login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

La accesibilidad marcará la hoja de ruta local en el ámbito turístico

Altea pasó por Fitur mostrando los avances realizados para consolidarse como destino inclusivo y sostenible

por Nicolás Van Looy
martes, 10-febrero-2026
La accesibilidad marcará la hoja de ruta local en el ámbito turístico

Imagen del equipo alteano desplazado a Fitur.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Como todos los destinos de la Costa Blanca, Altea escenificó en la reciente edición de Fitur la puesta de largo de su hoja de ruta turística de 2026, un recorrido que se presentó con el objetivo de posicionar el municipio como un destino de calidad, accesible y preparado para todos los públicos.

En una de las ferias sectoriales más importantes del mundo, donde se concentra la mayor oferta turística internacional, la Villa Blanca puso en valor su patrimonio, gastronomía, oferta deportiva y, de forma destacada en esta edición, su firme apuesta por la accesibilidad universal.

También le puedeinteresar
Polémicas o no fallas de autor
Consejos vendo y para mí no tengo
El certamen de Monólogos de Santa Pola celebra su 19 edición

El área local de Turismo ha querido aprovechar el escaparate que ofrece Fitur para dar a conocer los proyectos y actuaciones que se vienen desarrollando en los últimos años, orientados a facilitar que todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas o sensoriales, puedan disfrutar del destino en igualdad de condiciones.

 

Un trabajo continuado

Así, Altea repasó en Ifema cómo en los últimos años se ha trabajado intensamente para mejorar la accesibilidad del municipio y convertirlo en un destino amable para todas las personas. Según explicaron los miembros de la delegación alteana, Fitur ha sido el marco idóneo para mostrar ese trabajo que, en muchos casos, se desarrolla de forma silenciosa pero constante.

Además, se ha destacado que son numerosos los proyectos ya ejecutados y otros que continúan en marcha, fruto de una planificación estratégica que tiene como objetivo avanzar hacia un modelo turístico inclusivo.

 

Se presentaron varias remodelaciones urbanas para eliminar barreras arquitectónicas

Plan de Accesibilidad Turística

Uno de los pilares fundamentales de esta estrategia ha sido el Plan de Accesibilidad Turística, elaborado en el año 2020 en colaboración con el grupo empresarial social de la Fundación ONCE, Ilunion. Un documento que marca la hoja de ruta y que recoge un amplio abanico de acciones destinadas a mejorar tanto la accesibilidad física como la sensorial y cognitiva.

Entre las medidas incluidas en este plan se encuentran la realización de talleres de sensibilización dirigidos a distintos sectores profesionales, la instalación de códigos Navilens, códigos QR accesibles, tótems adaptados y el desarrollo de la aplicación municipal. Asimismo, se han editado folletos en lectura fácil y braille, planos en alto relieve y braille, así como mapas con rutas accesibles por el municipio.

 

Recursos para todos los públicos

También se han impulsado visitas turísticas adaptadas con radioguías e intérprete de Lengua de Signos Española, además de la adaptación de la página web municipal y la instalación de bucles de inducción magnética en espacios públicos. A ello se suma la señalización con pictogramas, la habilitación de servicios de baño asistido y la incorporación de medidas de accesibilidad en eventos culturales y festivos, contando con intérpretes de lengua de signos.

Especial relevancia han tenido iniciativas como el punto de atención ‘Music 4 all’ o la producción de spots publicitarios accesibles, que incorporan subtítulos, audiodescripción y lengua de signos. Todo ello contribuye a que la información turística sea comprensible y accesible para el mayor número posible de personas.

 

El municipio recibió las distinciones Q de Calidad y S de Sostenibilidad

Espacios urbanos sin barreras

El compromiso con la accesibilidad, se explicó en Fitur, también se refleja en la transformación del espacio urbano. En este sentido, destacan las remodelaciones llevadas a cabo en enclaves estratégicos como la avenida Comunitat Valenciana o el Frente Litoral, donde se han eliminado barreras arquitectónicas y se ha apostado por espacios más amables, seguros y transitables.

