login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

«Es un proyecto de todos»

En Xàbia, el equipo de gobierno da un paso decisivo hacia la gestión pública de la desaladora

por A. Batalla
lunes, 10-noviembre-2025
«Es un proyecto de todos»
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Entrevista > José Marcos Pons Devesa / Concejal del Ciclo Integral del Agua (Xàbia, 4-marzo-1971)

 

Este pasado 16 de octubre el pleno municipal de Xàbia aprobó por unanimidad un acuerdo para que la planta desaladora pase a gestión pública mediante la empresa municipal AMJASA antes del 1 de abril de 2026. Un paso muy importe del que nos da más detalles el concejal de Ciclo Integral del Agua, José Marcos Pons.

También le puedeinteresar

El concejal de Gestión Urbanística anuncia la denuncia en el juzgado por la destrucción del yacimiento íbero de la Plaza Mayor

La Generalitat licita tres parcelas en Sant Joan d´Alacant para la construcción de más de un centenar de viviendas de protección pública

El pleno aprueba el presupuesto municipal de 2026, el más alto e inversor de la historia

 

¿Se cumple un compromiso?

Siempre hemos defendido que la desaladora de Xàbia debía ser gestionada de forma pública, un compromiso que quedó reflejado en el pacto de gobierno firmado en junio de 2023. Desde el primer día hemos trabajado para conseguirlo, y la aprobación unánime del pleno es un paso más en ese camino.

 

¿Cuáles son los pasos siguientes tras el reciente acuerdo plenario?

Los siguientes pasos consisten en coordinar la transición de la planta a gestión pública mediante AMJASA, pero previamente hay que recibir dicha planta bajo las garantías del interventor técnico y su equipo. Desde la Concejalía de Ciclo Hídrico, nuestro papel será supervisar cada fase.

Queremos ser transparentes con la ciudadanía: estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para conseguirlo, pero algunas decisiones dependen de factores técnicos y externos.

 

«La gestión pública permitirá optimizar los costes de operación y mantenimiento y generar un ahorro directo para la ciudadanía»

¿Qué hitos concretos esperan lograr antes del 15 de enero de 2026 y cuál es el cronograma estimado hasta la asunción plena de gestión por AMJASA?

Antes de esa fecha queremos tener el informe del interventor técnico municipal y su equipo, poder aprobar la reversión y entrega de planta. Además, definiremos un plan operativo de transición que incluya el acta de reversión, junto con la gestión directa por AMJASA y la subrogación del personal.

 

Y después, ¿qué vendrá?

Entre enero y abril de 2026 se implementarán estos planes, se realizará el traspaso formal de la gestión a AMJASA y se consolidarán los procedimientos internos para asegurar que la operación de la planta bajo gestión pública sea inmediata y eficiente.

Desde su concejalía, ¿cómo valoran el ahorro potencial para los ciudadanos una vez la planta esté gestionada por la empresa municipal?

La gestión pública permitirá optimizar los costes de operación y mantenimiento y generar un ahorro directo para la ciudadanía, eliminando márgenes de beneficio e IVA externo que actualmente existen en la gestión privada. Las estimaciones preliminares indican que este ahorro podrá reflejarse garantizando inversiones continuas en modernización y mantenimiento de la planta, y porque no, en la tarifa del agua.

Además, la gestión pública nos permite priorizar siempre la inversión en eficiencia y seguridad asegurando que los beneficios se traduzcan directamente en ventajas para los vecinos de Xàbia.

 

«Siempre hemos defendido que la desaladora de Xàbia debía ser gestionada de forma pública»

¿De qué manera se asegurará que los criterios técnicos se traduzcan en mejoras reales del servicio?

Cada criterio técnico y económico tendrá indicadores medibles, como reducción de incidencias, estabilidad en el suministro, eficiencia energética y control de costes operativos. La gestión pública permite una toma de decisiones más ágil y cercana, asegurando que las inversiones y mejoras planificadas se traduzcan en un servicio más fiable, seguro y eficiente para los vecinos de Xàbia.

¿Puede explicar qué mejoras recientes se están implementando?

Actualmente se están implementando sistemas de control digital, monitorización en tiempo real y optimización de procesos de ósmosis inversa, lo que incrementa eficiencia y seguridad. A medio plazo, se planifica la modernización de bombas, válvulas y otros equipos críticos, reduciendo el consumo energético y los costes operativos, garantizando una operación más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

 

¿Cómo se integra la desaladora con las otras fases del ciclo integral del agua para crear un sistema más resiliente?

La desaladora es una pieza fundamental dentro del ciclo integral del agua, que abarca captación, tratamiento, distribución, depuración y reutilización. Su integración permite coordinar la producción de agua desalinizada con los recursos tradicionales y las reservas estratégicas, creando un sistema más resiliente frente a sequías y fenómenos extremos. La gestión pública permitirá una coordinación más eficiente y planificada de todo el ciclo del agua en Xàbia.

 

«El modelo de gestión pública centraliza decisiones, mejora la planificación de inversiones y permite priorizar acciones que optimicen el ciclo hídrico»

¿Qué papel asigna su concejalía al nuevo modelo de gestión pública como factor de mejora en la coordinación del ciclo del agua en Xàbia?

El modelo de gestión pública centraliza decisiones, mejora la planificación de inversiones y permite priorizar acciones que optimicen todo el ciclo hídrico. Esto significa que AMJASA podrá coordinar producción, almacenamiento, distribución y depuración de manera directa y eficiente, lo que mejora la calidad del servicio, la seguridad hídrica y la capacidad de respuesta ante incidencias.

