Ayer tuvo lugar en Monforte del Cid el quinto encuentro del proyecto ‘A 1 hora del cambio’, en su segunda edición, una iniciativa liderada por Aguas de Alicante y la Asociación del Terciario Avanzado de la Provincia de Alicante, que en esta ocasión ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de esta localidad del Medio Vinalopó y la colaboración de Líder. Esta jornada pone fin al ciclo, cuyas conclusiones se presentarán el próximo mes de noviembre en un evento de cierre en Alicante.
La sesión se desarrolló en la Biblioteca Municipal de Monforte del Cid. Los intervinientes, en esta ocasión, fueron Juan José Hernández, alcalde de Monforte del Cid, Sergio Sánchez, director general de Aguas de Alicante e Isidro Fernández, CEO de la empresa Bumerania. Actuando como moderadora de la mesa, Anabel Rosas, directora de Líder.
La temática de esta quinta sesión se centró en el análisis de las aportaciones que la robótica está realizando a la mejora de la eficiencia en la gestión tanto pública como privada y los retos y oportunidades que plantea el uso de estas tecnologías, por parte de empresas y entidades públicas en el actual mundo digital. Este y otros temas se debatieron en un ameno encuentro en el que se trataron retos de gran interés relacionados con las nuevas tecnologías.
El alcalde de Monforte del Cid, Juan José Hernández, señaló que, como municipio con importantes empresas de los sectores de la logística y el agroalimentario, ya se están usando soluciones de robótica desde hace mucho tiempo en la automatización de tareas, lo cual agiliza el trabajo y reduce costes. El sector privado está muy avanzado en estas tecnologías con procedimientos ya integrados en la cultura empresarial.
Señalo el alcalde que el mercado laboral ha cambiado y tiene otras necesidades, lo cual ha provocado que haya una mano de obra más especializada, por otro lado, las empresas buscan tener una mayor rentabilidad para lo cual es imprescindible invertir en tecnología.
En opinión de Juan José Hernández, siempre que hay un avance tecnológico, hay miedo al futuro, pero todas estas herramientas son oportunidades que sería un error no aprovechar, y que pueden ayudar a hacer mas fácil el uso de la tecnología que en ciertos casos no están diseñadas para facilitar al ciudadano los servicios y requieren de ayuda externa.
Señalo el alcalde que ya hay una apuesta por parte de la administración local en el uso de estos sistemas de automatización y para ello buscan los fondos necesarios, un ejemplo concreto es el sistema de cámaras que tienen en el municipio con tele lectura de matrículas que mejora la eficiencia del trabajo de la policía local, así como el nuevo contrato marco con la Diputación de Alicante para la automatización de toda la gestión municipal, mejorando la eficiencia.
Sergio Sánchez, director general de Aguas de Alicante, inició su intervención explicando como se ha integrado la robótica en la gestión del ciclo integral del agua desde hace ya más de 20 años. Entre las primeras aplicaciones de esta tecnología se encuentran las cámaras de inspección de tuberías, que permiten accedes a espacio pequeños, complicados para las personas. Antes se hacía con cámara analógicas y actualmente ya se usan cámaras digitales con tecnologías 3D que permiten avanzar mas rápido y planificar las inversiones en reparación necesarias.
Por otro lado, hace unos 15 años se comenzó a aplicar la robótica para solucionar problemas ‘in situ’, sin tener que abrir zanjas con los robots fresadores, la solución de roturas con el soldado de tuberías o los motores en las depuradoras que accionan mecanismos automatizados, lo cual repercute en la mayor calidad del agua.
En el ámbito empresarial destacó Sergio Sánchez que el mercado actual es abierto e internacional por lo que hay que ser eficiente e invertir en digitalización, apoyando lo explicado por el alcalde.
En el aspecto de la atención al cliente, Aguas de Alicante tiene un sistema de multiplataformas para intentar adaptarse a los distintos perfiles de usuario y tratar de resolver las incidencias de manera inmediata, entre otros sistemas se usan ‘chatbots’ con el objetivo de liberar recursos para poder atender mejor otros trámites. La IA ha venido a complementar la robótica para que no solo se utilice en labores repetitivas. Con el PERTE de Digitalización en el que trabaja la empresa se han instalado cabinas de toma de muestras robotizadas. También se trabaja en el uso de exoesqueletos para ayudar a reducir la carga física que tienen ciertos trabajos.
Por su parte, Isidro Fernández, CEO de Bumerania, una ‘start-up’ nacida en el año 2020 con sede en el Parque Científico de Alicante, implantación en 12 países, y trabajando en muy diversas áreas como hoteles, defensa, agricultura y salud, explicó que la empresa nació con el objetivo de llevar la robótica donde pudiera impactar a las personas, comenzando con la atención a las personas mayores y dependientes.
Actualmente Bumerania ha realizado colaboraciones muy destacables como la puesta en marcha de robots ‘lazarillos’ con la Fundación ONCE, la colaboración con el Ministerio de Turismo para robotizar un hotel en Benidorm que es, en este momento, el mas robotizado de Europa, o el proyecto con el ejercito español para el reconocimiento de emociones en soldados de élite. En el ámbito de la agricultura han diseñado aplicaciones robóticas que funcionan con energía solar y eólica para la eliminación de malas hierbas, suponiendo una revolución tecnológica en las labores agrícolas gracias a la introducción de la inteligencia artificial.
La labor de Bumerania, según explicó su CEO, se centra en los desarrollos de inteligencia artificial que usan los robots, gracias a los cuales se puede conseguir una interacción total con las personas cuidando su salud, su alimentación y aportando opciones de ocio. Todas estas tareas no vienen a sustituir al cuidador sino al complementarlo, sustituyendo en ocasiones tareas que no aportan valor y ayudan a reubicar al personal en tareas que si lo aportan.
Isidro Fernández nos presentó durante la jornada al robot ‘Doña Paquita’, diseñado para interactuar con personas mayores en centros de día, residencias y centros sociales, entre otros, demostrando como la IA permite una atención muy personalizada y adaptada al perfil del usuario.
En este momento Bumerania es finalista en los premios Madrid Innova con un proyecto para la atención a enfermos de ELA, que les ayuda a comunicarse cuando pierden la capacidad de hablar, replicando su voz.
Durante cinco programas en formato Living Podcast, se busca inspirar y dar visibilidad al compromiso con la innovación por parte del sector público y privado de nuestra provincia. Estos programas van a servir como punto de encuentro entre los alcaldes de los municipios donde Aguas de Alicante desarrolla su actividad, y profesionales especializados de toda la provincia en materia de digitalización. Los capítulos de esta segunda temporada ya están disponibles en la web de Líder y en la redes sociales.
La Asociación del Terciario Avanzado de la Provincia de Alicante es la principal asociación empresarial multisectorial de la provincia, que aglutina y defiende los intereses de las empresas del sector tecnológico y de la consultoría avanzada. Las empresas de nuestro sector se caracterizan por transferir conocimientos especializados de alto valor añadido. Estamos a la vanguardia del progreso, en primera línea del cambio, representando a un sector que está conectado con el desarrollo de la economía y su capacidad de innovación.