Entrevista > Carmen Andreu Balaguer / Alergóloga (Orihuela, 4-diciembre-1970)
El Día Internacional de la Alergia se celebra todos los años el ocho de julio. Una jornada que se dedica a concienciar a la población para la prevención y visualización de las enfermedades causadas por las alergias, así como promover la búsqueda de tratamientos efectivos que mejoren la calidad de vida de las personas que las padecen.
AQUÍ Medios de Comunicación ha entrevistado para la ocasión a Carmen Andreu, alergóloga en activo en el Hospital de la Vega Baja, Orihuela. Además, la doctora es actualmente la vicepresidenta de la Asociación Valenciana de Alergología e Inmunología Clínica (AVAIC) y secretaria del comité de Alergia a Alimentos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).
«Existe predisposición genética a sufrir una patología alérgica»
Las alergias respiratorias y alimenticias son cada vez más frecuentes entre la población. ¿Cuál cree usted que es la causa de este aumento de su incidencia?
Influyen varios factores: los hay genéticos propios de cada persona, factores ambientales y los hábitos de vida. Respecto a los factores ambientales, una mayor contaminación, sobre todo las partículas diésel, aumentan las alergias respiratorias; el aumento de la temperatura por el cambio climático ocasiona un adelanto de la floración y mayor tiempo de exposición a los pólenes que ocasionan alergia.
Respecto a los hábitos de vida, un mayor consumo de alimentos procesados y ricos en grasas saturadas perjudica a nuestra microbiota, las bacterias intestinales que, entre otras funciones, son fundamentales para un adecuado funcionamiento de nuestro sistema inmune.
Hay que tener en cuenta que ha aumentado también el número de especialistas en alergología, lo que consigue que se diagnostiquen más y mejor aquellos problemas alérgicos que antes pasaban desapercibidos.
¿Es hereditaria la predisposición a sufrir alergias o intolerancias?
Efectivamente, hay más riesgo si uno de nuestros padres es alérgico y ese riesgo se multiplica si lo son ambos progenitores. Pero es muy importante distinguir entre alergia e intolerancia, puesto que son problemas distintos con causas diferentes.
¿Nos puede explicar la diferencia entre ser alérgico (por ejemplo, a la leche) o intolerante?
Son enfermedades diferentes. La intolerancia es un problema de metabolización de los alimentos por falta de las enzimas encargadas de digerir, sobre todo azúcares. En el caso de la alergia se produce una respuesta exagerada del sistema inmune frente a una sustancia inofensiva, principalmente proteínas.
Los síntomas de intolerancia a la lactosa son dolor abdominal, diarrea, digestiones pesadas. Los alérgicos a la leche reaccionan a determinadas proteínas de la leche y basta con una pequeñísima cantidad para ocasionar una reacción muy grave. Los síntomas pueden ser habones, picores en la piel, edema o inflamación en boca u otras localizaciones, y en casos más graves dificultad para respirar, síntomas digestivos, hipotensión o shock
¿Puede ser una persona intolerante pero no alérgica?
Claro que sí y al revés también, o tener ambas: alergia e intolerancia.
Pero el fin sería el mismo, evitar consumir ese alimento…
Sí, pero el intolerante a la lactosa puede tomar alimentos que no la contengan y el alérgico no puede tomar ningún alimento que contenga leche o trazas. Los síntomas de la intolerancia dependen de la cantidad ingerida, en cambio la reacción alérgica puede aparecer incluso sólo con trazas de leche.
Una intolerancia ocasiona síntomas digestivos y una alergia puede ser mortal y de forma inmediata, a los pocos minutos del contacto. El alérgico, además de evitar el alimento, debe llevar siempre la medicación de rescate para tratar las reacciones.
¿Puede un alérgico a la leche consumir leche de almendras?
El alérgico puede tomar leche de almendras, de avena u otras, siempre y cuando compruebe en los ingredientes que no contiene nada de leche ni derivados lácteos, como la caseína por ejemplo.
El intolerante puede tomar productos sin lactosa. También se comercializan pastillas de lactasa, la enzima que metaboliza la lactosa.
¿Por qué una persona que nunca ha sufrido este tipo de problemas de repente empieza a manifestar síntomas de alergia?
