login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

Sueños rotos, nuevas vidas en la terreta

El desarrollo de la inmigración en la provincia de Alicante se fue intercalando en diferentes etapas y escalas a lo largo de los años

por Jorge Brugos
martes, 11-noviembre-2025
Sueños rotos, nuevas vidas en la terreta

Darwin Rosales, exiliado venezolano afincado en Alicante.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Alicante ha sido durante las últimas décadas una provincia eminentemente migratoria en la cual miles de ciudadanos de otros rincones de España y del exterior han buscado cobijo. En cuanto a lo nacional, destacan sobre todo adoptivos de la Mancha y de algunas zonas de Andalucía. Con el desarrollismo, esa migración patria compartió suerte con la extranjera en búsqueda de una vida mejor.

Nuestro territorio, la provincia de Alicante, tiene uno de los porcentajes de inmigración más altos de España. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el porcentaje de población extranjera es del 23,3%. En ese dato, existen diferentes variantes, diversificados por comarcas, y diseminadas por casuísticas dispares.

También le puedeinteresar

Entre pucheros, misas y estrenas

«La Atención Temprana debería ser un servicio público y gratuito»

Recuperan las fotografías aéreas más antiguas de Elda y de Petrer

 

1960: Precursores de la inmigración

Tras la inmigración interior proveniente de otros rincones de España, se dio paso al avance de los extranjeros que quisieron empezar una nueva vida en nuestro litoral. Con la llegada del desarrollismo del tardofranquismo, se establecieron diferentes factores que propiciaron la incipiente llegada de inmigrantes supranacionales.

En primer lugar, con la primera concepción de las campañas turísticas, nuestras playas empezaron a ser un destino a tener en cuenta para un retiro dorado de los británicos y nórdicos. Por otro lado, tras la independencia de Argelia, los ‘Pieds-Noirs’, decidieron venir a nuestro territorio dadas sus raíces españolas en algunos casos.

 

Data de 1960 el primer boom de la llegada de inmigrantes extranjeros a Alicante

1970-80: Jubilación dorada y aventuras laborales

En esta época se caracterizan las circunstancias en las que tras una primera oleada de inmigrantes que apostaron por nuestras fronteras para tener una segunda residencia, otros tantos decidieron dar el paso y hacer lo propio, con una exportación de belgas, neerlandeses e incluso alemanes.

Por otra parte, empieza a llegar la inmigración de mano de obra en la que los magrebíes ven una oportunidad en la industria del calzado y la agricultura.

 

1990: El sueño de ser obrero

Con el boom inmobiliario y con la constante edificación, acceden a nuestro país en búsqueda de una oportunidad inmigrantes del norte de África y rumanos, con el fin de aprovechar la oferta laboral de entonces en la construcción en España.

Sigue proliferando la inmigración de países europeos en búsqueda de una mejor calidad de vida, aumentando el padrón de algunos municipios con habitantes extranjeros.

 

2000-2007: El sueño español

Llega el boom económico y aparece en escena un nuevo tipo de inmigración proveniente de países latinoamericanos motivados por los servicios y la construcción; colombianos, argentinos y ecuatorianos dejaron su patria atrás ante las promesas de una nueva tierra prometida. Incidiendo también, oleadas de otro tipo de inmigración proveniente de China.

 

2008-2015: Sueños sin cumplir

La crisis económica hizo estragos y como consecuencia de la falta de oportunidades que antes se les habían prometido, muchos de los inmigrantes que vinieron decidieron hacer las maletas y volver a su patria. Sin embargo, la población europea que ya había echado raíces y establecido su residencia, se mantuvo más estable.

 

La Vega Baja y la Marina Alta copan el grueso poblacional de extranjeros censados

2016-Actualidad: España refugio antibélico

 Con la presión geopolítica, llegó a España un nuevo boom migratorio procedente de países como Ucrania ante la guerra en su país por la invasión de Rusia. Además de una gran llegada de venezolanos y colombianos ante la inestabilidad institucional y las crisis políticas en su país. Por otro lado, se mantuvieron la llegada de magrebíes y argelinos buscando oportunidades en servicios y agricultura.

 

Inmigración transversal

Más allá del crisol de culturas que se ha convertido nuestro país, en España se han dado diferentes tipos de inmigración, condicionadas por los tipos de protagonistas y actores que han tomado la decisión de salir de su país hacia una nueva vida.

En primer lugar, podríamos destacar la inmigración residencial, protagonizada por los inmigrantes de los países europeos como Gran Bretaña o Alemania. Vienen a España motivados por la búsqueda de un retiro dorado y un aumento de la calidad de vida.

Sin embargo, existe otro tipo de inmigración menos acomodada, motivada por la búsqueda de oportunidades laborales, suele estar formada por los inmigrantes de países como Marruecos o Argelia o países latinoamericanos.

Por último, los cuales cuentan con un estatus especial, están los refugiados o solicitantes de asilo como consecuencia de la inestabilidad en sus países, como podrían ser los ucranianos o venezolanos u otras naciones latinoamericanas.

 

Poblaciones mestizas

En la acogida de inmigración en la provincia de Alicante, se da la casuística de que existe un contraste entre las grandes ciudades con el resto de municipios. Mientras que, en Alicante y Elche, el migrante procede del norte de África, en los municipios más pequeños, los habitantes extranjeros proceden del norte de Europa, siendo de una naturaleza más residencial y económica que laboral, todo lo contrario que en las urbes.

