Entrevista > Ricardo Lillo Navarro / Entrenador Villena CF B (Villena, 8-agosto-1970)
Hablar de Ricardo Lillo “Ricky” es hablar del Villena Club de Fútbol. Un club del que formó parte como futbolista de una de las épocas más recordadas de la historia reciente del club. Bajo su escudo ha ocupado el banquillo del primer equipo hasta en diferentes periodos, siempre que el club ha tocado a su puerta.
Esta temporada inicia una ilusionante andadura con el Senior B, donde recalca la importancia del “compromiso”, con la meta puesta en recuperar la ilusión por el fútbol en nuestra ciudad a través de su cantera.
Comienzas una nueva etapa en el Villena CF asumiendo las riendas del senior B, ¿cuál es el objetivo del equipo?
Principalmente el de devolver la ilusión a todos los jugadores de la base, para que puedan tener un referente de su posible futuro en el Senior. Queremos que este equipo haga de puente para poder estar en el primer equipo de la ciudad.
Este nuevo filial desprende aroma a vuelta a los orígenes, ¿qué tal fue la captación de jóvenes talentos este verano?
Fue tan productiva que nos va a hacer empezar la pretemporada con más de treinta jugadores, para confeccionar una plantilla con veinte o veintidós fichas.
«El jugador que destaque tendrá las mismas posibilidades de jugar en el primer equipo que cualquiera de la academia»
¿Te sorprendió el nivel que viste por parte de los jugadores que aspiraban a entrar en el equipo?
Hay jugadores interesantes que se adaptarán pronto a la categoría, pero para la mayoría será su primer año Senior. Tienen que pasar el proceso de saber gestionar esa mentalidad necesaria para competir.
¿Crees que el filial tiene un techo de cristal con un primer equipo plagado de jugadores de la academia holandesa?
Creo que no. Al final, el jugador que quiera destacar y ser futbolista en mi equipo, tendrá las mismas posibilidades de jugar en el primer equipo, como cualquier jugador de la academia.
Muchos jóvenes de Villena juegan actualmente en localidades como Elda o Yecla, ¿crees que este nuevo Villena B les hará volver a nuestra ciudad?
Cada uno gestiona su destino. Nosotros lo que tenemos que hacer es ilusionar a esos jugadores, que no veían un futuro en el equipo de su pueblo para que quieran volver y jugar en nuestra ciudad.
«Siento el fútbol a la vieja usanza, la primera cualidad para estar en mi equipo no es otra que tener compromiso»
Tras muchos años en los banquillos, ¿qué cualidades debe tener un futbolista para formar parte de tu equipo?
La primera cualidad para estar en mi equipo no es otra que tener compromiso. Está claro que el fútbol ha cambiado, pero yo siento el futbol a la vieja usanza y ese valor se ha ido perdiendo con los años por parte de los jugadores. Los demás aspectos técnicos y tácticos se trabajan teniendo ese compromiso.
Como futbolista jugabas como delantero, ¿mantienes ese espíritu ofensivo como entrenador o la experiencia te ha vuelto más “amarrategui”?
Por supuesto, creo que el futbol se disfruta y se padece atacando. Es cierto, que hay que tener una gran implicación de todos para trabajar defensivamente, pero más que nada para poder volver a atacar a los rivales.
La afición se quejó la pasada temporada de la poca presencia de jugadores de Villena en el primer equipo, ¿cambiará esa situación esta temporada?
Ya se está viendo en las nuevas incorporaciones. La temporada pasada era complicado debido a los entrenamientos matinales. Este año, gracias al cambio de horario, hay disponibilidad de esos jugadores que solo pueden entrenar por las tardes y como se ve hay muchos más jugadores de nuestro entorno.
«Me ofrecieron trabajar con el primer equipo, pero he considerado que la cantera necesita resurgir»
¿Cómo es tu relación con los responsables del primer equipo?
Tengo una relación cordial debido a que contaron conmigo en la recta final de la temporada 23-24, donde pude seguir aprendiendo de otra forma de trabajar.
Esta temporada también me ofrecieron trabajar con el primer equipo, pero he considerado que la cantera necesita resurgir. El proyecto ofrecido y la coordinación es importante para el club y, por supuesto, para la ciudad.
¿Qué entrenadores profesionales tienes como referentes?, ¿por qué?
Mi primer referente siempre será Sergio Egea, es el entrenador que me hizo entender el juego del fútbol cuando me entrenó y recuerdo muchas cosas de las cuales aprendí. Es cierto que el fútbol actual ha evolucionado, pero la esencia de trabajo y compromiso me marcaron mucho como jugador.
¿Dónde has puesto el listón del equipo para esta nueva temporada que arranca?
El listón para mí, esté en el equipo que esté, es el de competir y con este equipo de mayoría sub-23 no va a ser menos. El tiempo dirá si hay compromiso por parte de todos y si es así, podremos luchar por los puestos de arriba.