login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

«La IA dejará de estar solo en las pantallas para integrarse en robots»

El uso de la Inteligencia Artificial ha sufrido un auge frenético en los últimos años

por A. Batalla
viernes, 9-enero-2026
«La IA dejará de estar solo en las pantallas para integrarse en robots»

Víctor Yeste en las instalaciones del campus Túria de la Universidad Europea de València.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Entrevista > Víctor Manuel Yeste / Coordinador de investigación STEAM de la UE de València (Madrid, 19-enero-1989)

 

Con la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) generativa se han sacudido los cimientos de la industria tecnológica y cultural en tiempo récord. Sin embargo, para los expertos, esto no es un fenómeno repentino, sino la culminación de décadas de desarrollo.

También le puedeinteresar

El plan de formación en emergencias València + Segura se expande al área metropolitana

La Diputación lanza las ayudas para organizar actividades culturales, musicales y escénicas en la provincia

El Circuit de carreres Caixa Popular Ciutat de València arranca con la XXVII Carrera Popular Galápagos 3F

Víctor Yeste, Profesor Doctor en STEAM y director del Máster en IA en la Universidad Europea de València, analiza los retos éticos, la crisis de veracidad y el futuro de una tecnología que promete saltar de las pantallas al mundo físico.

 

¿Cómo se explica esta evolución que parece haber estallado de golpe en los últimos tres años?

Realmente la IA ha tenido sus más y sus menos durante décadas. Hubo ‘inviernos de la IA’ donde la industria dejaba de invertir porque la capacidad de cómputo de los años setenta u ochenta no daba abasto. Era un espejismo tecnológico.

La democratización de la informática personal y la llegada de Internet sentaron las bases de esta revolución industrial. No fue de la noche a la mañana; hubo que preparar el mundo a nivel tecnológico para llegar a la capacidad actual.

 

Ahora que la tecnología es accesible, ¿podemos decir que la IA se ha democratizado realmente para el usuario común?

Sí, totalmente. En la década de 2010 comenzó el boom con las redes neuronales y los transformers. Antes, esto estaba reservado a grandes empresas, pero herramientas como ChatGPT permitieron que cualquiera pudiera usarlas sin saber programar.

De hecho, se dice que la programación tradicional podría morir. La nueva forma de programar será el lenguaje natural: hablarle a la máquina para que genere código o contenido desde cero.

 

Sin embargo, existen dudas sobre la fiabilidad de estas respuestas generativas.

Es que su prioridad principal es parecer natural y convencer, no necesariamente ser certeras. Funcionan por probabilidades. Si le preguntas algo sobre un pueblo pequeño, puede inventarse el dato con tal de darte una respuesta que te deje contento.

A esto lo llamamos ‘alucinaciones’. Aunque cada vez se filtra más y se añaden fuentes para mejorar el razonamiento, el usuario debe entender que el objetivo de la máquina es cumplir contigo en las formas, no siempre en el fondo.

 

«Principalmente la prioridad de una IA es parecer natural y convencer, no necesariamente ser certera»

No hay que olvidar la importancia de los datos. ¿Somos conscientes del valor que tienen?

Los datos son al siglo XXI lo que la electricidad fue para el siglo XX: son la fuente que permite construir todo lo demás. Muchas empresas, incluso pymes, intentan adaptarse, pero a menudo tienen sus datos desorganizados.

El problema surge cuando se construyen modelos de IA sobre cimientos de datos mal estructurados. Se crean cosas muy llamativas, pero sin resolver el problema de base.

 

Ante este escenario, Europa apuesta fuerte por la regulación. ¿Puede esto frenar la innovación?

Es un debate intenso. Se acusa a Europa de quedarse atrás por priorizar la ética, mientras otros corren más rápido. Pero sin ética ni regulación, iríamos como pollos sin cabeza.

¿Quién controla que no se abuse de menores o que los datos no acaben en malas manos? La privacidad y la seguridad son fundamentales para evitar situaciones de abuso.

 

«Llegaremos a un punto donde lo ‘hecho por humanos’ se valorará como la artesanía frente a lo industrial»

Otro gran temor es la suplantación de identidad y los deepfakes. ¿Estamos perdiendo la propiedad de nuestra imagen?

Es un peligro creciente. Las IA son cada vez más potentes imitando voces y caras. Con pocos segundos de audio ya pueden modelar tu voz. Esto plantea problemas legales serios, como vemos con actores que demandan por el uso de su imagen sin permiso.

Llegamos a una dinámica donde cuesta discernir quién tiene la propiedad de qué. Si dejamos de ser dueños de nuestra propia imagen o voz, nuestra identidad queda en entredicho.

 

Vivimos en la economía de la atención. ¿Cómo encaja la IA en esta lucha por el tiempo del usuario?

La atención es el nuevo petróleo, la nueva moneda de cambio. Todo el mundo quiere la tuya y solo tienes una. La IA puede personificar cosas o inventar contenidos únicamente para retenerte, porque eso genera dinero.

Esto provoca una crisis de credibilidad. Si no sabemos distinguir lo real de lo artificial, y encima los algoritmos nos muestran solo lo que queremos ver mediante el sesgo de confirmación, la desinformación se dispara.

 

«Si no sabemos distinguir lo real de lo artificial la desinformación se dispara»

Respecto a la cultura, ya vemos cantantes y actores generados por IA. ¿Perderemos el ‘alma’ en el arte?