¿De qué forma notará los vecinos estas mejoras?

Ya lo están notando, con una mayor eficiencia de AMJASA de momento hemos conseguido reducir la tasa de conexión a la red en un 60%, por lo tanto un ahorro importante para los bolsillos de nuestros vecinos. Si ahora conseguimos reducir costes, tendremos mayor capacidad para que sigan notándolo económicamente.

Finalmente, para generar confianza, ¿cuál sería el mensaje final que le gustaría lanzar?

En el último pleno se acordaron unas fechas orientativas para la transición y estamos trabajando para cumplirlas, aunque dependen de factores técnicos y administrativos. Lo que sí podemos asegurar es que vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para lograrlo, priorizando la seguridad, eficiencia y mejora del servicio de agua. Este proyecto es de todos y representa un paso decisivo hacia un sistema hídrico más sostenible, resiliente y transparente para Xàbia.

José Marcos Pons junto a la alcaldesa de Xàbia durante una de las reuniones técnicas de AMJASA.

Previous Post

Los 44 cursos y medio de ‘L’Escenari’

Next Post

Urbaser redobla esfuerzos en la limpieza de orines en las calles

Next Post
Urbaser redobla esfuerzos en la limpieza de orines en las calles

Urbaser redobla esfuerzos en la limpieza de orines en las calles

«He contado la historia de San Vicente como si fuera ‘Regreso al futuro’»

«He contado la historia de San Vicente como si fuera ‘Regreso al futuro’»

«El objetivo principal es la formación»

«El objetivo principal es la formación»

  • Curiosidades
Un equipo del CSIC capta con un detalle inédito la interacción entre un chorro de materia de una estrella y su entorno

Un equipo del CSIC capta con un detalle inédito la interacción entre un chorro de materia de una estrella y su entorno

17-diciembre-2025
El CSIC y la Universidad Complutense logran producir por primera vez embriones de lince ibérico

El CSIC y la Universidad Complutense logran producir por primera vez embriones de lince ibérico

16-diciembre-2025
Una técnica óptica caracteriza las bacterias para estudiar su comportamiento ante los antibióticos

Una técnica óptica caracteriza las bacterias para estudiar su comportamiento ante los antibióticos

2-diciembre-2025
Cargar más

Noticias más vistas

  • «‘Okupa’ es un drama real que nace en las calles de Alicante»

    «‘Okupa’ es un drama real que nace en las calles de Alicante»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • «Estamos polarizados como sociedad»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • «La Ruta del Bakalao pasó de ser un estigma a convertirse en cultura»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

Una escultura de Mario Romero recordará en la Sierra Bernia la llegada de la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana

Una escultura de Mario Romero recordará en la Sierra Bernia la llegada de la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana

23 de diciembre de 2025
El 32 Rallye La Nucía será la primera prueba del S-CER 2026

El 32 Rallye La Nucía será la primera prueba del S-CER 2026

23 de diciembre de 2025
Benidorm inicia la rehabilitación de las emblemáticas columnas ‘Andrea’ del Paseo de Levante

Benidorm inicia la rehabilitación de las emblemáticas columnas ‘Andrea’ del Paseo de Levante

23 de diciembre de 2025
Costa Blanca Bike Show ha donado 1.000 euros al Centro Doble Amor

Costa Blanca Bike Show ha donado 1.000 euros al Centro Doble Amor

23 de diciembre de 2025
El tradicional “Día del Cartucho” reparte ilusión cerrando el año escolar en Santa Pola

El tradicional “Día del Cartucho” reparte ilusión cerrando el año escolar en Santa Pola

23 de diciembre de 2025
Policía Local despliega más de 3600 efectivos durante las fiestas de Navidad

Policía Local despliega más de 3600 efectivos durante las fiestas de Navidad

23 de diciembre de 2025
La Policía Local de Elda impone ocho sanciones durante los controles de alcoholemia y consumo de drogas

La Policía Local de Elda impone ocho sanciones durante los controles de alcoholemia y consumo de drogas

23 de diciembre de 2025
Petrer destina 104.000 euros en ayudas a clubes deportivos y asociaciones de familias de centros educativos

Petrer destina 104.000 euros en ayudas a clubes deportivos y asociaciones de familias de centros educativos

23 de diciembre de 2025
Adjudicación definitiva de las obras de rehabilitación del antiguo parvulario La Purísima y el edificio de la Coral Francisco Vallejos

Adjudicación definitiva de las obras de rehabilitación del antiguo parvulario La Purísima y el edificio de la Coral Francisco Vallejos

23 de diciembre de 2025
Juventud prepara por segundo año la fiesta de Nochevieja en la Glorieta Gabriel Miró

Juventud prepara por segundo año la fiesta de Nochevieja en la Glorieta Gabriel Miró

23 de diciembre de 2025
El concejal de Gestión Urbanística anuncia la denuncia en el juzgado por la destrucción del yacimiento íbero de la Plaza Mayor

El concejal de Gestión Urbanística anuncia la denuncia en el juzgado por la destrucción del yacimiento íbero de la Plaza Mayor

23 de diciembre de 2025
El Ayuntamiento avanza en las obras del Solar de la Festa con la previsión de acabar en enero el recinto polivalente

El Ayuntamiento avanza en las obras del Solar de la Festa con la previsión de acabar en enero el recinto polivalente

23 de diciembre de 2025

Siguenos

Entradas recientes

Una escultura de Mario Romero recordará en la Sierra Bernia la llegada de la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana
23 de diciembre de 2025
El 32 Rallye La Nucía será la primera prueba del S-CER 2026
23 de diciembre de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025
  • Valencia

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.