Entrevista > David Javaloyes / Músico, historiador y periodista (Petrer, 13-mayo-1998)
Las inquietudes de David Javaloyes son múltiples y variadas: apasionado de la historia, vibra al mismo nivel con la música y ejerce como periodista de Intercomarcal TV, “focalizando mis intervenciones en las tradiciones festeras”.
“Lo que más me agrada es la historia”, insiste. Tras licenciarse en Madrid, cursó un máster sobre Estudios Históricos Avanzados en Sevilla, cuyo trabajo final -centrado en la música de las cofradías hispalenses durante la Edad Moderna- será publicado por la Diputación de la capital andaluza.
Nacido en Petrer, sus orígenes familiares son de Cocentaina y confiesa que hasta introducirse primero en la AM Virgen de los Remedios y después en la comparsa Moros Viejos “no me sentí totalmente de aquí”. En la actualidad, y pese a su juventud, es también el presidente de la banda.
¿Cuándo te inicias en la música?
Hace mucho, antes de estudiar Historia y Periodismo. Mis padres son de Cocentaina y la parte materna está muy vinculada a la Unión Musical de la localidad. Mi bisabuelo, por ejemplo, fue el fundador y uno de sus primeros presidentes.
Como curiosidad, el convite de mi bautizo fue en la sede de la entidad. Siempre deseé ser músico, fijándome en mi abuelo, saxofonista, y a los tres años ya tocaba el piano.
«Siempre deseé ser músico, fijándome en mi abuelo saxofonista, y a los tres años ya tocaba el piano»
Pero piano y banda no cuadran.
Exacto. A los ochos años comencé con el saxo, en la Virgen del Remedio de Petrer. Poco tiempo después, en 2013, ya era músico titular de la banda.
¿Coincides con muchos sobre el erotismo del saxo?
Siempre se ha dicho. Tiene un sonido muy melódico. Su embocadura es algo más sencilla respecto a otros instrumentos de viento, lo que permite lograr mucho más la expresión. Su sonido, además, es sumamente potente.
¿En qué momento te haces compositor?
Lo cierto es que siempre me llamó la atención, muchísimo. Mi abuelo tenía una gran amistad con José Pérez Vilaplana -uno de los principales compositores de música festera-, y albergaba en su casa partituras de Gustavo Pascual Falcó, autor de ‘Paquito el chocolatero’.
La primera obra que escribí fue una marcha mora que no se ha vuelto a tocar. Era mucho trabajo experimental, de la que no me arrepiento, por otro lado.
«Quise dedicar ‘Trompetes al cel’ a Santiago Rodríguez, tantos años presidente de nuestra banda»
Avánzanos las más relevantes de tu repertorio.
‘Creuat de plata’ fue la primera que sonó en la calle de un modo más habitual. La escribí con dieciséis años y se la regalé a mi tío Germán por su veinticinco aniversario en la filà Creuats. De igual modo, ‘Infantas de Lara’, ‘Mare de Déu del Miracle’, ‘Avant Contestanos’ y ’91 festers’, obsequio para todo el pueblo de Petrer.
Entre las recientes ‘Dimashq’, una marcha mora encargada por la filà Alcadíns, de los Moros Viejos, para regalársela a los Damasquinos, de la misma comparsa; y el pasodoble ‘Trompetes al cel’, dedicado a Santiago Rodríguez García, durante tantos años presidente de nuestra banda.
¿Te inspiras en tus propias sensaciones festeras?
Debido a que no acabé el conservatorio, al marcharme a Madrid -una espinita que espero sacarme algún día-, le tengo muchísimo respeto al oficio de compositor. No merezco todavía que se me llame así, aunque mi formación y la ayuda de profesionales como Santi Rodríguez y Francisco Valor me ha permitido realizar varias.
Poco a poco me he ido confeccionando un criterio de cuáles son los compositores que más me interesan para lo que anhelo conseguir.
¿Perteneces a la comparsa…?
Moros Viejos, si bien en Petrer comencé en otra, los Fronterizos, para poder salir acompañado de un adulto. Poco después me pasé a los Berberiscos, hasta 2009, pero lo dejé, porque ya era festero en Cocentaina, no tenía cuartelillo ni ambiente.
En 2014 unos amigos que eran Moros Viejos me comentaron que les faltaba uno. Al año siguiente me apunté.
«Además de mi labor periodística en Intercomarcal TV, realizo un máster para ser profesor de Historia»
¿Qué representan las fiestas de Petrer?
Uff, ahora muchísimo. Después de considerarme de Cocentaina durante años, soy realmente petrerí a partir de 2013, desde que entré a la banda y seguidamente a los Moros Viejos. Comencé a entender sus tradiciones, cómo es el pueblo, un poco antes, con mi entrada en la banda.
De hecho, presides la banda Virgen del Remedio.
Tomé el cargo el pasado 13 de marzo. Somos varios en la junta, obviamente, y recibo mucha colaboración, por ejemplo, de Luis López Dols, quien fue vicepresidente de Santi Rodríguez y luego agotó la legislativa, unos meses.
Son muchos aspectos los que gestionamos, como una escuela importantísima y que funciona perfectamente, con más de 160 alumnos. Somos un referente en la comarca.
¿Y también estás en Intercomarcal TV?
Desde abril de 2014. Quisiera destacar las facilidades que me han dado para que pueda compaginarlo con mis otras obligaciones, una de ellas el máster para ser profesor de Historia.