 Los municipios con más extranjeros en la provincia de Alicante son: Rojales, con un 68% de la población externa; San Fulgencio, con un 67%; Llíber, con un 64,25%; El Poble de Benitachell, con un 62% y, por último, Daya Vieja, con un 61%. Cabe destacar que el núcleo poblacional de inmigrantes extranjeros con mayor porcentaje se concentra en municipios de la Vega Baja y la Marina Alta.

 

Activista venezolano en Alicante

 Se llama Darwin Rosales, es un prestigioso periodista en su país, ha tenido que dejarlo todo para buscar una nueva vida, una vida cansada de la opresión y deseosa de la libertad. Tras haber recibido premios nacionales en Venezuela, tuvo que coger a su familia y exiliarse en Alicante. Desde aquí no pierde la oportunidad de contar lo que ve, siente y escucha.

Como periodista de raza mantiene los cinco sentidos activos, porque si se dice que el periodismo es el cuarto poder, no se podría ejercer sin el sexto sentido que es este oficio en sí mismo.

Para ganarse la vida no ha dudado en coger su bicicleta y trabajar repartiendo comida rápida, llevando tras de sí no sólo esa pesada mochila de Delivery, sino la pesada carga de abandonar una nación y de empezar una nueva vida en otra.

Me dice que en España tenemos buenos drivers, que muchos son sus compatriotas, seguro que, si le pone el mismo empeño que al periodismo, estamos en buenas manos, nuestra comida está en buenos pedales, una comida, que por cierto no tienen la suerte de tener en Venezuela.

Darwin Rosales, exiliado venezolano afincado en Alicante.

Previous Post

La Policía Local estrena drones, una oficina móvil y equipos de última generación

Next Post

«Muchos quieren vivir la experiencia»

Next Post
«Muchos quieren vivir la experiencia»

«Muchos quieren vivir la experiencia»

El menfotismo en el callejero alicantino

El menfotismo en el callejero alicantino

«Es un homenaje a todas las abuelas que cuidaron y amaron a los suyos»

«Es un homenaje a todas las abuelas que cuidaron y amaron a los suyos»

  • Curiosidades
El CSIC participa en la misión de la ESA que estudiará las propiedades hidrológicas de la Tierra

El CSIC participa en la misión de la ESA que estudiará las propiedades hidrológicas de la Tierra

1-diciembre-2025
Los primeros vertebrados capaces de alzar el vuelo y las aves experimentaron una evolución cerebral distinta

Los primeros vertebrados capaces de alzar el vuelo y las aves experimentaron una evolución cerebral distinta

27-noviembre-2025
Revelan por primera vez un mecanismo esencial para el inicio de la vida en los vertebrados

Revelan por primera vez un mecanismo esencial para el inicio de la vida en los vertebrados

26-noviembre-2025
Cargar más

Noticias más vistas

  • «La mayoría de los trayectos que realizan los VTC son ilegales»

    «La mayoría de los trayectos que realizan los VTC son ilegales»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comienza la licitación para el paseo peatonal de la playa de los Locos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El día de las velitas colombiano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

L’Aljub celebra la Navidad más mágica, comprometida y sostenible con ‘EcoLand 2025’

L’Aljub celebra la Navidad más mágica, comprometida y sostenible con ‘EcoLand 2025’

13 de diciembre de 2025
La estación de autobuses de València quiere ser un modelo ‘friendly’

El palacio señorial de l’Horta Nord

13 de diciembre de 2025
La estación de autobuses de València quiere ser un modelo ‘friendly’

La estación de autobuses de València quiere ser un modelo ‘friendly’

13 de diciembre de 2025
Entre pucheros, misas y estrenas

Entre pucheros, misas y estrenas

12 de diciembre de 2025
«Es una estrategia global para tener una ciudadanía más saludable»

«Es una estrategia global para tener una ciudadanía más saludable»

12 de diciembre de 2025
«Se hace muy duro ver que el objetivo es simplemente no bajar»

«Se hace muy duro ver que el objetivo es simplemente no bajar»

12 de diciembre de 2025
Comercio adquiere carros, uno de ellos adaptado, para facilitar las compras en el Mercado Municipal

Comercio adquiere carros, uno de ellos adaptado, para facilitar las compras en el Mercado Municipal

12 de diciembre de 2025
La Nucía tendrá un “Trinquet” de Pilota Valenciana

La Nucía tendrá un “Trinquet” de Pilota Valenciana

12 de diciembre de 2025
Santa Pola creará un espacio azul para personas neurodivergentes en los desfiles de Papá Noel y Reyes Magos

Santa Pola creará un espacio azul para personas neurodivergentes en los desfiles de Papá Noel y Reyes Magos

12 de diciembre de 2025
La Policía Local de Benidorm activa la campaña ‘Navidad segura’

La Policía Local de Benidorm activa la campaña ‘Navidad segura’

12 de diciembre de 2025
Diversión en familia e inclusión marcarán el V ‘Matí Nadalenc’ de l’Alfàs que se celebra este sábado

Diversión en familia e inclusión marcarán el V ‘Matí Nadalenc’ de l’Alfàs que se celebra este sábado

12 de diciembre de 2025
Xàbia renueva la iluminación de sus instalaciones deportivas con tecnología LED

Xàbia renueva la iluminación de sus instalaciones deportivas con tecnología LED

12 de diciembre de 2025

Siguenos

Entradas recientes

L’Aljub celebra la Navidad más mágica, comprometida y sostenible con ‘EcoLand 2025’
13 de diciembre de 2025
El palacio señorial de l’Horta Nord
13 de diciembre de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025
  • Valencia

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.