ENTREVISTA > Bernardo Valdivieso / Secretario autonómico de Planificación, Información y Transformación Digital (València, 26-julio-1959)
La Generalitat Valenciana ha anunciado la implantación de un nuevo sistema de incentivos económicos ligados al rendimiento laboral para los trabajadores adscritos al sector sanitario.
Según ha explicado el propio conseller Marciano Gómez, la idea es medir la productividad de los profesionales en este estos últimos meses de 2025 y primeros de 2026 para, en caso de que proceda, premiarles con plusvalías entre 960 y 6000 euros por semestre. Con ello se pretende mejorar la “calidad asistencial” del sistema público valenciano de salud.
Para conocer más detalles sobre esta novedosa iniciativa, hemos querido conversar con Bernardo Valdivieso Martínez. Este médico de familia ha ejercido durante muchos años en el Hospital La Fe de València, asumiendo también cargos organizativos en temas de planificación, atención domiciliaria o nuevas tecnologías. Desde hace dos años se ha lanzado al ruedo político como secretario autonómico en la Conselleria de Sanidad. “La verdad es que me sigo considerando más un técnico que un político” nos confiesa antes de comenzar la entrevista.
«El principal objetivo es mejorar la accesibilidad al servicio sanitario por parte de los ciudadanos»
¿Por qué se quiere impulsar este sistema de incentivos a los trabajadores del sector sanitario?
Hemos determinado que los modelos de incentivación puestos en marcha hasta ahora estaban dando resultados limitados. Ante la urgencia de intentar fortalecer la gestión clínica e impulsar el liderazgo del personal sanitario y disciplinar, nos pareció que era el momento de innovar el modelo de productividad actual.
De momento nos hemos planteado esta iniciativa como un sistema complementario para evaluar cómo funciona. Si éste es el caso, se implantará íntegramente en los siguientes ejercicios. Al final los objetivos son impulsar mejor la accesibilidad asistencial a los servicios por parte de los ciudadanos, hacer un uso más eficiente de los recursos públicos, promover una práctica médica adecuada y optimizar los costes.
¿Qué trabajadores pueden cobrar exactamente estos incentivos? ¿Hablamos tanto de médicos, enfermeros, como del personal de administración y mantenimiento?
Sí. El alcance será para el ámbito de los departamentos de salud de gestión directa, los consorcios y los hospitales de atención a crónicos y larga distancia. Los requisitos de participación será para todos los profesionales que trabajen para ellos y tengan objetivos asignados o derivados por el propio centro.
Es decir, todas las categorías profesionales están incluidas. Eso sí, en este periodo de seis meses que vamos evaluar deberán trabajar al menos cuatro meses o bien cien días discontinuos.
«Utilizaremos aplicaciones y datos para evaluar el rendimiento laboral»
¿Cuáles serán los medidores que se utilizarán para determinar si los trabajadores están dando realmente a los usuarios una buena “calidad asistencial” con su trabajo?
Estarán basados en indicadores que se pueden calcular, utilizando las aplicaciones corporativas y los datos que tenemos a nuestra disposición en la Conselleria. El cálculo será transparente y fiable.
En general todas estas medidas estarán relacionadas con la finalidad de los objetivos a conseguir que enumeraba antes. Es decir aspectos que tienen que ver con la atención primaria; las consultas externas; las listas de espera; el uso eficiente de los recursos asignados ya sea en el ámbito quirúrgico, las consultas o donde fuera; el fomento de la práctica clínica adecuada y segura; el uso adecuado de fármacos, etc.
Además hemos incorporado un mecanismo llamado ‘indicadores llave’. Si éstos no se cumplen de alguna manera, pues no se tendrá acceso a estos incentivos. Queremos que sean objetivos exigentes, pero también alcanzables.
¿Esperáis que esta medida también ayude a rebajar las listas de espera en la Sanidad?
Sí. La primera finalidad es mejorar la accesibilidad del ciudadano a los servicios, pero también esperamos que el profesional tenga esta incentivación y que le haga más atractivo trabajar en la Comunidad Valenciana. Esto sin duda puede ayudar mucho a rebajar las listas de espera, tanto en consultas médicas como en el bloque quirúrgico.
«Esta medida hará más atractivo trabajar en el sector sanitario de la Comunidad Valenciana»
En caso de que el sistema acabe otorgando buenos resultados en los próximos meses, ¿os planteáis incluso incrementar las cantidades pagadas por rendimiento en el futuro?
Así es. El propio conseller ha indicado ya alguna vez que nuestra vocación es ir poniendo cada vez más bolsa económica en los incentivos variables relacionados al cumplimiento de objetivos.
Esta prueba nos servirá para verificar que todas las herramientas que hemos desarrollado nos permiten hacer esto de una manera fiable, eficiente y transparente. De ser así, podremos empujar cada vez más este reconocimiento tanto económico como incluso para sus carreras profesionales a quienes trabajen mejor. Preferimos este sistema a tener que andar siempre trabajando con programas extraordinarios sobre las bolsas acumuladas, porque entendemos que esto último es menos efectivo.
Normalmente suele haber la percepción ciudadana de que la Administración funciona peor que la empresa privada por falta de motivación. ¿Crees que este sistema de incentivos también pueda ser replicable en otras consellerias?
Llevo siendo funcionario muchos años, y pienso que la motivación no siempre es intrínseca, sino que tiene que ver mucho con que al final de mes puedas acceder a unos ingresos variables. Por supuesto la nómina siempre debe ser razonable, pero si los resultados son buenos y existe una diferenciación… pues eso ha de reconocerse y recompensarse. Así poco a poco la organización obtendrá mejores resultados de cara a la ciudadanía.
Efectivamente esta fama es un sambenito que tenemos encima todos los funcionarios. Por eso creo que nosotros mismos aceptaremos bien que se diferencie a quienes trabajen mejor, siempre y cuando se haga de forma justa y con igualdad de oportunidades.