Entrevista > Galo Trejo / Endoscopista de digestivo (Quito, Ecuador, 14-diciembre-1986)
Al igual que todas las técnicas médicas, la endoscopia ha evolucionado muchísimo en las últimas décadas. En la actualidad se pueden llevar a cabo aspectos increíbles, como nos detallará Galo Trejo, médico del Hospital 9 de Octubre desde 2020.
Recordemos que la endoscopia, como procedimiento diagnóstico, consiste en la introducción de una cámara o lente dentro de un tubo -o endoscopio- por medio de un orificio natural (recto o boca) o una incisión quirúrgica.
Formado en su Quito natal, Trejo llegó a nuestra ciudad hace más de una década, en 2013, para cursar la especialidad de digestivo. “Vía MIR estuve cuatro años en el Hospital Clínico de València”, nos avanza el especialista.
¿Qué es un endoscopista de digestivo?
La parte de digestivo, al ser tan amplia, se divide en varias secciones. Una de ellas es la de endoscopista, que va más encaminada al especialista que, a través de un aparato, hace pruebas diagnósticas y terapéuticas de todo el sistema digestivo.
Trata tanto la parte alta -que incluye esófago, estómago y duodeno- como la baja, que es el estudio del intestino grueso y delgado.
Exactamente, ¿cómo se produce la introducción de la cámara?
Muchos asocian el término endoscopia a gastroscopia -es decir, por la boca-, pero es genérico, se refiere a cualquier orificio que tenemos en nuestro cuerpo. Todas las endoscopias que practicamos en nuestro hospital son con sedación; existen otros centros donde se hacen sin la misma.
Introducimos el gastroscopio por la boca, con el paciente plenamente dormido, y examinamos el tubo digestivo superior. Si es colonoscopia se introduce por el recto, para analizar ciego, colon ascendente, transverso, descendente, sigma y recto.
¿Para el paciente es peor por el recto?
La colonoscopia es algo más molesta, sobre todo porque el colon es una cavidad virtual, en el que se debe insuflar un gas (CO2 o aire). De esta forma el colon se distiende y podemos realizar un estudio adecuado de la mucosa.
Esa distensión puede generar, después de la prueba, algo de dolor. En cambio, la gastroscopia es más corta en el tiempo y la cantidad de gas que se precisa es mucho menor, generando menor molestia.
«Todas las endoscopias que realizamos son por sedación; en otros centros se hacen sin la misma»
¿El proceso previo es parecido al de una operación?
No, para nada. Por ejemplo, para hacer una gastroscopia o colonoscopia no se requiere de un preoperatorio. En nuestra unidad el anestesista se comunica con los pacientes para preguntarles por antecedentes patológicos.
Básico para las gastroscopias es el ayuno, mientras para las colonoscopias es necesario una dieta sin residuos de 48 horas antes y líquida 24 horas antes. Asimismo, una preparación intestinal para que el colon esté limpio.
Si el proceso es por el recto, ¿por qué ayunar?
En el caso que el paciente esté sedado y haya comido en la última hora, en su estómago hay líquido y el reflejo de la tos está inhibido por la sedación profunda. Al hacer la colonoscopia este líquido puede subir a la vía aérea y producirse una broncoaspiración, que podría ser mortal.
¿Hablamos de un endoscopio rígido o semiflexible?
Para el aparato digestivo empleamos aparatos flexibles, al tiempo que el rígido -sin capacidad de maniobra- lo usan más los cirujanos proctólogos para hacer rectoscopias, cinco o diez centímetros del recto.
«Para el estudio del aparato digestivo empleamos endoscopios flexibles, son rígidos para hacer rectoscopias»
¿Es invasivo?
Ambos lo son. No dejan de tener su riesgo, aunque suele ser mínimo.
¿De qué modo ha evolucionado esta técnica?
Ahora la definición en pantallas y calidad de tubos es muy superior, contando también con la Inteligencia Artificial instalada en los procesadores para mejorar la detección de adenomas.
¿Qué patologías o enfermedades busca sanar?
Muchas. Principalmente son enfermedades crónicas como enfermedad inflamatoria que pueden llevarle a una mala calidad de vida si no se diagnostican a tiempo.
Asimismo, una gastritis ocasionada por Helicobacter pylori puede acarrear a la formación de úlceras gástricas o duodenales, y el estudio etiológico de diarrea.
«Tenemos pacientes hasta las 13-13:30 horas, dejando un tiempo para las urgencias de los hospitalizados»
¿También para hemorragias digestivas o colocación de prótesis?
Exacto, hemorragias altas y bajas, solucionándolas en ese momento, al hacer la exploración. Son dolencias secundarias a úlceras gástricas o colónicas.
¿Cómo se desarrollan los casos rutinarios?
Los pacientes suelen estar citados a las 8:45 horas en la Unidad de Endoscopias. Nosotros llegamos con un equipo que incluye auxiliares, enfermeras y anestesista.
El paciente seguidamente pasa a la unidad, el anestesista canaliza un acceso periférico -donde administrará la medicación, le entrevista en cuanto a patologías previas. De inmediato hacemos la exploración, con él o ella ya dormido.
Tenemos pacientes hasta las 13-13:30 horas, dejando un tiempo para las urgencias que puedan surgir de los hospitalizados.
¿Para obtener ese mismo día el alta?
Todos son procesos ambulatorios: el paciente llega, se le hace la exploración y pasa a una sala de recuperación, hasta que esté perfecto y pueda regresar a casa junto a un acompañante.