Entrevista > Marian Díez Picó / Escritora y actriz (Monóvar, 13-junio-1972)
Marian Díez es licenciada en Sociología por la Universidad de Alicante y trabaja en el ayuntamiento de Monóvar como responsable de los departamentos de Cultura, Fiestas y Educación. Es coordinadora de la revista ‘Festes’ de su municipio, columnista en ‘Nosaltres la Veu’ y actualmente representa el espectáculo ‘Xe, de poble!’ y ‘Noche de perros y girasoles’, de Juan Luis Mira.
Su trayectoria también incluye publicaciones como ‘Sempre plou quan no hi ha escola’ o ‘La història de la radio a Monòver’, así como la participación en la edición ‘30 monòlegs’ y el blog personal ‘Qüestions puntuals’. En televisión ha participado en diversos programas, como ‘L’escenari’ de Punt 2, ‘Parlar Sol’ de Reus TV o ‘Assumptes Interns’ y ‘Comediants’ de À Punt, y colabora puntualmente en el programa ‘Pròxima parada’ de À Punt radio.
«Ganar el premio Enric Valor fue una sorpresa enorme que aún estoy asimilando»
Tu obra ‘Allò que imaginàvem que seria’ resultó ganadora del premio Enric Valor de novela en valenciano. ¿Cómo lo has vivido?
Todavía me siento como en una nube. Fue una sorpresa enorme que aún estoy asimilando. Finalmente será publicada bajo el nombre ‘No t’ho diré mai’. Estoy con los nervios de que salga y ver la reacción de los lectores.
Lo he vivido con mucha alegría. Los primeros días me preguntaba si había pasado de verdad. Ahora me estoy adentrando en cosas nuevas del mundo editorial como cambiar el título, elegir portada, etc.
El libro relata la historia de una mujer que ronda los cincuenta años y se enfrenta a una vida muy diferente de la que imaginaba. ¿Cómo ideaste el guion?
Publiqué una columna en ‘Nosaltres la Veu’ y a partir de ahí profundicé en un personaje creado, que se ajusta al perfil de la protagonista de la novela y va contando lo que le sucede en el día a día. Desde pequeña la educan y le pintan un futuro en el que a esa edad tardía lo ha tenido que conseguir todo, adaptándose a un esquema muy ordenado. Y cuando llega no tiene nada que ver.
El confinamiento me hizo aparcar el proyecto, con cierta desidia. Pero, al mismo tiempo, le supe dar la vuelta a esa situación en la que nos vimos envueltos para aprovecharme de ello.
¿Cómo Andreu Buenafuente realizó el prólogo de tu primer libro de monólogos, ‘Sempre plou quan no hi ha escola’?
Empecé a escribir monólogos por culpa de él, porque le seguía y me gustaba. Me propuse publicar uno a la semana y lo iba enviando a una lista que fue creciendo. Creamos una página web donde incluí también otros proyectos, como una radionovela que tuvo un éxito increíble.
Posteriormente hicimos un concurso de monólogos con vecinos de Monóvar que no tenían nada que ver con el mundo del espectáculo, a los que repartí unos guiones. Ya que había mucha gente que no podía leerlos decidí publicarlos por Internet. Hice una selección y de forma inocente contacté con Andreu a través de una amiga. Por sorpresa, me contestó que sí, que encantado hacía el prólogo, y me invitó a visitarlo a Barcelona.
¿Tienes pensado publicar otro libro próximamente?
Tengo varias cosas escritas pero nunca me había atrevido a presentarme a ningún concurso. Tenía ya un esquema de otra novela que quería sacar adelante, pero ahora todas mis energías están puestas en ‘No t’ho diré mai’. Nos hemos dedicado a las revisiones, estoy esperando a que me pasen las últimas pruebas, la campaña de promoción que empezará en septiembre…
Me estoy volcando en esto, pero me gustaría seguir. Escribir es algo que me da vida. La columna para ‘Nosaltres la Veu’ es de lo que más me apetece hacer cada semana.
«Me gusta escribir sobre cosas cotidianas»
¿Sobre qué temática te gustaría hablar en ese nuevo libro?
A mí me gusta escribir sobre cosas cotidianas. Siempre llevo una libreta en el bolso y apunto muchas ideas. Siempre me ha interesado ‘tirar’ de recuerdos y de tradiciones que hay en los pueblos. Para la novela histórica no tengo tanto tiempo.
En tu faceta como actriz, ¿cuál es tu actual relación con el mundo del espectáculo?
Ahora mismo estoy participando en dos espectáculos diferentes. Uno que se llama ‘Xe, de poble!’, con mi compañero Javier Monzó, que es de monólogos y a veces alternamos con un grupo de música.
También estoy en el teatro con ‘Noche de perros y girasoles’, de Juan Luis Mira. Tuvimos la última representación en Monóvar, a principios de junio, y estamos en la fase de mandar toda la información a diferentes festivales para participar.
«En estos momentos me apetece más la prensa escrita»
Te muestras muy activa en prensa escrita, radio o televisión. ¿Qué te aporta cada uno de esos formatos?
En la pequeña pantalla colaboraba con Televisión Monóvar y con À Punt en ‘Assumptes Interns’. Fue una experiencia fantástica. En radio trabajé muchos años en Radio Monóvar, en la redacción de informativos. Son cosas tan diferentes, y a todas les he procurado sacar lo mejor.
La televisión son muchas horas para luego el resultado. En este momento me apetece más la prensa escrita, me gusta más por ejemplo la columna que hago. Hoy por hoy estoy algo saturada de cosas como el periódico. Es muy sacrificado.
Como responsable de los departamentos de Cultura, Fiestas y Educación en el ayuntamiento de Monóvar, ¿cuáles son vuestras líneas de actuación?
En Cultura he empezado hace muy poco pero me encanta programar. Es un trabajo muy gratificante al poder acercarte a las personas a través de esas actividades. La gente está volviendo poco a poco al teatro, con cierto miedo.
En septiembre tenemos las fiestas patronales, con una buena programación. Y desde Educación ofrecemos extraescolares a los colegios, procurando que sean variadas y atractivas: desde un certamen de narrativa a un pleno escolar, y diferentes ofertas culturales.