Entrevista > Patty Bonet / Actriz y periodista (València, 21-noviembre-1984)
Solo una de cada 17.000 personas en España es albina, condición genética en la que destaca la ausencia o disminución de melanina, el pigmento que da color a la piel, el cabello o los ojos. Ellos ya se saben diferentes, entonces no es necesario señalarles ni mucho menos ridiculizarles, porque, como nos demostrará Patty Bonet, son uno más.
“En España el albinismo está considerado una enfermedad rara, para permitir su investigación”, indica, mientras remarca que pocos conocen que “lleva una gran discapacidad visual”. Pese a todo, uno de los principales retos de Patty es normalizarlo, evidenciar que puede trabajar -como lo hace- como periodista y actriz.
Su doble aparición en ‘La Revuelta’ y el impacto de las redes sociales le dio mucha más visualización. Sin olvidarnos que es una habitual presentadora del sorteo de la ONCE y que ha actuado tanto en ‘El Hoyo 2’, “pegándome con el que me ordenaran, pasándomelo super bien”, y en la función teatral ‘La gaviota’, haciendo de Masha en la obra de Antón Chejov.
¿Cómo aprecias la vida desde tus ojos albinos?
Yo misma no me veo, a no ser en el espejo o en la mirada de los otros. El mío es un físico que está considerado fuera de lo normativo, pero desde que nací he sido así, no puedo sentirme de otra manera. De ahí mi lucha o activismo, llegar a una normalización en todos los sentidos.
Desde hace tres años presento los sorteos de la ONCE y si antes me decían “¡mira, qué albina!”, ahora es “¡la de la tele!”, me asocian por una labor.
¿Te han obligado a ser valiente?
No me considero una superheroína. Es mi realidad, con la que me ha tocado vivir, aunque es cierto que en el cole tuve una etapa mala, como muchos otros niños que son diferentes.
Sin embargo, tuve arropo familiar y todas estas dificultades me animaron a apuntarme a teatro, haciendo camino hacia dónde quería ir, pues permitió que venciera mi timidez e inseguridad y descubrir mi pasión. Me gusta ser positiva, siempre, de todo lo malo podemos sacar algo bueno.
«Es mi realidad, la que me ha tocado, aunque es verdad que en el cole tuve una etapa mala, como muchos otros»
¿Cuál es tu grado de albinismo?
Hay diferentes tipos, que se miden por las siglas OCA (Oculocutáneo Albinismo). En España el más predominante es el OCA1, siendo yo la primera diagnosticada con OCA4, que proviene del Japón, cuando no tengo ningún antecedente nipón ni me gusta el sushi (ríe).
Todos los albinos vemos mal, pues al carecer de fobia nos entra toda la luz. Mi cerebro está continuamente intentando enfocar y por eso el movimiento constante de los ojos. Por mucho que nos acerquemos a las cosas, las vemos desenfocadas.
¿Por eso debes memorizarlo todo?
Exacto, en televisión no puedo emplear el CUE y cuando presento algún evento los tarjetones son letra veinticinco. Pero si quiero hacer cosas de poco sirve hacerme la víctima, quedarme en casa; más bien al contrario, porque además mi profesión es mi pasión, especialmente la de actriz.
Como presentadora igualmente disfruto mucho, en momentos que debo improvisar y sacar el evento como sea. ¡Todo se consigue buscando soluciones!
«De poco sirve hacerte la víctima, más bien al contrario, sobre todo cuando mi profesión (actuar) es mi pasión»
¿Qué estudiaste exactamente?
Primero hice periodismo, en València, obteniendo una base y miles de herramientas. Seguidamente me trasladé a Madrid, en 2015, y durante la pandemia me planteé qué me faltaba en mi vida, y era la interpretación.
Dejé entonces mi trabajo y estudié tres años Arte Dramático. Me salió a continuación un proyecto en Netflix y realmente no he parado.
¿También habrás recibido muchos noes?
Los actores estamos acostumbrados al no, no únicamente yo por ser una persona con albinismo. La actuación implica muchos castings en los que no tiene que ver cómo lo hagas, sino que buscan algo concreto.
Pero en el momento que te dicen sí, eres tan feliz… que te compensa. Sé que he escogido profesiones muy intermitentes, con etapas de parón, seguidas de otras con varios proyectos al mismo tiempo.
Me suelen decir, por ejemplo, que no encajo en una serie de época, ¡cuando ha habido personas albinas desde tiempos remotos! Me ven más en las de ciencia-ficción.
«Aparte de los eventos que presento, estoy preparando un proyecto personal focalizado en charlas motivacionales»
¿Hasta qué punto te han ayudado las redes sociales?
Mucho, junto a aparecer dos días en ‘La Revuelta’. La primera vez estuve en la bañera y tras tener mi momentito he notado mucha más visibilidad, que trajo después más trabajo. Les estoy sumamente agradecida.
¿Tienes más proyectos en marcha?
Además de los numerosos eventos que estoy presentando, en noviembre se presentará una película (‘Cuerpos locos’) en la que tengo una escena y he empezado un proyecto más personal, artístico y con performances, focalizado en charlas motivacionales.