Entrevista > Juanjo García / Portavoz Arbaelx (Elche, 25-junio-1993)
En Elche somos afortunados por contar con numerosos espacios verdes, a lo que se suma su valor patrimonial y el arraigo cultural que tenemos todos los ilicitanos hacia nuestro Palmeral. Pero, por desgracia, la extensión que antaño ocupaban nuestros huertos históricos se ha reducido drásticamente en los últimos setenta años, y los usos tradicionales que se hacían de los mismos, que constituían la verdadera esencia y daban vida a un sistema agrario tradicional único como el nuestro, se han perdido.
Los montes y costas que a través de los siglos han sido modificados por la actividad humana no acogen hoy día tan solo matorral, sino un conjunto de especies termófilas adaptadas a condiciones climatológicas y geológicas muy duras. También se mantienen árboles centenarios como algarrobos, olivos o pinos, entre otros, y algunas especies autóctonas como el chopo ilicitano. Hay iniciativas privadas que centran sus inquietudes en asociarse para dar respuesta a la conservación de nuestro entorno natural, como Arbaelx, cuyo portavoz es Juanjo García.
¿Cómo surge Arbaelx?
Nuestro grupo nace en 2021 bajo la sombra de la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), entidad surgida en Madrid en 1986 y que actualmente es la unión de más de cincuenta grupos locales repartidos por toda la geografía española.
Lo formamos personas muy diversas: biólogos, profesores y estudiantes, ingenieros de montes y profesionales de cualquier tipo, todos con un interés común por la naturaleza y con una clara motivación ecologista.
¿Cuáles son vuestros objetivos?
Nuestros objetivos pasan por restaurar y recuperar aquellos ecosistemas vegetales autóctonos dañados o degradados por la acción del hombre a través de los siglos, por defender nuestro territorio, su flora y su fauna, así como por concienciar a la población de la importancia de conocer, valorar, respetar y proteger nuestros últimos espacios naturales.
¿Qué acciones habéis llevado a cabo?
Diversas acciones de retirada de residuos en el entorno del pantano de Elche y en los sistemas dunares de los Arenales del Sol con motivo del 12 de junio o Día Mundial de los Océanos, salidas senderistas de reconocimiento botánico por la Senda Laia en el entorno de la sierra del Tabayá (El Ferriol), al norte de nuestro municipio.
También, jornadas de riegos de apoyo para que las especies de nuestras zonas de reforestación superen su primer gran obstáculo, el primer verano tras la plantación. Nuestra última actividad a este respecto la llevamos a cabo junto a Margalló Ecologistes en Acció Elx en el barranco de Barbassena, un entorno virgen de alto valor ecológico donde acometen acciones de replantación todos los años.
«Faltan nuevas áreas verdes basadas en especies de flora autóctona»
¿Crees que Elche tiene suficiente pulmón verde en su casco urbano?
Creo que la ciudadanía y las instituciones deben dar un paso al frente y enfrentar la creación de nuevas áreas verdes basadas en especies de flora autóctona, como el parque ubicado entre el cementerio viejo y el centro comercial L’Aljub. Es el claro ejemplo de que las plantas propias de nuestra región tienen mucho que aportar en el ajardinamiento y renaturalización de nuestros barrios.
«La reforestación del entorno salvaje es la única forma de recuperar lo que antaño fueron auténticos bosques mediterráneos»
¿Qué otras acciones habría que llevar a cabo para hacer frente al cambio climático, por ejemplo en la sierra de nuestro término municipal?
La reforestación de nuestros entornos salvajes, con proyectos sensatos y basados en un profundo conocimiento de los mecanismos ecológicos naturales, es la única forma de recuperar lo que siglos atrás fueron auténticos bosques mediterráneos.
El cambio climático produce desertificación, y ante esto nuestra única salida victoriosa pasa por dotar a nuestras montañas de una masa vegetal que sea capaz de frenar la erosión y la pérdida de suelo, de mantener la humedad en el mismo y de alimentar nuestros acuíferos.
¿Qué especies de árboles podemos encontrar en Elche y cuáles son sus características?
Predomina el monte arbustivo debido a la dureza de nuestro clima, pero también podemos observar especies arbóreas autóctonas como el pino carrasco, el taray, además de otras naturalizadas en estado salvaje, testigos de los usos tradicionales agrícola y ganadero: por ejemplo, algarrobo, olivo, granado, higuera, almendro y palmera datilera.
También es frecuente observar ejemplares de especies arbustivas, que por su gran longevidad llegan a adoptar la forma de un árbol de tamaño pequeño o mediano, como el acebuche, el palmito o el enebro.
«De especial interés podemos encontrar bosquetes de taray, chopo ilicitano y ciprés de Cartagena»
El catálogo es amplio, ¿hay alguna más?
De manera más puntual es posible observar también árboles de tipo ornamental pero de gran valor cultural: olmos, encinas, araucarias, eucaliptos o pinos piñoneros, entre otros. De especial interés, podemos encontrar bosquetes de taray, chopo ilicitano y ciprés de Cartagena.
¿Qué se podría hacer con algunos viveros de la Administración que están abandonados?
Hemos presentado una instancia al ayuntamiento a través de su sede electrónica, con el fin de conseguir la cesión parcial o completa de uno de los invernaderos municipales que el consistorio tiene en Elche y que está infrautilizado por los servicios de jardinería.
Nuestra intención es mantenerlo y hacer de él el punto de reunión de nuestro grupo de trabajo y de encuentro con las personas que decidan venir a conocernos y apoyarnos en las tareas de vivero, como la preparación de semilleros o el riego de los plantones.
¿Qué actividades tenéis previstas para el otoño-invierno y con qué objetivo?
Entre otras pretendemos realizar un buen número de jornadas de reforestación en diferentes puntos de interés ecológico, batidas de retiradas de residuos del medio natural, así como rutas de reconocimiento botánico, geológico y de fauna, talleres de casas nido para aves y murciélagos o visitas culturales a diferentes museos.
Las personas que estén interesadas en asistir a nuestras actividades pueden encontrarnos a través de Facebook e Instagram como @arbaelx.