Entrevista > Ángel Mas (Toulon, Francia, 1969) y Jordi Asensio (Alicante, 1975) / Senderistas y artífices de la nueva ruta crevillentina, la Marvella
Los apasionados del senderismo ya cuentan con otra ruta en Crevillent. La Marvella es un nuevo itinerario ideado y diseñado por cuatro montañeros crevillentinos conocedores del terreno. Ellos son Ángel Mas, Jordi Asensio, Lidia Giménez y Juan Manuel Asensio, que el pasado mes de junio estrenaron esta marcha que completaron en aproximadamente ocho horas y media.
AQUÍ en Crevillent ha entrevistado a dos miembros del grupo para que nos desvelen más detalles sobre la creación y el itinerario de este nuevo camino.
¿Cómo surge la idea de crear esta ruta?
Ángel Mas (AM) – De tantas veces que hemos estado por la sierra y hemos disfrutado de la panorámica que ofrece, mirar desde arriba hacia el final del Mediterráneo.
De ahí surgió la iniciativa de hacer esta ruta al mismo tiempo que se nos ocurría la idea de denominarla ‘la Marvella’, de la mar al pico ‘la Vella’ de la sierra de Crevillent.
¿Cómo se ha desarrollado la elaboración del itinerario?
Jordi Asensio (JA) – Para la elaboración del itinerario nos centramos en dos aspectos fundamentales. Primero y principal, velar por la seguridad de los integrantes de la marcha: se trataba de buscar caminos seguros, viales de poco tráfico, y elegir con certeza la mejor ruta para esta primera edición de la Marvella.
Otro elemento primordial era dotar al recorrido del mayor valor paisajístico posible; por ello nos motivó el poder disfrutar de la cercanía del paraje natural de El Hondo con toda su plenitud.
¿Cuánto tiempo habéis trabajado en este proyecto?
AM – La planificación de esta prueba nos llevó alrededor de un mes. En primer lugar se trató de poner una fecha y posteriormente organizar la ruta y los avituallamientos.
¿Qué se puede ver a lo largo de la Marvella?
JA – Mientras se recorre esta ruta son varios los momentos de disfrute paisajístico: el amanecer en la orilla del mar en El Pinet acariciando el agua, cruzar el paraje natural de El Hondo, y, por último, un final apoteósico disfrutando al máximo de nuestra sierra, subiendo la Senda del Alquitrán.
«Publicaremos en breve la fecha de la segunda expedición» J. Asensio
¿Cómo fue esa primera travesía inaugural?
JA – Esta primera ruta inaugural y experimental transcurrió con gran normalidad por parte de los cuatro artífices que formamos parte del equipo. Las caras de emoción, una vez alcanzada la cima de la Vella, solo hacían pensar que pronto la íbamos a repetir; de hecho ya estamos planteando fechas que en breve haremos públicas. Será la segunda expedición, y se espera recibir un grupo más numeroso.
¿Está debidamente señalizada y preparada para su disfrute?
JA – La ruta no está señalizada, no presenta dificultad de trazado sobre plano, pero sí que está pensada para el disfrute de los valientes senderistas. Por el momento nosotros encabezaremos las expediciones acompañados de todo aquel que se aventure a realizarla.
«Es una ruta para senderistas experimentados por la distancia y la dificultad del último tramo» A. Mas
¿Qué nivel de dificultad tiene esta ruta? ¿A quién va dirigida?
AM – Es una ruta difícil debido a la longitud, 37 kilómetros, y por el último tramo de ascenso que también es duro. Después hay que sumar cinco más por el descenso.
El itinerario está recomendado para adultos experimentados con un nivel medio-alto. Previamente deben haber probado a realizar una distancia similar o mayor. Es importante tener en cuenta el tramo duro del final, y que una vez alcanzada la cima hay que descender otros cinco kilómetros.
¿Es posible hacerla por tramos?
AM – La gracia de la prueba es hacerla completa: subir de cota cero, desde el nivel del mar, hasta la cima más alta de Crevillent, la Vella, situada a 838 metros de altura.
¿Cuál diríais que es el tramo más complicado?
AM – El tramo más complicado a la vez que emocionante es la parte final de duro ascenso, desde el Pouet de la Mel hasta el Alquitrán, un trazado de firme muy irregular, zona pedregosa… donde además de la dificultad se le suma el cansancio de toda la ruta.
«La marcha cuenta con un gran valor paisajístico» J. Asensio
¿Y el más bonito y qué más se disfruta?
JA – Destacaría tres: la salida tocando el agua al amanecer desde la orilla del Mediterráneo; cruzar El Hondo por sus pasarelas, donde se puede disfrutar de un gran valor paisajístico, y el tramo final a medida que vas tomando altura y te das la vuelta y ves en el horizonte el mar, desde donde vienes; una imagen que emociona mucho.
¿Quieren recomendar este itinerario a nuestros lectores aficionados al senderismo?
AM – Por supuesto, recomendamos y animamos a todo senderista-marchador a participar en próximas ediciones. Es una divinidad poder unir dos puntos tan queridos por los crevillentinos: la playa del Pinet y el punto más alto de nuestra sierra.