Entrevista > Evelyne Cieslak / Presidenta de la Asociación Contra el Cáncer en Gandia (París, Francia, 2-agosto-1951)
Durante el primer domingo de noviembre el centro histórico de Gandia acogerá la XI Run Cáncer, que saldrá a las 11 horas desde el Prado. Las inscripciones siguen abiertas en farmacias locales y en la página runcancer.com, donde se informa a los participantes sobre la recogida de los dorsales y las camisetas.
Evelyne Cieslak, presidenta de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer desde 2023, adelanta todos los detalles sobre el evento.
¿Cómo surgió la idea de esta carrera en la ciudad?
Nació para ayudar y promover hábitos saludables, puesto que ya sabemos que la nutrición y el deporte tienen un papel increíble, no solo a la hora de prevenir la enfermedad, sino también a la hora de curarse.
«En 2030 esperamos haber logrado un 70% de supervivencia en todos los cánceres»
¿Qué significa para vosotros que cada año la ciudad se impliquen en la celebración de este evento?
Significa muchísimo porque es el acto más importante que organizamos en Gandia. Al final, hablamos de algo muy grande que recorre más de cien pueblos y ciudades de València.
¿Cuál es la vertiente solidaria de la carrera?
Lo más importante es que todo el dinero recaudado se dedicará a la investigación sobre el cáncer, cosa que nos parece fundamental.
Sin ir más lejos, el pasado 24 de septiembre se celebró el Día de la Investigación Contra el Cáncer y en nuestra sede de València se entregaron siete becas predoctorales a jóvenes investigadores.
Entonces, ¿cuál es el principal objetivo de la Run Cáncer a medio o largo plazo?
Nuestra meta es mejorar la supervivencia en todos los tipos de cáncer. Hoy en día la tasa depende mucho del tipo; algunos, como el de mama, superan el 82%, mientras que otros siguen con cifras bajas.
La idea es que, en 2030, hayamos conseguido llegar a un 70% de supervivencia en todos los diagnósticos.
¿Cuánta gente suele participar?
El año pasado reunimos a más de 4.000 personas y esta vez esperamos más o menos la misma asistencia. Hay dos modalidades: una para las personas que quieren correr y otra para quienes prefieren caminar. Gracias a estas opciones la última vez conseguimos recaudar más de 20.000 euros.
«El año pasado reunimos a más de 4.000 personas y queremos conseguirlo otra vez»
¿Las personas que no quieren caminar o correr también pueden colaborar?
¡Por supuesto! Cualquiera puede hacer una aportación simbólica y asistir al evento para disfrutar de la música, los talleres y el ambiente.
¿Qué novedades hay en esta edición?
Hemos decidido que la carrera y la marcha compartan el mismo recorrido por el Centro Histórico de Gandia. La primera saldrá desde la Plaza del Prado a las 11 de la mañana y la segunda comenzará en el mismo punto diez minutos después.
Otra novedad es que, esta vez, no solo habrá músicos amenizando a los inscritos, sino que también hemos preparado un concierto de rock para sus familiares y amigos.
¿Tenéis otras actividades para los asistentes?
Está la clase de zumba que organizamos a las 10 de la mañana para que la gente pueda calentar y el lanzamiento de globos que hacemos justo antes de empezar. Es muy emotivo porque la mayoría de gente se lo dedica a un ser querido.
¿Cómo participan las diferentes instituciones de la ciudad en la organización del evento?
Muchas empresas nos ayudan patrocinando el circuito. Las farmacias, por ejemplo, venden nuestro dorsal y se implican muchísimo.
Por su parte, los colegios son otra parte muy importante de la iniciativa. Tanto los hábitos saludables de la nutrición y el deporte, como la solidaridad empiezan cuando uno es pequeño, por lo que siempre intentamos unir ambas cosas a través de una competición. Así pues, cada centro lucha por ver quién vende más dorsales y luego organizamos una entrega de premios.
Para agradecer todo el esfuerzo sorteamos una bicicleta entre todas las personas inscritas.
«Sabemos lo que es vivir la enfermedad y ayudar a otros es muy gratificante»
¿Hay alguna anécdota que os haya conmovido especialmente desde que se lleva a cabo la carrera?
Cada año hay historias que nos llegan mucho. Siempre hay personas que se nos acercan y nos cuentan su diagnóstico para pedirnos ayuda. También están los socios, que nos agradecen mucho todo lo que hacemos.
Como la mayoría somos supervivientes del cáncer y sabemos lo que es pasar por eso, ver que nuestro trabajo significa tanto es muy gratificante.
¿Tienes algún mensaje para quienes todavía dudan en participar?
Además de aportar fondos a la investigación, con este tipo de eventos garantizamos que las personas enfermas y sus familiares reciban apoyo psicológico, fisioterapia y actividades de ocio, todo ello de forma gratuita. La colaboración ayuda directamente a quienes más lo necesitan.
¿Puedes hablarme de las últimas iniciativas que has mencionado?
¡Claro! Tenemos talleres de bisutería, costura, punto, ganchillo, etc. En realidad, muchas veces sirven de voluntariado para vender lo que fabricamos en ferias y poder recaudar más fondos. Animo a toda la ciudadanía a participar y a descubrir la labor de la asociación desde cerca.
Por último, ¿qué esperáis de esta edición?
Queremos mantener la esencia de la carrera, atraer a más participantes y seguir financiando investigación y servicios para enfermos y familiares. Nos encanta ver la implicación de la comunidad y el impacto que tiene esta cita deportiva más allá de la localidad.