Encarni Galiana y Noemi Valenzuela / Dama de Heliké y Abanderada de Pobladores de Elche
Los nuevos cargos de honor de Pobladores son las figuras más representativas de la asociación en todos sus actos. Este año han sido elegidas las ilicitanas Encarni Galiana (1-febrero-1989) como Dama de Heliké, y Noemi Valenzuela (26-abril-1980) como Abanderada.
Ambas desempeñan un papel destacado en las fiestas, y participan activamente en diversas actividades en su labor de representación. Nos hablan de lo que ha significado para ellas estos nombramientos, cómo viven estas fiestas desde dentro, y cómo se integran en los festejos oficiales.
¿Cuál es tu papel como Dama de la Asociación de Pobladores de Elche?
Encarni Galiana (EG) – Es, sobre todo, un papel de representación. Es algo similar a ser reina o dama de las fiestas, pero dentro del contexto de nuestra asociación. Participamos en los diferentes actos oficiales durante las fiestas de Elche y también en otras actividades que puedan surgir en estos días tan especiales para nosotros.
¿Qué representa este cargo para ti?
EG – Un orgullo enorme y una gran responsabilidad. Represento a una embajadora de la cultura y las tradiciones que nos definen como pueblo. Cada vez que salgo a la calle con el traje tradicional, siento que llevo conmigo el peso de un legado milenario que debe ser respetado y transmitido a las nuevas generaciones.
Es un honor conectar con la gente y recordar juntos la riqueza de nuestra identidad íbera que debemos tener siempre presente, y ese es nuestro principal objetivo en la Asociación de Pobladores de Elche.
«Mi papel de Dama es principalmente representativo» E. Galiana
¿En qué tipo de actos participáis concretamente?
Noemí Valenzuela (NV) – Por ejemplo, este año también vamos a participar en la ofrenda de flores junto con la Gestora de Festejos Populares. También asistimos al Pregón de Fiestas y a otros eventos. Como te decía, es principalmente un papel representativo.
¿Notas que la Asociación de Pobladores está ganando más protagonismo en las fiestas oficiales?
EG – Es algo que poco a poco se va notando año a año. Antes parecía que por un lado estaban los Pobladores, y por otro las fiestas oficiales, y ahora cada vez estamos más integrados en los diferentes entes. Nosotros también celebramos las fiestas a nuestra manera durante esa semana del 7 al 15, pero formamos parte del conjunto de celebraciones que protagonizan las fiestas de Elche.
¿Cuánto tiempo llevas vinculada a los Pobladores?
NV – Alrededor de siete años, si no recuerdo mal. Ha sido una etapa muy enriquecedora, llena de aprendizaje y de momentos muy bonitos compartidos con gente apasionada por la cultura y las tradiciones. Para mí, ser parte de la asociación de Pobladores ha significado una forma de conectar con la comunidad y aportar algo de valor a través de nuestra riqueza cultural.
«Todos los socios están siempre dispuestos a colaborar» N. Valenzuela
¿Qué actos destacaríais principalmente?
EG – Empezamos el día 8 con la inauguración, aunque el 7 tenemos el pregón, que es fundamental para abrir oficialmente las fiestas. El día 8 inauguramos a las 12 horas del mediodía, con la presentación de la dama de libación y demás.
Por la tarde hay actividades infantiles, que siempre son un éxito, y luego por la noche tenemos la primera obra de teatro. Son tres obras en total, que se representan viernes, sábado y domingo, para ofrecer variedad y calidad teatral.
Además de vuestros actos, dentro de las fiestas de Elche, ¿qué momentos disfrutas más?
NV – A mí el tema de la Alborada me gusta muchísimo, porque es un momento muy familiar. Nosotros lo vivimos muchas veces juntos. Nos quedamos allí y lo vemos desde la rotonda del Parque Municipal. Es algo más íntimo, más para nosotros: socios, familia… y me encanta vivirlo así.
¿Y la Roà también?
EG – Sí, aunque el año pasado no pudimos disfrutarla por la tromba de agua que cayó. Toda la rotonda quedó anegada. Pero normalmente sí, traemos a un grupo que hace versiones de música española y lo pasamos muy bien, es una noche muy divertida.
«La Alborada es un momento muy familiar» E. Galiana
¿Quién se encarga de preparar todos los decorados y estructuras para vuestras representaciones?
EG – Principalmente los propios socios. Tenemos a una persona encargada de estructuras, que es quien coordina todo cuando necesitamos algo nuevo. Pero lo que es restauración, pintura o arreglos lo hacemos entre todos. Siempre estamos colaborando.
¿También preparáis espectáculos y coreografías?
EG – Hay una persona que se encarga un poco de montar las coreografías, y en algunas ocasiones se ha contado con algún espectáculo externo, que le ha dado un toque distinto a las fiestas. También tenemos a un experto para preparar los combates para que todo salga bien y no haya ningún peligro ni contratiempos y sea perfecto el resultado final. Pero este año somos todos de la asociación, trabajando al máximo
¿Hay actividades pensadas también para que participe el público?
NV – Sí, por ejemplo, el 11 de agosto hacemos una convivencia con el Centro Aragonés. Por la tarde se organizan unos Juegos Olímpicos en los que participamos socios de ambas asociaciones, pero también puede unirse cualquier persona que esté allí en ese momento. Es una forma divertida de compartir la fiesta con todo el mundo.
«Aportamos valores a través de la cultura» N. Valenzuela
¿Cuál es la actividad que tiene más aceptación?
EG – Creo que todo lo relacionado con Pobladores es muy bien recibido, pero si tuviera que destacar algo, diría que las actividades infantiles y las obras de teatro siempre atraen a mucha gente, porque hay para todos los gustos y edades. La evolución en la participación es muy positiva.
¿Cómo integráis la cultura íbera en vuestras actividades?
NV – Es un eje central. Desde la indumentaria hasta las recreaciones históricas, tratamos de ser lo más fieles posibles. Investigamos constantemente sobre la vida cotidiana, la religión, la arquitectura y los rituales íberos para ofrecer una experiencia enriquecedora.
Además, en nuestras obras de teatro y desfiles incorporamos elementos reales basados en hallazgos arqueológicos y estudios históricos. Para nosotros, divulgar esta parte de nuestro pasado es una forma de educar y conectar con la identidad ilicitana. Es muy emocionante ver cómo niños y jóvenes se interesan por ello y hacen suyo ese legado.
«Las obras de teatro atraen a mucho público» E. Galiana
¿Cuál sería el mensaje que os gustaría transmitir ambas a los ilicitanos?
Que vengan a vernos, a conocernos y que disfruten con nosotros de las fiestas. Queremos que toda la gente del pueblo y alrededores se sienta invitada a participar y compartir estos momentos especiales, donde la cultura y la diversión van de la mano.
Es el momento de construir juntos un futuro con raíces. Las personas interesadas pueden postularse hasta el 15 de agosto. Participar es fortalecer nuestra identidad y legado, La Asociación Ibera de Pobladores de Elche convoca a todos los ilicitanos y visitantes, a guardar el legado de la tierra. Forjemos juntos, desde la memoria y la acción, el mañana. El pasado nos llama.