Por la influencia de los factores que he comentado antes. En un determinado momento, nuestro sistema inmune reconoce como extraña determinada sustancia (lo que denominamos alérgeno), ya sea un polen, alimento, medicamento… y a partir de ahí cada vez que el alérgico se exponga a ese alérgeno concreto, su sistema inmune reaccionará de forma exagerada, originando unos síntomas que pueden ser desde muy leves (como picor de boca, habones en la piel o síntomas de rinitis) hasta síntomas más graves como asma o anafilaxia.
Precisamente la Semana Mundial de la Alergia 2021 está dedicada a la anafilaxia: reacción alérgica grave y que incluso puede poner en peligro la vida del paciente. Afortunadamente las reacciones leves son más frecuentes que las graves.
¿Se pueden prevenir las enfermedades alérgicas?
Aunque no se puedan prevenir al 100%, mejorando nuestra alimentación, controlando la contaminación y el cambio climático, y remitiendo de forma precoz al alergólogo a las personas con sospecha de alergia, se podrá reducir el número de enfermedades alérgicas y, sobre todo, evitar la evolución hacia las formas más graves.
En niños con antecedentes familiares de alergia a alimentos, se está observando que la introducción precoz en la dieta de determinados alimentos disminuye el riesgo de desarrollar alergia.
«Se ha experimentado un aumento en la alergia a frutas rosáceas, como el melocotón»
¿Cuáles son las alergias más comunes hoy día?
Depende de la zona de residencia desarrollamos alergia a aquellos alérgenos que están en nuestro ambiente. En la Vega Baja los pólenes más frecuentes como causa de alergia son la salsola, el olivo y las gramíneas; pero por las condiciones de humedad también tenemos muchos pacientes con alergia a los ácaros del polvo y hongos de la humedad.
«En la Vega Baja son frecuentes las alergias al polen, al polvo y a los hongos que están en nuestro ambiente»
Los niños son alérgicos, sobre todo, y por orden de frecuencia, a huevo, leche y frutos secos. En la edad adulta son más frecuentes las frutas, los frutos secos y los pescados. En los últimos años se ha observado un aumento en la alergia a frutas, principalmente al melocotón y resto de frutas denominadas rosáceas.
Los alergólogos recomiendan el uso de mascarillas en el exterior en épocas de altos niveles polínicos. ¿Puede usted añadir más consejos para alérgicos al polen?
Dese luego la mascarilla llevamos años recomendándola. Otros consejos para las épocas de polinización: cerrar puertas y ventanas en casa y ventilar al atardecer, viajar en coche con las ventanillas cerradas, evitar ejercicio y actividades al aire libre, usar gafas de sol, utilizar filtros antipolen en el aire acondicionado, evitar tender la ropa en el exterior y, por supuesto, seguir las indicaciones y tratamiento que le haya recomendado el especialista.
«Se está avanzando mucho en tratamientos y vacunas para los alérgicos»
¿Se puede curar una alergia?
Depende de tipo de alergia, pero cada vez hay más y mejores vacunas tanto para la alergia ambiental como para la alergia a alimentos. La inmunoterapia o vacunas de alergia está reconocida por la OMS como el único tratamiento capaz de modificar el curso de la enfermedad alérgica.
Y los alergólogos somos los únicos especialistas con la formación adecuada para prescribir vacunas, por eso es muy importante que las personas con sospecha de alergia sean remitidas a Alergología para su estudio.
¿Hay avances en los tratamientos para alérgicos?
En los últimos años se ha avanzado mucho en la inmunoterapia, con vacunas más eficaces, y se está avanzando mucho en el campo de la alergia a alimentos.
Hace unos años sólo podíamos recomendar evitar el alimento en cuestión y actualmente podemos vacunar sobre todo con melocotón, leche, huevo y hay otras vacunas en investigación.
«Si sigue la tendencia actual, cada vez tendremos más población con algún tipo de alergia»
¿Cómo ve el futuro de las alergias desde su consulta?
Si sigue la tendencia actual, cada vez tendremos más población con algún tipo de alergia. Pero es cierto que cada vez disponemos de más y mejores herramientas para el diagnóstico y tratamiento de las diferentes enfermedades alérgicas.