Entrevista> Carmen Lorente / Directora de la academia de baile del grupo D-Factoritos (Los Montesinos, 8-noviembre-1980)
Un joven grupo de baile de Almoradí formado hace apenas un año, ha logrado competir a nivel nacional en su categoría y regresar a casa con varios premios en su debut.
Se llaman D-Factoritos, y ellos son: África, Rodrigo, Marcos, Vera, Emma, Ari Camacho, Ari Sansano, Minerva, Zhana, Valeria, Noa, Leire y Constancia, tienen entre diez y trece años, y son como una familia. Su directora, Carmen Lorente, nos cuenta los detalles del éxito que está teniendo este grupo de baile allá por donde va.
¿Hace cuánto se formó este grupo?
Se creó el curso pasado, en 2024/25. Llevábamos tiempo queriendo montar algo así desde el centro, pero no terminaba de cuajar… hasta que este año se dieron las condiciones.
Lo digo con mucho orgullo como directora del centro, por fin uno de nuestros profesores, Antonio David, sin dudarlo un segundo, creyó y arriesgó por este grupo. Comenzó como un pequeño grupo de exhibición y acabaron compitiendo a nivel nacional.
«Conectan con el público, disfrutan y se dejan la piel en cada ensayo»
¿Qué caracteriza al grupo?
Claramente su implicación, no sólo de los chicos que son puro entusiasmo, sino también de las familias, del profesorado y, cómo no, de la dirección del centro, que lleva años apostando por sacar adelante un proyecto así.
Están en una edad increíble porque todo lo viven con una intensidad brutal. Tienen muchas ganas de aprender, de crecer, de disfrutar. Y eso se nota. Cuando los ves bailar, ves ilusión, ves entrega.
¿Cuál es el estilo de baile del grupo?
Nuestro estilo es urbano, pero con alma. No buscamos solo una coreografía perfecta, queremos que transmitan y ellos lo hacen; conectan con el público, disfrutan y se dejan la piel en cada ensayo. Además, las familias están súper volcadas y eso es una suerte tremenda.
Competisteis primero a nivel autonómico en el certamen ‘Vive tu sueño’…
Sí, fue increíble. Sinceramente, no íbamos con expectativas de ganar nada. Era nuestra primera vez, no sabíamos qué nivel iba a haber ni cuántos grupos se presentaban, queríamos simplemente vivirlo, aprender, disfrutar…
Sólo teníamos claro que íbamos a darlo todo en el escenario, y vaya si lo dieron.
«Quedaron segundos en el autonómico y terceros en el nacional del certamen ‘Vive tu sueño’»
¿De qué forma vivieron el quedar segundos?
Fue una sorpresa total. Cuando lo comunicaron nos mirábamos incrédulos. ¡Fue una locura! Gritos, lágrimas, saltos, abrazos… Uno de esos momentos que se te graba para siempre en la memoria, porque no era solo un trofeo, era la recompensa a meses de trabajo, de ensayos y esfuerzo.
De ahí, fuisteis directos a competir a la final nacional de Ávila…
Pues no estaba tan claro, al principio ni siquiera íbamos a poder ir porque teníamos otro compromiso con otra competición, pero justo se suspendió, así que aprovechamos la oportunidad.
Además, ir suponía un gasto bastante pronunciado para las familias, pero pelearon por sacar el dinero de donde fuese para que pudiesen participar, buscaron patrocinadores, vendieron papeletas y un sinfín de cosas más hasta que lo lograron.
¿Cómo fue la competición?
Fue un día intenso y agotador, pero precioso. Verlos bailar en una final nacional fue un orgullo para mí, no importaba el resultado, estábamos felices de estar allí. Pero claro… lo que vino después fue la guinda del pastel.
«Tenemos mucha suerte por la gran implicación de los niños y sus familias»
¿Se esperaban un tercer puesto?
¡Para nada! Cuando dijeron que D-Factoritos quedaba terceros en la nacional… fue pura felicidad. Un momento pletórico, como decimos entre nosotros.
Nadie se lo esperaba, ni los padres, ni los propios niños, ni yo. Fue un subidón emocional de esos que te remueven por dentro.
¿Tenéis nuevos proyectos a la vista?
Sí, claro. Como algunos ya han cumplido los trece, seguramente subamos de categoría, lo que supone nuevos retos. Pero vamos con las mismas ganas o incluso más.
Queremos seguir compitiendo a nivel nacional, seguir formándonos y creciendo como grupo. Este año ha sido el arranque, lo que viene puede ser aún más grande.
¿Qué esperáis para la nueva temporada?
Esperamos seguir disfrutando, seguir aprendiendo y seguir creando momentos mágicos porque, aunque los premios son una pasada, lo que realmente nos llevamos es todo lo que vivimos juntos. El compañerismo, el esfuerzo, las risas, los nervios antes de salir… Eso es lo que hace que esto valga la pena.
Con el apoyo tan grande con el que contamos, y con familias tan entregadas como las que tenemos, estoy segura de que vamos a seguir haciendo cosas increíbles y que D-Factoritos continuará dándonos muchas alegrías.