente que casos actuales como el de Cerdán, Montoro o la llamada ‘fontanera’ Leire Díez son una auténtica vergüenza, y ponen de manifiesto una falta de control interno brutal en todos los casos. Pero eso ahora ya no nos va ni a beneficiar, ni a perjudicar más a los ciudadanos. Debemos exigir que no quede impune nadie que pueda estar ‘infectado’ y que paguen ejemplarmente por lo que han hecho para que no se repita.

 

Falsedades

Por resumir -es una cuestión de espacio- luego están las falsedades: Por ejemplo Vox está en contra de la eutanasia, de la muerte digna o del aborto, por una postura que ellos llaman del derecho a la vida. Pero luego se posicionan al lado de Israel que está asesinando de una forma brutal y repugnante, con balas y con hambruna, a niños y decenas de miles de ciudadanos en general que parece ser que para ellos son personas que no tienen derecho a esa vida.

He oído salvajadas como que Hamas entregue a los secuestrados, se rinda y ya está. Que es como decir que cuando ETA secuestraba a alguien hubiésemos defendido que por la parte del estado español se matara a cualquier ciudadano del País Vasco, sin más.

A esto habría que añadir el absurdo que es la ONU, un gasto gigantesco que tenemos los países con los impuestos de todos, y que ha quedado demostrado que no resuelven nada. ¿De qué sirve un consejo de naciones unidas con la intervención de todos los países en la forma en la que está estipulado?


Publicación anterior
«La fiesta debe evolucionar, sin perder su auténtica esencia» J.M. Vera
Siguiente publicación
AQUÍ, el periódico de la Comunitat Valenciana – agosto 2025
  • Curiosidades
La menstruación condiciona la vida cotidiana de más del 80% de las mujeres en España
La menstruación condiciona la vida cotidiana de más del 80% de las mujeres en España
27-febrero-2026
El hallazgo de ‘puntos débiles’ comunes en enterovirus abre la puerta a antivirales de amplio espectro
El hallazgo de ‘puntos débiles’ comunes en enterovirus abre la puerta a antivirales de amplio espectro
25-febrero-2026
La UA participa en un proyecto para mitigar los efectos del cambio climático en la vid y el tomate
La UA participa en un proyecto para mitigar los efectos del cambio climático en la vid y el tomate
24-febrero-2026
Cargar más
Noticias más vistas
  • Javier Botía sufre un grave accidente al intentar una ilusión de Yunke en un pueblo de Cuenca
    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arcopress publica ‘Inteligencia natural’ de Javier Botía
    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La historia de un invento crucial: el microscopio
    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris
    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Quiénes fueron los reyes godos?
    0 shares
    Share 0 Tweet 0
Últimas noticias
«Las Fallas significan también ‘germanor’, estar unidos, colaborar»
7 de marzo de 2026
Polémicas o no fallas de autor
7 de marzo de 2026
Consejos vendo y para mí no tengo
6 de marzo de 2026
«La Mostra de Teatre es uno de los pilares culturales de l’Alfàs»
6 de marzo de 2026
El certamen de Monólogos de Santa Pola celebra su 19 edición
6 de marzo de 2026
«Con el nuevo sistema responderemos mucho más rápido a las incidencias»
6 de marzo de 2026
El Presupuesto Municipal mantiene las buenas cifras del año pasado
6 de marzo de 2026
Mantenimiento de edificios en Alicante
El Ayuntamiento incrementa el mantenimiento de los edificios públicos
6 de marzo de 2026
Adrián Vila (a la derecha en la primera fila) junto al alcalde, las falleras mayores de Gandia y otros miembros del consistorio el día de la Crida | Natxo Francés
«Nadie entendería Gandia sin sus Fallas»
6 de marzo de 2026
Recreación virtual de la entrada al parque.
Alto de la Casilla será un nuevo gran parque en nuestra localidad
6 de marzo de 2026
«Reivindicamos que el retén de bomberos se amplíe o alargue en el tiempo»
6 de marzo de 2026
La Capital Mediterránea del Deporte 2026 se pone en marcha en Elche
6 de marzo de 2026

Siguenos

Entradas recientes
«Las Fallas significan también ‘germanor’, estar unidos, colaborar»
7 de marzo de 2026
Polémicas o no fallas de autor
7 de marzo de 2026
Archivos
Boletín de noticias

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2026
  • Valencia

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.

X