Creo que llegaremos a un punto donde lo ‘hecho por humanos’ se valorará como la artesanía frente a lo industrial. La IA democratiza la creatividad, pero limita el alma de la obra, ya que la máquina decide muchos detalles por ti.

Podemos disfrutar de un producto de IA, pero en el fondo sabemos que no es real. Falta esa conexión humana, esa empatía que sientes al ver a un actor real haciendo un esfuerzo interpretativo.

 

Para concluir, ¿hacia dónde se dirige esta revolución a corto plazo?

Estamos ante una nueva revolución industrial que afectará a muchos perfiles laborales, desde traductores hasta los propios informáticos. Pero el siguiente gran salto no será solo digital.

Lo que auguro para los próximos años es que esta revolución saltará al mundo físico a través de la robótica. La IA dejará de estar solo en las pantallas para integrarse en robots, afectando a nuestra realidad tangible de una forma que hoy nos parece ciencia ficción.

Víctor Yeste en las instalaciones del campus Túria de la Universidad Europea de València.

Previous Post

La labor de las mujeres silenciadas

Next Post

Cinco siglos de ayuda: el Hogar Provincial y la misión contra la exclusión

Next Post
Cinco siglos de ayuda: el Hogar Provincial y la misión contra la exclusión

Cinco siglos de ayuda: el Hogar Provincial y la misión contra la exclusión

«Estoy orgullosa de mi paso por el programa: mi familia me vio reflejada»

«Estoy orgullosa de mi paso por el programa: mi familia me vio reflejada»

AQUÍ, el periódico de la Comunitat Valenciana - enero 2026

  • Curiosidades
Investigadores de la UA detectan por primera vez en aguas del Mediterráneo peninsular una microalga productora de ciguatoxinas

Investigadores de la UA detectan por primera vez en aguas del Mediterráneo peninsular una microalga productora de ciguatoxinas

15-enero-2026
El perfeccionismo y la práctica profesional del deporte aumentan el riesgo de adicción al ejercicio

El perfeccionismo y la práctica profesional del deporte aumentan el riesgo de adicción al ejercicio

14-enero-2026
Investigadores de la Universidad de Alicante desarrollan un nuevo dispositivo biodegradable para el control sostenible de plagas agrícolas

Investigadores de la Universidad de Alicante desarrollan un nuevo dispositivo biodegradable para el control sostenible de plagas agrícolas

13-enero-2026
Cargar más

Noticias más vistas

  • Los porrats de la Safor: la tradición popular que une a la comarca

    Los porrats de la Safor: la tradición popular que une a la comarca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Mona Lisa, compañera de baño del rey y rehén de un carpintero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • «El papel de ‘Machos alfa’ era para mí»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El origen de la popular frase «tienes más moral que el Alcoyano»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • «El ‘Pole’ me sirve para poder relativizar absolutamente todo»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

Turismo continúa con la promoción de Altea en Finlandia

Turismo continúa con la promoción de Altea en Finlandia

16 de enero de 2026
90 personas en la Jornada sobre “deporte e incentivos fiscales” de la Fundación Deporte Joven

90 personas en la Jornada sobre “deporte e incentivos fiscales” de la Fundación Deporte Joven

16 de enero de 2026
L’Alfàs del Pi se convierte en punto de referencia nacional sobre seguridad turística

L’Alfàs del Pi se convierte en punto de referencia nacional sobre seguridad turística

16 de enero de 2026
El Aquarium del Museo del Mar Santa Pola y la Fundación Oceanogràfic sueltan al mar a la tortuga Quelone

El Aquarium del Museo del Mar Santa Pola y la Fundación Oceanogràfic sueltan al mar a la tortuga Quelone

16 de enero de 2026
Llega la nueva programación del CCCE l’Escorxador de enero a abril

Llega la nueva programación del CCCE l’Escorxador de enero a abril

16 de enero de 2026
Los Servicios Sociales de Petrer refuerzan en 2025 la atención a las personas

Los Servicios Sociales de Petrer refuerzan en 2025 la atención a las personas

16 de enero de 2026
Elda convoca la XLV edición del Certamen Internacional de Minicuadros de las Huestes del Cadí

Elda convoca la XLV edición del Certamen Internacional de Minicuadros de las Huestes del Cadí

16 de enero de 2026
Orihuela termina 2025 rozando los 89.000 habitantes

Orihuela termina 2025 rozando los 89.000 habitantes

16 de enero de 2026
Educación abre la Sala de Estudios 24 horas los 365 días el año en La Tercia

Educación abre la Sala de Estudios 24 horas los 365 días el año en La Tercia

16 de enero de 2026
La programación cultural de Sant Joan 2026: ‘La Cultura que queréis’

La programación cultural de Sant Joan 2026: ‘La Cultura que queréis’

16 de enero de 2026
San Vicente plantea un nuevo proyecto de transporte público dirigido a aumentar las frecuencias y mejorar el servicio

San Vicente plantea un nuevo proyecto de transporte público dirigido a aumentar las frecuencias y mejorar el servicio

16 de enero de 2026
Alicante renueva la gestión de la Plaza de Toros con vistas a impulsar su transformación

Alicante renueva la gestión de la Plaza de Toros con vistas a impulsar su transformación

16 de enero de 2026

Siguenos

Entradas recientes

Turismo continúa con la promoción de Altea en Finlandia
16 de enero de 2026
90 personas en la Jornada sobre “deporte e incentivos fiscales” de la Fundación Deporte Joven
16 de enero de 2026

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025
  • Valencia

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.