Entrevista > Esther Sapena / Concejala de Educación, Infancia y Adolescencia de Gandia (Gandia, 18-junio-1980)
Noviembre es un mes especial para los niños de todas partes del globo, puesto que el día 20 se celebran los Derechos de la Infancia a nivel internacional. En Gandia, la concejala de Educación, Infancia y Adolescencia, Esther Sapena, lo tiene claro: los menores son una parte importante de esta ciudad y es imprescindible tener en cuenta sus opiniones.
Por esa razón, su departamento se esfuerza por servirles de altavoz y por impulsar políticas e iniciativas para ellos. Así lo cuenta en esta entrevista, donde pone en valor la importancia de este sector de la población y destaca el papel de la capital de la Safor como Ciudad Amiga de la Infancia, distinción que le otorgó UNICEF en julio de 2021.
El 20 de noviembre es el Día Universal de la Infancia, ¿cómo se celebrará este año?
Nos centraremos en ‘Infancia en los Barrios’, iniciativa que busca acercar la cultura y las actividades artísticas a todos los menores de la ciudad y cuyo final coincidirá con esta fecha. Además, habrá un gran concierto y los miembros del Consejo de la Infancia, formado exclusivamente por niños, pondrán su nombre en el mural que hicimos el año pasado como despedida.
«Hemos descentralizado la cultura infantil, llevándola donde antes no llegaba»
¿Forma parte de la organización de los actos este Consejo de la Infancia o solo participa en ellos?
Hace ambas cosas. Siempre escuchamos mucho qué quieren y cómo les gustaría que fueran los diferentes actos. Por ejemplo, el Día de la Mujer fueron ellos los encargados de leer el manifiesto porque así lo pidieron. Es una relación recíproca.
¿A qué edades están dirigidas estas actividades?
El rango es muy amplio. ‘Infancia en los Barrios’ está pensado para niños muy pequeños, desde los 0 hasta los 8 o 9 años. Sin embargo, es cierto que el Consejo está limitado a alumnos de entre 10 y 12 años. Además, colaboramos con los centros educativos para ofrecer actividades gratuitas para todas las edades, desde los 2 hasta los 17 años.
¿Qué tipo de cosas se ofrecen en la última iniciativa que has comentado?
Tenemos de todo: medioambiente, podcasts, danzas valencianas, deportes minoritarios, teatro, arte… Los veintidós centros educativos de Gandia participan. Los viernes se hacen fuera del horario lectivo y aun así hay cincuenta niños o más en cada actividad. También está la iniciativa de ‘patios abiertos’ con actividades extraescolares gratuitas a las que puede acudir toda la ciudadanía, incluida la gente mayor.
«Inclusión es conseguir que todos puedan participar, no hacer cosas por separado»
¿Tienen peso estos proyectos gratuitos en la ciudad?
La participación es altísima. Los colegios se apuntan a casi todo y están muy implicados. El Consejo de la Infancia, por ejemplo, ha estado presente en todos los centros excepto en dos, cosa que esperamos que cambie el año que viene. Los patios abiertos también funcionan muy bien, son espacios que queremos abrir al barrio y a las familias.
En 2021, Gandia fue distinguida como Ciudad Amiga de la Infancia por UNICEF. Por si esto fuera poco, también es una parte muy activa de la Red Estatal de Ciudades Educadoras. ¿Qué implica todo esto?
Ambas cosas nos han dado tanto fuerza institucional como la capacidad de convertir las acciones puntuales en un Plan Local de Infancia y Adolescencia. Ahora, todas las áreas del Ayuntamiento están implicadas en esto.
Eso quiere decir que cuando se hace una actuación urbanística, por ejemplo, se tiene en cuenta la voz y la mirada de los más pequeños que deben estar representados porque son ciudadanos de pleno derecho.
¿Se toman medidas específicas para atender a la infancia en situación de vulnerabilidad?
Sí, de hecho, todo lo que hacemos está pensado para eso. ‘Infancia en los Barrios’ nace, precisamente, para acercar la cultura a quienes no pueden acceder fácilmente a ella; las actividades extraescolares gratuitas se hacen en horario lectivo para garantizar la igualdad de oportunidades y los patios abiertos están ubicados en zonas de vulnerabilidad.
«La igualdad de oportunidades debe ser una prioridad»
¿Y para niños con necesidades educativas especiales o dificultades con el idioma?
Siempre. Cualquier empresa o entidad que trabaje con nosotros sabe que debe adaptarse. La inclusión no es hacer cosas específicas para estas personas por separado, sino garantizar que todos puedan participar en las que ya hay. Por ejemplo, el concierto del 20 de noviembre tendrá un intérprete de lengua de signos para que la comunidad sorda pueda entenderlo todo.
De cara a 2026, ¿qué proyectos futuros tiene el consistorio en este ámbito?
Estamos trabajando en renaturalizar los patios escolares. Queremos que estos entornos sean espacios abiertos y queridos por los barrios. Los muros no deben ser una barrera, sino la delimitación de un lugar seguro. También continuaremos con ‘Infancia en los Barrios’, ‘Patios Abiertos’ y toda la red municipal de escuelas infantiles, que cubre más de cuatrocientas plazas de 0 a 3 años.
Se acerca el fin del año, ¿qué crees que ha sido lo más positivo que ha hecho el Departamento de Educación e Infancia durante este ejercicio?
Sin duda consolidar todos los proyectos que he comentado y llevar a cabo un cambio metodológico en las escuelas infantiles municipales. Hemos descentralizado la cultura infantil, llevándola a sitios donde antes no llegaba. De hecho, hay familias que se mueven de barrio en barrio siguiendo el proyecto, y eso nos hace muy felices.
Espero que estas iniciativas hayan venido para quedarse y que la ciudadanía lo reclame cuando toque, porque ofrecer cultura e igualdad de oportunidades a todos los niños y niñas de la ciudad debe seguir siendo una prioridad, este yo al mando de esta concejalía o no.





















