La Universidad de Alicante y el Colegio Notarial de Valencia han renovado este miércoles el acuerdo vigente de colaboración por el que se creó la Cátedra de Derecho Notarial y refuerzan, de este modo, el compromiso de difusión del derecho notarial y la formación de futuros profesionales.
La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, y el vicedecano del Colegio Notarial de Valencia, Gaspar Peral, han firmado la segunda renovación del convenio, rubricado por primera vez en 2021. Ambos han coincidido en subrayar el buen hacer de la Cátedra en estos cuatro años de funcionamiento, gracias a las sinergias establecidas entre las dos instituciones.
La Cátedra de Derecho Notarial de la Universidad de Alicante es un núcleo de reflexión, debate e investigación interdisciplinar vinculado al derecho notarial, con especial atención a las relaciones con el derecho civil e internacional privado, ocupándose de desarrollar un programa formativo y las tareas de divulgación e investigación que contribuyan a la mejor formación y conocimientos en esta materia.
El acto de la firma ha contado también con la asistencia del notario de Alicante y miembro de la comisión de seguimiento de la Cátedra de Derecho Notarial de la UA, Delfín Martínez; del director de Proyectos Institucionales, Juan Llopis; de las vicedecanas de la Facultad de Derecho, Nuria Martínez y Beatriz Extremera; del catedrático jubilado de Derecho Internacional Privado, Manuel Desantes, y del gestor de la Cátedra, José Pedro García Fabra.
Además, según ha indicado Barceló, la Cátedra ha participado como entidad colaboradora en treinta congresos internacionales y en el patrocinio de diversos cursos de verano de la UA.
Entre los temas abordados, el director de la cátedra ha destacado “la protección de las personas con discapacidad, la protección del consumidor, las instrucciones previas y los cuidados paliativos, la gestación por subrogación, las sucesiones internacionales, la desheredación, el valor de referencia, la tributación por extinción de condominio, los activos digitales, los retos jurídicos del envejecimiento, la IA y la responsabilidad civil, los tributos cedidos a la Comunitat Valenciana y los alquileres turísticos”.
En esta línea, el nuevo decano del Colegio Notarial de Valencia, José Carmelo Llopis, pronunció la lección magistral “La tecnología y el derecho al servicio de la sociedad”, en el acto de graduación de la Facultad de Derecho, el 21 de febrero de 2025.
En los próximos días, se convocará la reunión ordinaria de la comisión mixta de seguimiento de la cátedra y se renovará su composición, así como el anuncio de la nueva programación para los próximos meses.




















