Se ha llevado a cabo la segunda edición del curso Iniciación a la Forja de Metal de 16 horas lectivas.
La formación en forja de metal surge a iniciativa de la asociación ‘Alcoy Industrial. Asociación Legado Histórico Industrial de la Ciudad de Alcoy y su Entorno’, concretamente del Programa de Recuperación de Antiguos Oficios Industriales.
Desde esta entidad explican que dentro las líneas de trabajo que tienen en Alcoy Industrial, una es la recuperación de oficios históricos. Entre ellos está la forja que, no solo ha desaparecido de Alcoy, sino que es un oficio que prácticamente ya no se encuentra en toda España. Asimismo, recuerdan que en la ruta modernista de Alcoy se pueden encontrar en los edificios muchos ejemplos de forja demostrando la larga tradición de este oficio y su importancia en la historia alcoyana.
La acción formativa ha sido posible por la colaboración entre la entidad promotora “Alcoy Industrial”, la gestora IES Cotes Baixes y el patrocinio del Ayuntamiento de Alcoy, a través de la Concejalía de Empleo, Empresa y Formación. Alejandro Cremades, de la empresa Hierro y Fuego, escultor y maestro forjador, ha sido el docente de este curso.
Un total de 12 personas han realizado el curso que les ha permitido adquirir conocimientos sobre el funcionamiento del fuego, herramientas, fabricación de fragua de carbón e historia del hierro para seguidamente, comenzar a forjar y tener el primer contacto con el hierro incandescente.
Además, han realizado prácticas para conocer el funcionamiento de un martillo y una primera toma de contacto con el hierro al rojo vivo. Más tarde, el alumnado ha trabajado por parejas fabricando unas tenazas usando un mazo de 4 kg, golpear el hierro a la temperatura adecuada y sincronizarse con un compañero para el manejo de herramientas de mano y de yunque.
Desde la Concejalía de Empleo, Empresa y Formación, el edil delegado del área, Alberto Belda, señala que “este curso es un ejemplo más de la apuesta de la concejalía por vincular la oferta formativa a las necesidades del mercado laboral. En este caso además, con una iniciativa que contribuye a la recuperación de un oficio tradicional como es la forja de metal”.