Estas actuaciones no solo mejoran la experiencia de las personas con movilidad reducida, sino que benefician al conjunto de la ciudadanía y a los visitantes, reforzando la imagen de un municipio moderno y comprometido con la calidad de vida.

 

Agenda intensa en Fitur

Más allá de las presentaciones institucionales, la presencia del municipio en Fitur incluyó una agenda diaria de reuniones, contactos y entrevistas con empresas y profesionales del sector turístico con el objetivo de generar oportunidades de colaboración y promoción.

Además, durante el fin de semana, con la apertura de Fitur al público general, la atención se centró especialmente en el visitante finalista, acercando la oferta turística del municipio a quienes planifican sus próximas escapadas y vacaciones.

 

Será el Plan de Accesibilidad Turística el que marcará las principales acciones del destino en el próximo año

Reconocimientos a la calidad y sostenibilidad

Uno de los momentos destacados de la agenda fue la participación en la gala de los Premios Q, en la que el municipio recogió dos importantes distintivos: la ‘Q’ de Calidad del Destino Turístico Inteligente y la ‘S’ de Sostenibilidad.

Imagen del equipo alteano desplazado a Fitur.

Publicación anterior
«Mi apuesta es por la sostenibilidad y para frenar el deterioro rural»
Siguiente publicación
«La sociedad del futuro será más tonta»
  • Curiosidades
La menstruación condiciona la vida cotidiana de más del 80% de las mujeres en España
La menstruación condiciona la vida cotidiana de más del 80% de las mujeres en España
27-febrero-2026
El hallazgo de ‘puntos débiles’ comunes en enterovirus abre la puerta a antivirales de amplio espectro
El hallazgo de ‘puntos débiles’ comunes en enterovirus abre la puerta a antivirales de amplio espectro
25-febrero-2026
La UA participa en un proyecto para mitigar los efectos del cambio climático en la vid y el tomate
La UA participa en un proyecto para mitigar los efectos del cambio climático en la vid y el tomate
24-febrero-2026
Cargar más
Noticias más vistas
  • Javier Botía sufre un grave accidente al intentar una ilusión de Yunke en un pueblo de Cuenca
    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arcopress publica ‘Inteligencia natural’ de Javier Botía
    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • «El drama más amargo es la comedia»
    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La historia de un invento crucial: el microscopio
    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Benidorm encara la forma de afrontar el mayor reto económico de su historia
    0 shares
    Share 0 Tweet 0
Últimas noticias
«Las Fallas significan también ‘germanor’, estar unidos, colaborar»
7 de marzo de 2026
Polémicas o no fallas de autor
7 de marzo de 2026
Consejos vendo y para mí no tengo
6 de marzo de 2026
«La Mostra de Teatre es uno de los pilares culturales de l’Alfàs»
6 de marzo de 2026
El certamen de Monólogos de Santa Pola celebra su 19 edición
6 de marzo de 2026
«Con el nuevo sistema responderemos mucho más rápido a las incidencias»
6 de marzo de 2026
El Presupuesto Municipal mantiene las buenas cifras del año pasado
6 de marzo de 2026
Mantenimiento de edificios en Alicante
El Ayuntamiento incrementa el mantenimiento de los edificios públicos
6 de marzo de 2026
Adrián Vila (a la derecha en la primera fila) junto al alcalde, las falleras mayores de Gandia y otros miembros del consistorio el día de la Crida | Natxo Francés
«Nadie entendería Gandia sin sus Fallas»
6 de marzo de 2026
Recreación virtual de la entrada al parque.
Alto de la Casilla será un nuevo gran parque en nuestra localidad
6 de marzo de 2026
«Reivindicamos que el retén de bomberos se amplíe o alargue en el tiempo»
6 de marzo de 2026
La Capital Mediterránea del Deporte 2026 se pone en marcha en Elche
6 de marzo de 2026

Siguenos

Entradas recientes
«Las Fallas significan también ‘germanor’, estar unidos, colaborar»
7 de marzo de 2026
Polémicas o no fallas de autor
7 de marzo de 2026
Archivos
Boletín de noticias

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2026
  • Valencia

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.

X